Los bancos centrales podrán vigilar las stablecoins gracias al BIS
Los bancos centrales podrán vigilar las stablecoins gracias al BIS

Los bancos centrales podrán vigilar las stablecoins gracias al BIS

El Banco de Pagos Internacionales (BIS), conocido como el banco de los bancos centrales, lanzará este año un sistema para que los bancos centrales puedan monitorear las stablecoins (monedas estables). El nuevo proyecto, denominado Pyxtrial, será puesto en marcha por el hub de innovación del centro en Londres. El objetivo de Pyxtrial es desarrollar una plataforma para monitorear los balances de las monedas estables.

El BIS apoya las CBDC para evitar que las «Big Tech» dominen el dinero digital

La mayoría de los bancos centrales carecen de herramientas para monitorear sistemáticamente las monedas estables y evitar desajustes entre activos y pasivos, indica el BIS. Así, el proyecto investigará varias herramientas tecnológicas que pueden ayudar a los supervisores y reguladores a construir marcos de políticas basados ​​en datos integrados. La entidad también está  desarrollando herramientas para monitorear mercados financieros en tiempo real para criptomonedas y finanzas descentralizadas.

Bancos centrales stablecoins BIS

El BIS, con sede en Basilea (Suiza), explica que en 2023 aumentará su enfoque en la mejora de los sistemas de pago y la experimentación con las monedas digitales del banco central (CBDC). El objetivo es dar forma al futuro de la regulación y supervisión financiera. El organismo explica que las CBDC y las mejoras en los sistemas de pago siguen siendo un área clave de exploración. De hecho, representan 15 de los 26 proyectos que estuvieron activos en los últimos dos años. La entidad indicó que en la actualidad está experimentando más con CBDCs minoristas.

El BIS y la Autoridad Monetaria de Hong Kong desarrollarán bonos verdes tokenizados

Los experimentos en curso, según el BIS, muestran cómo las CBDC mayoristas y minoristas, así como la interconexión de los sistemas de pagos nacionales, pueden ofrecer pagos transfronterizos más rápidos, económicos y transparentes. También indica que tres experimentos de múltiples CBDC (Jura , Dunbar , mBridge) han demostrado que las plataformas con varias monedas digitales son técnicamente factibles. Entre las ventajas, cita menores costes, una liquidación más rápida y transparencia operativa. Igualmente, precisa que también están explorando creadores de mercado automatizados para divisas mediante CBDC.

Innovación tecnológica en la era de la incertidumbre

Todos estos proyectos, indica el BIS, reflejan los intereses y prioridades de los bancos centrales y el programa de los países del G20 para mejorar los pagos transfronterizos. En sus cuatro años de vida, BIS Innovation Hub ha puesto en marcha 21 proyectos, de los cuales, cinco ya están finalizados. El Hub también anuncia la próxima apertura del Eurosystem Centre, alojado por el Banco Central Europeo, el Bundesbank y el Banco de Francia. Funcionará con todos los bancos centrales de la zona del euro, indica.

La industria financiera invierte fuertemente en tokenización de valores, según BIS

El organismo llevará a cabo su tercera Cumbre de Innovación los días 21 y 22 de marzo en Basilea. Bajo el título «Innovación tecnológica en la era de la incertidumbre», indica que reunirá a líderes de alto nivel del sector público y privado y del mundo académico.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad