Las stablecoins ya movilizan 10 veces más dinero en el mundo que PayPal y, prácticamente, están en paridad con los pagos manejados por VISA, según un reciente informe de Brevan Howard. Su capitalización actual supera los $172.000 millones y su volumen de operaciones alcanzó en 2023 una media semanal de más de $197.000 millones. Unas cifras que indican el potencial de las stablecoins y que están a punto de convertirse en el próximo fenómeno cripto.
Las stablecoins, PayPal y Visa
Las stablecoins han logrado un volumen operativo de 11,1 billones de dólares. En comparación, PayPal ha registrado un volumen de 1,4 billones y VISA, 11,6 billones. Las cifras muestran que las stablecoins han pasado de ser una mera novedad tecnológica a ser ampliamente aceptadas como forma de pago global.
EL BANCO FRANCÉS SOCIETE GENERALE INTENTA RESUCITAR SU STABLECOIN LLEVÁNDOLA A SOLANA
Surgimiento de las stablecoins
El boom de las stablecoins tiene que ver con una serie de factores que han transformado la forma en que se realizan las transacciones y se accede a liquidez en el ámbito financiero global. La demanda global de dólares estadounidenses es, sin duda, uno de los motores fundamentales de esta adopción. El dólar es la moneda más usada en el comercio internacional y más de un billón de dólares en efectivo está fuera de Estados Unidos. Esta realidad ha llevado a la creciente necesidad de obtener formas digitales que faciliten el acceso al dólar, algo que las stablecoins respaldadas por dólares han logrado proporcionar.
El crecimiento exponencial de las stablecoins y su actual capitalización reflejan su creciente aceptación y uso. Este aumento responde a una mayor adopción de plataformas de pago digital, algo que ha provocado que gigantes como PayPal se sumen al ecosistema, con el lanzamiento de su stablecoin PYUSD.
La capacidad de las stablecoins para realizar transacciones de manera rápida y eficiente también ha contribuido a su popularidad, ya que han demostrado ser un medio de intercambio viable y resistente, incluso, durante caídas del mercado de criptomonedas. En la actualidad se realizan una media de 37,9 millones de transacciones semanales con stablecoins.
El atractivo de la estabilidad
Otro elemento importante es la actividad no especulativa que rodea a las stablecoins. El informe de Brevan Howard indica que la mayoría de las transacciones realizadas con stablecoins no están relacionadas con el comercio de criptomonedas. Las stablecoins son principalmente utilizadas para transferencias, pagos y otras aplicaciones financieras.
Un dato respaldado por la baja correlación observada entre los volúmenes de transacciones de stablecoins y los volúmenes de intercambio de criptomonedas. Además, un alto porcentaje de direcciones activas en stablecoins son pequeñas. Esto sugiere que su uso está siendo adoptado por usuarios minoristas y quienes buscan servicios financieros en mercados desatendidos.
Finalmente, la resiliencia de las stablecoins frente a las fluctuaciones del mercado de criptomonedas es notable. Mientras que el mercado general de criptomonedas ha experimentado caídas significativas, la capitalización de las stablecoins ha mostrado una caída relativamente menor. Esto indica que las stablecoins han encontrado un lugar útil dentro del ecosistema financiero global, lo que sugiere que su crecimiento y adopción continuarán en el futuro.
EOAs a la cabeza
Además, la mayoría de toda esta operativa no está en manos de exchanges, sino de los EOA o Externally Owned Account (Cuentas de Propiedad Externas). Lo que indica que gran parte de las operaciones tienen lugar en monederos de criptomonedas que están bajo el control del usuario o de algún prestador de servicio.
RADIOGRAFÍA DEL MERCADO DE ACTIVOS REALES TOKENIZADOS (RWA)
En total, los EOAs manejan más de 70 mil millones de dólares en stablecoins. Mientras que los exchanges pasaron de los $70.000 millones a $40.000 millones, una pérdida de casi el 50% en dos años (cifras de 2022 hasta 2024). Estos datos tienen otra lectura: el 60% de todo el USDT y el USDC (unos 93 mil millones de dólares) están manejados por las EOAs. Una demostración de que esta tecnología ha impulsado no solo la adopción de stablecoins, sino que ha facilitado a las fintechs el trabajo y la correcta custodia de las mismas. Todo parece apuntar a que esta situación seguirá manteniéndose, desplazando a los exchanges y consolidándose como la principal forma de manejar esta forma de dinero digital.
- Cómo ganan dinero los bancos con stablecoins y activos digitales - 9 octubre, 2024
- Worldcoin se aleja de Europa y apuesta por mercados más laxos con la privacidad - 8 octubre, 2024
- La solución de Tether para que su stablecoin siga operando en Europa con MiCA - 7 octubre, 2024