Stablecoins se preparan para la llegada de MiCA a Europa
Stablecoins se preparan para la llegada de MiCA a Europa

Las stablecoins más afectadas por la llegada de MiCA este junio

La Ley de criptoactivos MiCA (Markets in Crypto Assets) se estrena en Europa el próximo  partir del 30 de junio con las normativas que afectan a las stablecoins. A partir de esa fecha, los exchanges y demás prestadores de servicios de criptomonedas de todos los países de la UE sólo podrán permitir el uso de stablecoins autorizadas por Europa.

Con las nuevas normas, los operadores de stablecoins en Europa tendrán que sujetarse a un máximo de un millón de operaciones  diarias con stablecoins. Igualmente, las stablecoins referenciadas a monedas distintas a las presentes en los estados miembros tendrán un límite de 200 millones de euros diarios. (Art 23 de MiCA)

Los nuevos requisitos brindarán mayor seguridad y confianza a la hora de utilizar estas criptodivisas digitales para nuestros fines, ya sean inversiones o transacciones diarias, pero también implican restricciones muy fuertes para los capitales que se movilizan a través de stablecoins.  Algo que puede alejar a las empresas cripto de Europa.

Stablecoins, MiCA y sus cambios

En primer lugar, vamos a explicar un poco más qué son las stablecoins. Una stablecoin es un tipo de criptomoneda digital o token cuyo valor está vinculado a otro activo financiero tradicional, generalmente una moneda fiduciaria estable como el dólar estadounidense (USD), el euro (EUR) o incluso oro. Esto significa que su valor no varía tanto como otras criptomonedas más volátiles, lo cual las hace atractivas para aquellos que buscan una estabilidad similar a la de las monedas fiduciarias tradicionales.

Entonces, ¿Qué cambios concretos vamos a ver con la llegada de MiCA?  En primer lugar, se establecerán criterios claros y transparentes para los emisores de stablecoins, garantizando que estas criptodivisas estén respaldadas adecuadamente por activos fiables. Además, habrá una supervisión más rigurosa para evitar cualquier tipo de manipulación o riesgo sistémico en el mercado financiero europeo.

Otro punto importante es la protección del consumidor y de los inversores. MiCA establece normas estrictas sobre transparencia, informes periódicos y gestión adecuada de los activos de respaldo, para garantizar que estos tokens sean tan seguros como cualquier otro activo financiero tradicional.

Por último, cabe destacar la creación de un marco común europeo que permitirá una mayor integración del mercado digital y facilitar el comercio transfronterizo de stablecoins. Esto puede resultar muy beneficioso para las empresas digitales y para las personas que desean realizar transacciones internacionales sin la necesidad de pasos adicionales ni tarifas elevadas.

ASÍ CAMBIA MICA EL ACCESO A STABLECOINS Y MONEDEROS EN EUROPA

USDT, la principal afectada

No obstante, la nueva regulación afectará de manera importante al ecosistema de stablecoins. Sobre todo, a USDT, que es la  más utilizada y la que cuenta con mayor capitalización: más de 100.000 millones de dólares. A partir del 30 de junio, los exchanges que operan en Europa deberán comenzar a delistarla.

La razón es que Tether Limited, la compañía propietaria, no ha obtenido una licencia EMI de la Unión Europea. Esta licencia le permitiría operar en Europa, pero la empresa parece no tener intenciones de solicitarla en el corto plazo. Paolo Ardoino, CEO de Tether, considera que MiCA y sus directrices son demasiado restrictivas.

Pablo Ardoino se ha posicionado fuertemente en contra de MiCA y su impacto en las stablecoins y exchanges operando en Europa
Pablo Ardoino considera que MiCA tendrá un impacto negativo en las stablecoins y exchanges que operan en Europa

Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, ya ha dicho que USDT no se listará en su sitio desde el 30 de junio para los ciudadanos europeos.

USDC, la ganadora

USDC, la segunda mayor stablecoin del mundo, que es emitida por la empresa estadounidense Circle, se presenta como la gran ganadora de la regulación MiCA para las stablecoins. El motivo es que Circle cuenta con una licencia EMI, que le fue otorgada por Francia en diciembre de 2023. Esto significa que las stablecoins de Circle, USDC y EURC, sí podrá permanecer dentro de los exchanges que operan con ella en Europa.

Así, en los próximos meses, USDC y EURC podría experimentar un importante incremento en su capitalización de mercado. Una capitalización relacionada con la emisión necesaria para responder a las necesidades de los exchanges europeos, mientras vemos como mucho USDT se transforma en USDC/EURC.

El resto del ecosistema

Además de USDT, otras stablecoins también se verán afectadas por MiCA de una u otra forma. Entre las más conocidas destacan:  FDUSD, USDD y TrueUSD, que no podrán operar hasta que no cuenten con la debida licencia operativa. Los usuarios de PayUSD no se verán afectados por las nuevas normativas, ya que podrá operar en Europa bajo la licencia actual de PayPal.

WORLDCOIN, OBLIGADA A PARALIZAR SU ACTIVIDAD EN ESPAÑA

En cuanto a DAI, de MakerDAO, esta stablecoin descentralizada sí puede operar en Europa siempre y cuando mantenga su cualidad descentralizada y la estabilidad. En caso de que estos dos puntos no se cumplan, la stablecoin será vetada hasta que MakerDAO tenga la licencia adecuada.

Otros grandes ganadores serán los proyectos de stablecoins ancladas al Euro. Stasis, Monerium, AEUR o Celo EUR tendrán una oportunidad única para crecer bajo estas nuevas reglas de juego. Eso sí, no significa un éxito asegurado, especialmente, por la existencia de USDC y EURC, las stablecoins de Circle.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad