Las stablecoins registraron máximos de transferencias el 5 de agosto, el día que la volatilidad del mercado cripto fue noticia en todo el mundo. Ese día, las stablecoins alcanzaron un nuevo máximo histórico de transferencias diarias. Según datos de Artemis, las principales stablecoins del mercado sumaron 19.9 millones de transferencias onchain. El denominado «lunes negro» provocó el colapso de los principales mercados financieros globales. El temor de una posible recesión de la economía de EEUU pudo ser el motivo.
STABLECOINS, EL NUEVO DINERO QUE CAMBIA LA INDUSTRIA DE LOS PAGOS DIGITALES
Stablecoins y transferencias
Mientras el mercado de criptomonedas caía un 15%, como consecuencia de la inestabilidad macroeconómica global, las monedas estables resistieron. Tether (USDT), la stablecoin líder del mercado, registró más de 9.2 millones de transferencia el 5 de agosto, la cifra más alta entre las principales stablecoins. Ese día, USDT presentó un volumen de transferencias por encima de los $51.900 millones.
Por su parte, USDC y Celo Dollar (cUSD), registraron 8.6 millones y 1.2 millones de transferencias diarias, respectivamente, según datos de Artemis. En cuanto al comercio, USDC movilizó un volumen de $42.400 millones, seguido de Dai (DAI), con $25.100 millones. En general, ese día se conectaron unas 2.7 millones de billeteras activas de stablecoins, el segundo día más alto en la historia. De momento, el récord está el 10 de diciembre de 2022, cuando se registraron 3.2 millones de billeteras, según métricas de Artemis.
Las stablecoins son populares por ofrecer una alternativa de mayor estabilidad en un mercado caracterizado por su volatilidad. Esta función, junto a otras de sus características, les permiten funcionar como refugio ante las fluctuaciones de valor. También son utilizadas como puente para operar con mayor certeza en intercambios centralizados (CEX) y en sectores como las finanzas descentralizadas (DeFi).
En la actualidad, la capitalización de mercado de las monedas estables roza los $174.000 millones, recuperando niveles no vistos desde antes del colapso de Terra, en mayo de 2022. USDT mantiene su liderazgo absoluto, con una capitalización de más de $115.000 millones, casi el 70% del mercado de stablecoins.
LOS BANCOS COMERCIALES SE PREPARAN PARA EMITIR STABLECOINS
Monitoreo y supervisión de monedas estables
La proliferación de las stablecoins y su creciente adopción también ha captado un gran interés por parte de reguladores y organismos globales que buscan supervisar con mayor detenimiento su uso. A principios de julio, entraron en vigor las disposiciones de MiCA para regular las stablecoins en la Unión Europea (UE) de forma conjunta.
Por su parte, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) alertó recientemente sobre los riesgos macrofinancieros que pueden provocar el uso de las monedas estables en países de mercados emergentes y en desarrollo, como Argentina, Brasil o Nigeria. El llamamiento del FSB se une al de otros organismos como el Banco de Pagos Internacionales (BIS), que señaló semanas atrás a las stablecoins como una amenaza para la estabilidad financiera. Más recientemente, el Comité de Basilea también mostró su preocupación por las monedas estables. El citado Comité presentará un marco para la exposición de criptomonedas para los bancos, con disposiciones que se implementarán a partir de 2026.
Igualmente, el Banco de Inglaterra y el BIS se unieron para desarrollar el proyecto Pyxtrial, una herramienta diseñada para realizar el seguimiento de los balances de las stablecoins y productos tokenizados respaldados por activos.
- PayPal y Venmo integran dominios ENS para facilitar los pagos cripto - 11 septiembre, 2024
- Bancos de Japón probarán las stablecoins para transferencias globales - 11 septiembre, 2024
- Banco Santander en Brasil: vende criptomonedas y participa en la CBDC - 10 septiembre, 2024