MiCA ¿Oportunidad o trampa para las stablecoins europeas?
MiCA ¿Oportunidad o trampa para las stablecoins europeas?

Situación de las stablecoins a 15 días de la entrada en vigor de MiCA

Faltan poco más de 15 días para la entrada en vigor de MiCA, la regulación de la Unión Europea para los activos digitales, que se estrena con el capítulo que afecta a las stablecoins y se espera tenga un impacto significativo en la expansión de las monedas estables ancladas al euro. A partir de esa fecha, los exchanges y demás prestadores de servicios de criptomonedas de todos los países de la UE sólo podrán permitir el uso de stablecoins autorizadas por Europa.

MiCa podría significar un renacimiento de las stablecoins europeas e impulsar su crecimiento, pero también pone trabas y cierra oportunidades de movilización de capitales importantes en la región, entorpeciendo la libertad de negociación empresarial y la circulación de capitales. Con las nuevas normas, los operadores de stablecoins en Europa tendrán que sujetarse a un máximo de un millón de operaciones diarias con stablecoins. Igualmente, las stablecoins referenciadas a monedas distintas a las presentes en los estados miembros tendrán un límite de 200 millones de euros diarios. (Art 23 de MiCA).

Las stablecoins y MiCA

MiCA establece un marco regulatorio enfocado en proteger a los inversores y garantizar la estabilidad financiera en el mercado de las criptomonedas. Sin embargo, en MiCA, las stablecoins ancladas al Euro (ej: $EURC de Circle) tienen ciertas ventajas regulatorias en comparación con las stablecoins ancladas al dólar. Un hecho que algunos entienden como un claro caso de proteccionismo de mercado.

LAS STABLECOINS MÁS AFECTADAS POR LA LLEGADA DE MICA ESTE JUNIO

Además, las stablecoins ancladas al euro deberán tener una reserva equivalente al 100% del valor de las stablecoins emitidas. Esto significa que las empresas que emiten stablecoins deben tener suficientes euros en una cuenta bancaria para respaldar el valor de las stablecoins que han emitido. Nada diferente a lo que ya se aplica desde hace años a los exchanges operativos en Europa, como Bit2Me o Kraken, y que otras fintechs del sector ya están cumpliendo.

La norma podría beneficiar a la expansión de las stablecoins ancladas al euro, ya que las empresas que emiten estos activos, además de estar acostumbradas, cumplen con varios de los requisitos para ello. Por este motivo, es esperable que las stablecoins ancladas al Euro empiecen a crecer aceleradamente.

Stablecoins dólar

En este momento, la duda se cierne sobre las stablecoins referenciadas al dólar, que acumulan una capitalización de mercado de 160.000 millones de dólares, frente a los 281 millones de dólares, que suman las monedas estables ancladas al euro. De las stablecoins referenciadas al dólar, es USDT, emitida por la compañía Tether, la líder absoluta del mercado. Ella sola supera los $100.000 millones de capitalización de mercado.

USDT está anclada al dólar estadounidense y, por tanto, no está directamente afectada por las regulaciones de MiCA. Sin embargo, MiCA si tendrá un impacto indirecto en USDT, ya que si las empresas deciden emitir stablecoins ancladas al dólar en lugar de al euro, estás deberán cumplir con los requisitos de MiCA para que las empresas europeas puedan utilizar dichas stablecoins. Esto podría aumentar la competencia en el mercado de stablecoins ancladas al dólar y afectar a USDT.

Impacto positivo y negativo

En un estudio titulado «Qué significa MiCA para las monedas estables en euros», la compañía de investigación Kaiko Research argumentan que MiCA podría tener un impacto positivo en la expansión de las stablecoins ancladas al euro, al proporcionar un marco legal claro para su emisión y uso en la UE. Lo que podría aumentar la confianza, al establecer estándares de seguridad, transparencia y protección para el consumidor. Kaiko también destaca que MiCA podría ayudar a reducir la volatilidad de las stablecoins ancladas al euro, porque requeriría que los emisores mantengan reservas en euros suficientes para respaldar el valor de sus stablecoins.

LOS BANCOS COMERCIALES SE PREPARAN PARA EMITIR STABLECOINS

Respecto a USDT, indica que MiCA podría tener un impacto negativo, ya que esta stablecoin está respaldada por una combinación de dólares estadounidenses y otros activos financieros, lo que podría no cumplir con los estándares de respaldo establecidos por MiCA. La normativa también exige a los emisores de stablecoins que operan dentro de la UE establecer una entidad legal y cumplir con los requisitos de transparencia y protección al consumidor.

Lo que dice Paolo Ardoino

En el mes de abril, el CEO de Tether, Paolo Ardoino, indicó en su perfil de X que los depósitos en efectivo no asegurados no son una buena idea. «Deberíamos aprender de lo que sucedió con Silicon Valley Bank y otra moneda estable importante en Estados Unidos. Si un banco quiebra, el efectivo no asegurado también quiebra. Las monedas estables deberían poder mantener el 100% de las reservas en letras del tesoro, en lugar de exponerse a quiebras bancarias manteniendo una gran parte de las reservas en depósitos en efectivo no asegurados. En caso de quiebra del banco, los valores regresan al propietario legítimo. Esperamos continuar el diálogo con los reguladores de la UE para abordar esas preocupaciones», indicó.

Actualmente, USDT es con gran diferencia el token con mayor volumen operativo del sector. Ayer, 12 de junio, registró $69.000 millones de volumen de mercado, frente a los 35.000 millones de Bitcoin.

Las cifras de Europa

¿Cuánto de ese volumen operativo de USDT está directamente relacionado con Europa? Te sorprenderá saber que no es mucho en términos generales. Según un reciente informe de Kaiko Research y Bitvavo, el volumen operativo de USDT en diciembre 2023 fue de 16.000 millones de dólares. Un número insignificante si consideramos el volumen global en el mismo mes: 1,89 billones de dólares. Esto significa que Europa representa menos del 10% del volumen total operativo de esta stablecoin.

Aunque no se trata de niveles alarmantes, no dejan de ser importantes, pero quizá son estas cifras las que llevan a Tether a mantenerse fuerte con su idea de no cumplir al pie de la letra con MiCA. No considera que Europa pueda amenazar su posición de liderazgo en el mercado. Por el contrario, la medida parece que afectará más a los exchanges europeos, que ahora tendrán dificultades para operar con USDT y su inmenso mercado y capital.

Ardoino, como señalamos más arriba, no es partidario de mantener 100% saldos efectivos en bancos, en lugar de letras del Tesoro del Banco Central Europeo. Su razonamiento es que un banco, por muy sólido que parezca puede quebrar. Pero una letra del Tesoro del BCE, solo se iría al traste si la economía europea y sus instituciones caen por completo. Algo mucho menos probable.

Incertidumbre

Lo que está claro es que la llegada de MiCA afectará a la expansión de las stablecoins ancladas al euro. Sobre todo, al establecer requisitos más estrictos para las empresas que emiten estos activos. Si bien, USDC y EURC (Circle), son opciones de stablecoins cumplidoras de MiCA, la falta de fuerza y adopción, frente a USDT, limitan su impacto. Probablemente, veamos un crecimiento rápido de las mismas durante los meses siguientes a la aplicación de MiCA, pero no hasta el punto de representar una amenaza para USDT. Probablemente, ni el BCE sabe qué hacer en este sentido..

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad