Deltec Bank, el banco que mantiene reservas de Tether, sostiene que esta cuenta con una reserva que supera la circulación actual de la moneda

Gregory Pepin, director ejecutivo de Deltec Bank, el banco que mantiene la reserva de Tether, sostiene que dicha stablecoin cuenta con una reserva que supera la circulación actual de la moneda. Tether es la stablecoin más utilizada del mercado, conocida bajo las siglas USDT. La falta de una reserva de valor física ocasionaría un caos en esta moneda digital anclada al dólar estadounidense. Al cierre de esta edición, cuenta con una capitalización de más de 24.800 millones de dólares y se sitúa como la tercera moneda más grande de los criptomercados por capitalización. Sin duda, 2020 fue el mejor año para el desarrollo y crecimiento de esta moneda estable.

Tether ha sido cuestionada durante mucho tiempo por falta de transparencia. Sobre ella siempre han pesado dudas en relación con las reservas legítimas que respalden su valor. Al parecer, algunos auditores manifestaron en el pasado que realizar un proceso de verificación preciso de las reservas de Tether ha sido imposible. Al igual que determinar la veracidad de sus cuentas. Friedman LLP, auditor de Tether, dejó la compañía sin explicación lógica aparente. Un suceso que agravó la confianza sobre la reserva de la moneda estable y que ha llevado a la cripto comunidad a aumentar sus dudas sobre Tether. 

Stablecoin Tether, solo el 74% respaldado

La principal pregunta al respecto es si realmente los emisores de esta moneda mantienen reservas adecuadas para amortizar todos los tokens en circulación, así como los que faltan por emitir. En abril de 2019, el abogado de Tether y asesor de Bitfinex, Stuart Hoegner, declaró ante la Corte Suprema de Nueva York que solo el 74% del total de USDT tenían respaldo físico en ese momento. 

También puedes leer: Tether y DAI compiten por ser el dólar digital de Estados Unidos

Sin embargo, Pepin afirma ahora que la reserva de dinero físico supera la cantidad de USDT en circulación en los mercados. Deltec Bank, con sede en las Bahamas, es el banco responsable de custodiar las reservas de USDT. Por ello, Pepin, en calidad de director ejecutivo de Deltec, asegura que puede comprobar la existencia de la reserva física de Tether de primera mano. El ejecutivo realizó estas declaraciones en el podcast dirigido y presentado por la periodista Laura Shin. 

Declaración anónima poniendo en duda las reservas

Las declaraciones de Pepin se han producido al hilo de las declaraciones de un usuario anónimo, quien habló de irregularidades relacionadas con las reservas físicas de moneda disponible en los bancos en Bahamas. En un artículo en Medium, el usuario escribió que no existen suficientes dólares en todos los bancos nacionales de las Bahamas para “respaldar los tethers que flotan en el mercado cripto”.  También dijo que Tether “suena exactamente como un fraude monetario”. Incluso, indica que la stablecoin tiene que ver con la caída del valor de bitcoin, debido a la gran participación de Tether en la compra de bitcoins.  

Flujo de dinero desde y hacia Bitcoin en las últimas 24 horas.

Flujo de dinero desde y hacia Bitcoin en las últimas 24 horas. Fuente: Coinlib BTC 

Para refutar la larga publicación anónima, Gregory Pepin señaló que Deltec Bank no es un banco nacional. Por lo que ni acepta clientes nacionales, ni retiene dólares nacionales en sus arcas. El ejecutivo desestimó las declaraciones del autor anónimo, señalando que es necesaria una investigación más profunda sobre el tamaño del mercado bancario en las Bahamas. Pepin manifestó que en Bahamas la banca tiene cerca de 200 mil millones de dólares y que Tether forma parte. 

También puedes leer: Tether elige Hermez como solución para ahorrar en las transferencias de Ethereum

Desvío de fondos

A pesar del éxito de Tether, impulsado por la llegada de su token a las blockchains de Bitcoin y Ethereum, la stablecoin ha tenido que afrontar varias demandas. La más reciente, relacionada con la Procuradoría General del Estado de Nueva York, acusa a las compañías creadoras de Tether, Bitfinex y Tether Holdings Limited, de manejar indebidamente los fondos. Las empresas se vieron envueltas en un escándalo por un desvío de 850 millones de dólares de los fondos de Tether hacia Bitfinex, en 2019. Un hecho que puso al descubierto la relación poco transparente entre ambas compañías y que permanecía oculta para la  cripto comunidad. Una situación que obligó recientemente a ambas empresas a entregar cerca de 2,5 millones de páginas de documentación a la Procuradoría. 

Todas estas circunstancias han llevado a los usuarios a preocuparse sobre las acciones que puedan tomar los reguladores contra ella. Como ha sucedido en el caso de Ripple. Tether, al estar controlada por una compañía, está sujeta a la aplicación de la ley. Los usuarios temen que una demanda contra Bitfinex o Tether Holdings Limited, o una investigación profunda sobre sus reservas físicas, derrumbe el valor de esta moneda estable. Aunque Paolo Ardoino, CTO de Bitfinex, ya ha asegurado que la moneda estable no será el próximo objetivo de la SEC. Porque se adhiere y cumple con las estrictas regulaciones KYC/AML establecidas por la FinCEN. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Un comentario en «Las reservas físicas de la stablecoin Tether están aseguradas, según Deltec Bank»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 33,787.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,138.83
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.21
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 459.90
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 126.84
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.86
  • stellarStellar (XLM) $ 0.270335
  • moneroMonero (XMR) $ 204.63
  • eosEOS (EOS) $ 3.68
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.74
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad