lagarde stablecoins

Christine Lagarde, presidenta del BCE, afirma en un artículo que las stablecoins podrían amenazar la estabilidad financiera y la soberanía monetaria. Un escenario que podría darse si son adoptadas ampliamente, indica Lagarde en el artículo publicado en la revista «LÉNA hors les murs» y recogido por la división de Prensa del BCE. El artículo lleva por título «El futuro del dinero: innovar sin perder la confianza».

Lagarde indica que si el emisor de las stablecoins no puede garantizar un valor fijo o si se percibe que es incapaz de absorber pérdidas, podría producirse una corrida bancaria. Además, añade que:

«El uso de monedas estables como reserva de valor podría desencadenar un gran cambio de depósitos bancarios a monedas estables, lo que puede tener un impacto en las operaciones de los bancos y la transmisión de la política monetaria». 

Uso indebido de la información

La presidenta del BCE considera que aunque puedan impulsar una innovación adicional en los pagos y estar bien integradas en las redes sociales, el comercio y otras plataformas, las stablecoins presentan serios riesgos. En clara alusión a la stablecoin de Facebook, Lagarde indica que las que están respaldadas por empresas de tecnología global  podrían presentar riesgos para la competitividad y la autonomía tecnológica en Europa

«Intentarían aprovechar su ventaja competitiva y el control de las grandes plataformas. Sus posiciones dominantes pueden dañar la competencia y la elección del consumidor. Además de generar preocupaciones sobre la privacidad de los datos y el uso indebido de la información personal«

BCE euro digital: todas las preguntas planteadas por el banco en su encuesta

Sobre bitcoin, indicó que blockchain, que es el núcleo de criptoactivos como la citada criptomoneda, brindan nuevas oportunidades y nuevos riesgos.

«Las transacciones entre pares ocurren directamente, sin necesidad de un intermediario externo confiable. La confianza que suele ser inherente a una transacción se sustituye por pruebas criptográficas. DLT garantiza la seguridad e integridad de los registros, lo que evita el problema del doble gasto. Sin embargo, la confianza no es del todo prescindible».

Bitcoin y su dependencia exclusiva de la tecnología

El principal riesgo, indica, es depender exclusivamente de la tecnología y el concepto erróneo de que no hay un emisor o un reclamo identificables. «Los usuarios no pueden confiar en que los criptoactivos mantengan un valor estable. Son altamente volátiles y especulativos, por lo que no cumplen todas las funciones del dinero».

BCE: euro digital descentralizado permitiría enviar dinero entre usuarios

Respecto al posible lanzamiento de un euro digital, indicó que el BCE quiere asegurarse de que el euro siga siendo apto para la era digital. En este sentido, indicó que el Consejo de Gobierno decidió explorar la posibilidad de emitir un euro digital a primeros de año. «Es decir, dinero del banco central digital para pagos minoristas», dijo.

En cuanto a las razones para emitir un euro digital, dado que ya existen otras formas de dinero digital privado, indicó que el dinero del banco central es único. «Brinda a las personas acceso sin restricciones a un medio de pago simple. Esencialmente libre de riesgos y confiable, que pueden usar para cualquier transacción básica. Pero para uso minorista actualmente solo se ofrece físicamente en forma de efectivo».

Explica que un euro digital podría ser importante para una variedad de escenarios futuros. «Desde una disminución en el uso de efectivo, hasta adelantarse a la adopción de monedas digitales extranjeras en la zona euro. Su emisión podría resultar necesaria para garantizar tanto el acceso continuo al dinero del banco central, como la soberanía monetaria.

«Un euro digital correctamente diseñado crearía sinergias con la industria de pagos y permitiría al sector privado construir nuevas empresas basadas en servicios digitales relacionados con el euro. Un euro digital también sería un emblema del proceso en curso de integración europea y, en última instancia, ayudaría a unificar las economías digitales de Europa».

Foto de LoboStudioHamburg, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,032.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,906.75
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.10
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.40
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 148.09
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 491.29
  • stellarStellar (XLM) $ 0.273961
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.83
  • moneroMonero (XMR) $ 237.50
  • eosEOS (EOS) $ 3.83
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad