Coinbase demanda sec

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos ha amenazado a Coinbase con una demanda por el  programa en el que ofrece una cuenta con interés del 4% anual. La casa de cambio de criptomonedas norteamericana, que cotiza en bolsa desde abril de este año, relata en su blog que el aviso de la SEC se ha producido sin que el servicio se haya lanzado aún.

Coinbase demanda SEC

La SEC se refiere a la cuenta en USDC que la compañía anunció el pasado mes de junio y en la que ofrece un 4% de interés anual a quienes presten su dinero usando USDC, la moneda estable que ha desarrollado en colaboración con Circle. Según Coinbase, la SEC considera que los préstamos involucran un valor, pero no explica cómo llegó a dicha conclusión. “Anunciamos públicamente nuestro programa de préstamos y abrimos una lista de espera, pero no establecimos una fecha de lanzamiento pública”, precisa Coinbase.

Coinbase lanza cuenta en USDC con 4% de interés anual para competir con bancos

 

Un contrato de inversión

A diferencia de la SEC, Coinbase considera que el programa de préstamos no es un contrato de inversión. “Los clientes no invertirán en el programa, sino que prestarán los USDC que tienen en la plataforma de Coinbase. Y aunque los clientes de Lend ganarán intereses por su participación en el programa, tenemos la obligación de pagar estos intereses independientemente de otras actividades comerciales de Coinbase. Además, el capital de los clientes participantes es seguro y estamos obligados a reembolsar su USDC a pedido”, precisa.

Coinbase explica que el pasado miércoles, después de meses de esfuerzo de colaborar de manera productiva, la SEC les dio un aviso de Wells sobre Coinbase Lend. “Un aviso de Wells es la forma oficial en que un regulador dice a una empresa que tiene la intención de demandarla en los tribunales”, indica el exchange.

La SEC pide el nombre de los solicitantes

Regulador alemán BaFin concede a Coinbase permiso para custodiar criptomonedas

La compañía, que se muestra sorprendida por la decisión de la SEC, explica que lleva seis meses hablando de manera proactiva con la SEC sobre su producto de préstamos. “Simplemente podríamos haber lanzado el producto, pero decidimos no hacerlo. Esto está lejos de ser la norma en nuestra industria. Otras empresas de criptomonedas han tenido productos crediticios en el mercado durante años. Los nuevos productos crediticios continúan lanzándose, tan recientemente como el mes pasado. Pero Coinbase cree en el valor del diálogo abierto y sustantivo con nuestros reguladores. Así que primero llevamos Lend a la SEC”, explica Coinbase.

La salida a bolsa de Coinbase y el uso cotidiano y masivo de las criptomonedas 

La compañía también indica que la SEC solicitó el nombre y la información de contacto de cada una de las personas de la lista de espera de los préstamos. Sobre este punto, Coinbase indica que acordaron no  proporcionar dichos datos. “Adoptamos un enfoque muy cauteloso con las solicitudes de información personal de los clientes. Tampoco creemos que sea relevante para ninguna pregunta en particular que la SEC pueda tener sobre Préstamos que involucre un valor, especialmente cuando la SEC no compartirá ninguna de esas preguntas con nosotros”, precisa.

Diálogo y regulación

La compañía precisa que el diálogo está en el corazón de una buena regulación y que una relación reguladora sana nunca debería dejar a la industria en ese tipo de aprietos, sin explicación. No obstante, Coinbase indica que lanzará Lend en octubre.

El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, explica en un hilo de Twitter la situación y se pregunta, entre otras cuestiones a quién protege la SEC. “Aparentemente, el objetivo de la SEC es proteger a los inversores y crear mercados justos. Entonces, ¿a quién están protegiendo aquí y dónde está el daño? La gente parece bastante feliz de obtener rendimiento con estos productos”, dice Brian.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,722.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,906.93
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.43
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.83
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 151.99
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 512.16
  • stellarStellar (XLM) $ 0.278591
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.23
  • moneroMonero (XMR) $ 237.29
  • eosEOS (EOS) $ 4.02
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad