La resaca de UST/LUNA hunde el mercado DeFi, que pierde 40% de liquidezLa resaca de UST/LUNA hunde el mercado DeFi, que pierde 40% de liquidez

El ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi) perdió 73.560 millones de dólares con el colapso de UST y LUNA la semana pasada. El caos provocado por la desvinculación de la stablecoin UST del dólar y el desplome que sufrió la criptomoneda LUNA eliminaron 24.350 millones de dólares del ecosistema DeFi de Terra. Los otros 49.210 millones de dólares han salido de los proyectos descentralizados en medio de una crisis de confianza.

El tsunami UST/LUNA arrasa el mercado cripto y provoca pérdidas multimillonarias

UST/LUNA hunde el mercado DeFi

Según los datos en cadena, la liquidez depositada en las DeFi ha vuelto a niveles del pasado mes de junio. Desde la plataforma DeFi Llama se muestra que solo 112.900 millones de dólares están depositados en el ecosistema descentralizado actualmente. Lo que representa una caída de casi el 40% para el total de valor depositado (TVL) de DeFi solo en los últimos 7 días. 

Liquidez actual en los ecosistemas DeFi

Liquidez actual en los ecosistemas DeFi. Fuente: DeFi Llama

Terra, que gracias a su popularidad llegó a convertirse en el segundo ecosistema DeFi más grande de la industria, ahora ocupa el 17° lugar; con una liquidez de apenas 480 millones de dólares. Antes del colapso de UST/LUNA, la liquidez de Terra era de casi 30.000 millones de dólares. Asimismo, los dos mayores proyectos DeFi de Terra, Anchor Protocol y Mirror Protocol, que mantenían una fuerte conexión con UST/LUNA, han sufrido pérdidas de más del 90% en la última semana. Sus tokens nativos, ANC y MIR, han perdido casi todo su valor, tal como ocurrió con LUNA y UST. 

Las criptomonedas UST/LUNA se van casi a cero y los inversores pierden todo su dinero

Los protocolos más afectados

Al cierre de esta edición, ANC cotiza en el mercado con un valor de $0,18 USD, con una pérdida de 89% semanal. MIR cotiza a $0,30 USD, con una pérdida de valor de 70,7% semanal. Por otro lado, la criptomoneda de la blockchain Terra, LUNA, muestra un valor de $0,00023 USD, con una pérdida de casi 100% desde su colapso. Mientras que la stablecoin UST sigue por los suelos y  sin recuperar la paridad con el dólar, cotizando a $0,18.

Pérdidas en los protocolos del ecosistema DeFi de Terra

Pérdidas en los protocolos del ecosistema DeFi de Terra. Fuente: DeFi Llama

Con el deslizamiento de las DeFi a una liquidez de 112.900 millones, MakerDAO ha recuperado parte de su dominio en el ecosistema descentralizado. Hasta la semana pasada, el protocolo dominante era Curve Finance, un DEX centrado en el comercio de stablecoins donde se originó la venta masiva que hizo perder a UST su paridad con el dólar. 

Antes de que el valor de la moneda estable de Terra se tambaleara, la liquidez depositada en Curve Finance superaba 18.000 millones de dólares. Al cierre de esta edición, el TVL depositado en este protocolo descentralizado es de 8.800 millones.

Estados Unidos pide regulación urgente de stablecoins antes el desplome de UST

Plan para reactivar Terra hace subir a LUNA

Do Kwon, CEO de Terraform Labs, ha presentado junto a otros desarrolladores varias soluciones para reactivar el ecosistema de Terra y recuperar la paridad de UST. Esto ha hecho subir el precio de LUNA en las últimas 48 horas. Su precio más bajo hasta la fecha ha sido de $0,000016 USD. Por lo que, a su precio actual de $0,00023 USD, esta criptomoneda se ha recuperado un 1.300% desde el pasado viernes, según CoinMarketCap. 

Precio de LUNA en la última semana

Precio de LUNA en la última semana. Fuente: CoinMarketCap

En Twitter, Kwon aseguró que se ha puesto en contacto con varios miembros de la comunidad que han sido devastados por el colapso de UST/LUNA. También, aseguró que ni él, ni sus equipos y proyectos asociados se han beneficiado de la crisis. En relación a las reservas de Bitcoin que mantenía Luna Foundation Guard, Kwon aseguró que en los próximos días dará un informe detallado al respecto. Esta organización mantenía más de 80.000 BTC en sus reservas antes del colapso del ecosistema. Aunque su balance de reservas actual muestra 0 BTC.  

El periodista Colin Wu explicó, con datos de la firma Elliptic, que de los 80.394 BTC en poder de Luna Foundation Guard, 52.189 BTC fueron trasladados al exchange de criptomonedas Gemini. Mientras que los 28.205 BTC restantes se transfirieron a una cuenta en Binance el 10 de mayo. A la fecha, aún se desconoce si estos BTC fueron vendidos en la plataforma de intercambio cripto.

Lección UST: el tokenomics de una criptomoneda depende de su descentralización y sencillez

Chainalysis pone su mirada en las DeFi

La firma de análisis blockchain ha puesto su mirada en las finanzas descentralizadas, señalando nuevos riesgos en el ecosistema. En un informe reciente, la compañía indicó que los actores maliciosos están utilizando con mayor frecuencia los ecosistemas DeFi. Para cometer sus delitos y lavar dinero.

En una publicación en Twitter, Chainalysis precisó que las actividades ilícitas a través de las criptomonedas han aumentado considerablemente este año. Y que los ciberdelincuentes están más orientados a atacar estos protocolos para robar sus bóvedas y la liquidez depositada de sus inversores. O bien, para lavar el dinero ilegal de sus actividades. 

El total de valor recibido en direcciones ilícitas a través de DeFi este año supera los 2.400 millones de dólares. Frente a 1.500 millones, aproximadamente, en 2021. Chainalysis señaló que las transacciones ilícitas de DeFi han aumentado de manera constante durante los últimos tres años. Sobre todo, debido al incremento del número de robos a protocolos DeFi a través del hackeo y la piratería y al abuso de los protocolos DeFi para lavado de dinero.

Coinhouse avanza hacia la democratización de las criptomonedas

Gran parte de los hacks ocurridos en DeFi este año, como el de Ronin Network y Wormhole Network, son atribuidos por las autoridades a grupos de Corea del Norte. 

La crisis de las criptomonedas frena en seco la alfabetización cripto

Aunque la actual secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró que las stablecoins (que son una parte importante de las DeFi) no representan una amenaza para la estabilidad financiera, pese a perder miles de millones de dólares en pocos días, los reguladores están presionando para una mayor supervisión. En el caso de las stablecoins, incluso la criptocomunidad ha dicho que espera una  mayor transparencia por parte de los emisores de estas monedas. El objetivo es garantizar mayor confianza y seguridad a los inversores. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad