El potencial económico de las stablecoins parece no tener fin. Amadas y denostadas, siguen creciendo y marcando su territorio en la industria financiera. El pasado mes de abril, su capitalización se incrementó más de un 95 por ciento. Al parecer, los inversores han visto en ellas un refugio de valor frente a la crisis del coronavirus.

Sus valores de mercado han aumentado significativamente en los últimos dos meses. De hecho, en la actualidad el crecimiento de las stablecoins ha superado ya los 10.000 millones de dólares en un solo mes. De dicha cantidad, gran parte corresponde a Tether, con más de 8.000  millones de dólares. Como en anteriores ocasiones, la plataforma blockchain más beneficiada por el aumento de stablecoins es Ethereum. Aunque Bitcoin y EOS también han resultado beneficiadas.

Capitaalización de stablecoin Tether
Capitalización de mercado de Tether ha superado los 8 mil millones de dólares

La apuesta de China de crear su propia moneda digital, que se encuentra fase de pruebas finales y los cambios de punto de vista de empresas y bancos centrales, que empiezan a ver las stablecoins como una ayuda para salir de la crisis; o las posiciones de poder de grupos como el G20 en el mundo financiero, también han tenido mucho que ver con el buen momento que viven las stablecoins.

En definitiva, las stablecoins ya no son al enemigo a vencer, sino el aliado complementario perfecto. Al menos, así se refirió a ellas el CEO de VISA, Alfred Kelly, en la Conferencia Anual de Tecnología de JP Morgan. Kelly afirmó que las stablecoins son un interesante vehículo complementario para los sistemas de pagos con alcances muy interesantes. Las monedas digitales, dijo Kelly, son complementarias al sistema de pago y no las vemos como algo negativo.

Opiniones como las del CEO de VISA mejoran aún más la posición de las stablecoins y de las monedas digitales. Y también la de activos digitales volátiles como Bitcoin o Ethereum, cuya adopción, uso y capitalización es inmensamente superior a la de las stablecoins. Sin duda, la fusión entre las finanzas cripto y las finanzas tradicionales que sugiere Kelly podría encajar con total naturalidad en la etapa postcovid.

También te puede interesar: Las entidades financieras del G20 ya tienen solución de identidad digital blockchain

Libra se erige como el principal baluarte de moneda digital estadounidense

El fortalecimiento de stablecoins, como Tether o USDC, es solo una muestra más del inmenso potencial que el mundo cripto ofrece. Aunque aún sea una promesa, conviene no olvidarnos de la Libra de Facebook. Con la caía de Telegram Open Network (TON), el único proyecto de moneda estable digital global que queda en pie es Libra. Aunque aún lucha contra la burocracia de los reguladores, la nueva visión del proyecto apunta a que las conversaciones para que Libra salga adelante van por el buen camino.

De hecho, el lanzamiento definitivo podría producirse en 2021. Mientras tanto, Calibra el brazo ejecutor de Facebook para Libra, sigue aumentando su plantilla de desarrollo e investigación. Lo que está claro es que a la industria de las finanzas están llegando nuevos competidores que buscan ofrecer servicios de moneda digital y procesadores de pago con nuevas e interesantes funciones. Las posiciones de poder de gigantes como VISA, MasterCard o UnionPay parecen peligrar y se afanan en buscar la manera de seguir contando y ganando.

También te puede interesar: Visa, lista para crear monedas digitales a bancos centrales y red de pagos blockchain

Stablecoins y bancarización para los no bancarizados

Más allá de la competencia y la creación de nuevos servicios, el fortalecimiento de las stablecoins y las monedas digitales de bancos centrales supondrán un impacto positivo para la población desbancarizada. De hecho, ahí radica el principal potencial de crecimiento de todas estas propuestas.

Lograr que más de 2.000 millones de personas desbancarizadas formen parte del actual sistema económico sería un logro enorme. La inclusión financiera se traduciría en una mejor calidad de vida para estas personas para los países donde se encuentran.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Avatar

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 18,038.54
  • ethereumEthereum (ETH) $ 551.83
  • rippleXRP (XRP) $ 0.593813
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 279.06
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 13.02
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 77.78
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.161866
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 29.76
  • stellarStellar (XLM) $ 0.191307
  • eosEOS (EOS) $ 2.96
  • moneroMonero (XMR) $ 121.43
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.32
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja