Japón stablecoins

Japón está preocupado por los posibles efectos que las denominadas stablecoins puedan tener en el sistema financiero y está poniendo el foco en una regulación global de las mismas. Según informa Reuters, el país está reforzando sus esfuerzos diplomáticos para regular las criptomonedas en el mundo y establecer reglas más estrictas en el ámbito de las monedas digitales privadas.

Japón y las stablecoins

Los reguladores de las potencias industriales representadas en el Grupo de los Siete y los de las 20 grandes economías han pedido una mayor regulación para las monedas estables. Las stablecoins son  criptomonedas emitidas por empresas privadas y están vinculadas a monedas nacionales. Fueron creadas para evitar la alta volatilidad de bitocin y de otras criptomonedas, facilitando así el comercio con ellas. Las más importantes son Tether y USDC.

Japón piensa en una CBDC compatible con otros países para frenar el yuan digital

Banco de Inglaterra

A los gobiernos de todo el mundo les preocupa la creciente presencia de operadores de liquidación minorista que no se rigen por las reglas bancarias tradicionales. Les alarma que la emisión de las denominadas monedas estables erosionen el control de los reguladores sobre la regulación financiera. De hecho, los reguladores y bancos centrales de todo el mundo empezaron a preocuparse por las stablecoins en junio de 2019. Ese mes fue cuando Facebook anunció el lanzamiento de la stablecoin Libra.

El Banco de Inglaterra también dijo recientemente que los pagos con monedas estables deberían regularse de la misma manera que los pagos manejados por los bancos, si son utilizados ampliamente. Jerome Powell, responsable de la Reserva Federal de EE. UU., también ha pedido una mayor regulación, por el riesgo que pueden representar para la estabilidad financiera.

En este sentido, la Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón creó la semana pasada una sección para supervisar la regulación de las criptomonedas. El Ministerio de Finanzas también está considerando aumentar el personal, según cita Reuters de fuentes de funcionarios.

Banco de Japón reconoce la eficiencia de las DeFi como infraestructura financiera

Nueva unidad para las DeFi

La nueva unidad de la FSA, lanzada el pasado 8 de julio, tiene como objetivo supervisar las finanzas descentralizadas (DeFi). Las DeFi replican los servicios financieros tradicionales con tecnología blockchain de manera más descentralizada y saltándose intermediarios, como los bancos. El banco central de Japón reconoció en mayo que la estructura de las DeFi es más eficiente para la prestación de servicios financieros que la infraestructura financiera tradicional. 

Cerco a Binance: expulsado de Reino Unido y advertido por reguladores de Japón y Canadá

«Japón ya no puede desatender los desarrollos globales relacionados con monedas digitales que se mueven tan rápidamente», dijo un funcionario a Reuters. Al parecer, el Ministerio de Finanzas está pensando en aumentar la plantilla para poder afrontar mejor la supervisión de las monedas digitales.

Yen digital

Asimismo, el Banco de Japón anunció el pasado mes de marzo que trabaja en la emisión de un yen digital. Hideki Murai, líder de monedas digitales del Partido Liberal Democrático, indicó a principio de mes que el Banco Central de Japón debe enfocarse en el desarrollo de un yen digital compatible con las CBDCs de otras naciones desarrolladas. Dijo que una CBDC compatible con las de otros países podría ayudar a contrarrestar el rápido progreso del yuan digital.

Conviene recordar que Japón fue uno de los primeros países del mundo en permitir la negociación de criptomonedas de manera legal. En 2017, la autoridad financiera del país autorizó a 11 plataformas de criptomonedas prestar servicios regulados en su territorio. Compañías como BitFlyer y Quoine, ambas con  sedes en Japón, se han convertido en dos de las mayores plataformas de intercambio cripto de la industria.

Caída de las criptomonedas

Desde las fuertes restricciones de China sobre bitcoin y las criptomonedas, el mercado ha perdido casi el 50% de la capitalización que tenía a mediados de mayo. Al cierre de esta edición, su capitalización asciende a 1,27 billones de dólares

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,459.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,935.33
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.13
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.60
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 147.40
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 489.82
  • stellarStellar (XLM) $ 0.269973
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.82
  • moneroMonero (XMR) $ 239.04
  • eosEOS (EOS) $ 3.85
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad