japón stablecoins bancos

Al igual que Estados Unidos, Japón quiere obligar a los emisores de stablecoins a registrarse como bancos para poder operar en el país, informa Nikkei. En este sentido, la Agencia de Servicios Financieros (FSA) exige una legislación que restrinja la emisión de stablecoins a bancos y compañías de transferencias electrónicas, en 2022.

En noviembre, el Departamento del Tesoro y el Grupo de Trabajo Presidencial sobre Mercados Financieros (PWG) de Estados Unidos emitió un informe en el que decía que los emisores de stablecoins deberían regirse por la legislación aplicada a los bancos y la industria financiera tradicional. El informe, titulado “Report of Stablecoins”, aborda los posibles riesgos de este tipo de criptomonedas para usuarios e inversores.

Japón, las stablecoins y los bancos

En definitiva, el Tesoro y PWG solicita que los emisores de stablecoins sean regulados y supervisados de la misma manera que las instituciones depositarias y bancarias. Igualmente, en clara alusión a Diem (stablecoin de Facebook), pide que la regulación prohíba emitir monedas estables de pago en el país a otras entidades. Previsiblemente, Meta usará Diem para crear economías y mercados en el metaverso que está construyendo. El proyecto de stablecoin de Facebook se remonta a junio de 2019, pero no ha podido salir adelante porque cuenta con el rechazo de gran parte de los reguladores del mundo.

Bancos y empresas de Japón lanzarán yen digital respaldado por depósitos bancarios

En la actualidad, las stablecoins cuentan con una capitalización de mercado cercana a los 130.000 millones de dólares. USDT, con una capitalización superior a los $ 76.00o millones, es la que domina el mercado. En segundo lugar se sitúa USDC, con más de 40.000 millones. La primera está gestionada por la empresa Tether y ha tenido serios problemas a lo largo de su existencia, por no poder demostrar su respaldo en dólares. USDC es un proyecto de la compañía Circle y el exchange Coinbase. Esta criptomoneda ha experimentado un gran crecimiento en el último año.

Gran demanda de stablecoins

La demanda de stablecoins ha crecido mucho durante los últimos meses, debido a la expansión del uso de finanzas descentralizadas (DeFi) y NFTs. El motivo es que muchas de las personas que están entrando en estos nuevos mercados utilizan stablecoins para acceder a ellos. Las monedas estables permiten transferir dinero y pagar compras con costes de transacción muy bajos.

Circle y Coinbase lanzarán una red global de stablecoins interoperable

La FSA también endurecerá las regulaciones destinadas a prevenir el lavado de dinero. Así, los intermediarios, como los proveedores de carteras que participan en las transacciones y la gestión de monedas estables, estarán bajo supervisión de FSA. También deberán cumplir con las obligaciones sobre prevención de transferencias de ingresos delictivos. Incluida la verificación de las identidades de los usuarios y la notificación de transacciones sospechosas.

Stablecoin repaldada por depósitos bancarios

Tal y como informó este diario, una asociación constituida por los principales bancos y empresas del país lanzará en 2022 una stablecoin respaldada por depósitos bancarios. La Agencia de Servicios Financieros de Japón, el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria y el Banco de Japón participan como observadores. La moneda estable japonesa podría entrar en circulación en la segunda mitad de 2022.

Asimismo, el Banco Central de Japón (BOJ) trabaja en la posible emisión de una CBDC (moneda digital del banco central). Hideki Murai, líder de monedas digitales del Partido Liberal Democrático, dijo en una entrevista que la CBC japonesa debe garantizar un yen digital  compatible con CBDCs de otras naciones desarrolladas. En parte, para contrarrestar el rápido progreso de China hacia la emisión de un yuan digital, dijo.

Murai precisó que si los turistas utilizan el yuan digital con frecuencia o se convierte en un medio de liquidación principal para el comercio, el estatus del yen como moneda refugio podría cambiar. El político también aseguró que si el BOJ llega a emitir una CBDC, ésta tendría un gran impacto en las instituciones financieras y en el sistema de liquidación de Japón. «Las CBDC tienen el potencial de remodelar por completo los cambios de la industria financiera de Japón», aseguró.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,853.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,278.11
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.54
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 25.09
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 152.24
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 382.45
  • stellarStellar (XLM) $ 0.256353
  • moneroMonero (XMR) $ 228.64
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.19
  • eosEOS (EOS) $ 2.87
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad