Estados Unidos pide regulación urgente de stablecoins antes el desplome de UST


Ante el desplome de UST, la secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha dicho que es urgente establecer una regulación para stablecoins. Durante una audiencia en el Senado, Yellen habló de los riesgos de las monedas estables, señalando la “corrida” que experimentó TerraUSD (UST), del ecosistema Terra. La stablecoin algorítmica descentralizada insignia de la blockchain Terra perdió su paridad con el dólar estadounidense, cayendo hasta los $0,35. Actualmente, cotiza a $0,43.

¿Qué pasa con el mercado de las criptomonedas?

La desvinculación de UST del dólar ha alertado a los reguladores estadounidenses y de todo el mundo sobre los riesgos de las stablecoins. Tanto Yellen como otros reguladores están abogando por un mayor control y supervisión para las monedas estables. Do Kwon, CEO de Terraform Labs, acaba de publicar un hilo de Twitter en el que anuncia un plan para salvar UST. 

Estados Unidos, stablecoins UST

 

EEUU y Reino Unido trabajan para integrar las stablecoins en sus sistemas financieros

¿Qué ocurrió con TerraUSD (UST)?

La razón de que la stablecoin se haya desvinculado del dólar, parece obedecer a la venta masiva de las ballenas de UST, ocurrida  durante el fin de semana. Muchos analistas hablan de un movimiento coordinado maliciosamente. 

Tras el dólar, el euro es la segunda moneda fiat más transaccionada de las stablecoin

El desacople de la moneda estable algorítmica respecto al dólar es preocupante, tanto para los cripto usuarios como para los reguladores. Especialmente porque se trata de una stablecoin que, como su nombre lo indica, está diseñada para que su valor sea estable en todo momento. El fundador y CEO de Ava Labs, Emin Gün Sirer, comentó en Twitter sobre la resiliencia de UST.

Aunque las stablecoins algorítmicas como UST están sujetas a corridas bancarias desestabilizadoras, la cripto industria necesita una moneda estable descentralizada, comentó Emin.

El fundador de Ava Labs recordó que todas las stablecoins e, incluso, las monedas fiduciarias soberanas se han desvinculado alguna vez. De la misma forma como ha ocurrido recientemente con UST.  

Los reguladores piden más regulación

Durante su intervención en el Senado, Yellen indicó que la agitación que UST está causando en el mercado subraya la necesidad de crear un marco regulatorio apropiado para la industria y sus potenciales riesgos. La secretaria del Tesoro, que en los últimos meses sostiene un tono más amigable con las criptomonedas, indicó que la situación actual “ilustra que se trata de un producto de rápido crecimiento y que existen riesgos para la estabilidad financiera”. En este sentido, Yellen dijo que el Congreso estadounidense debería aprobar un nuevo marco regulatorio para las stablecoins antes de fin de año.

Yellen respondía así a las preguntas del senador Pat Toomey, quien vaticinó cosas malas con el dinero de los inversores de stablecoins y criptomonedas si no se regula pronto en el país. 

Banco de Inglaterra pide reglas globales para afrontar los servicios cripto de los bancos

Toomey es el principal impulsor de la Ley de Transparencia de Reservas de Stablecoin y Transacciones Seguras Uniformes,  conocida como Ley de Confianza de Stablecoins. La propuesta regulatoria del senador Toomey y de otros legisladores estadounidenses busca, entre otras cosas, que las empresas emisoras de stablecoins respalden la emisión de sus activos con efectivo y equivalentes.  

Riesgos para los protocolos DeFi

Desde la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), los reguladores también apoyan la creación de un marco regulatorio que fomente la transparencia y aumente la seguridad. La FED considera que las stablecoins tienen un gran potencial para los sistemas de pago, pero también reconoce que entrañan demasiados riesgos.  En su informe sobre estabilidad financiera, la FED dice que las monedas estables están expuestas a corridas, tal y como ha sucedido con UST. Se trata de falta de liquidez en sus mercados en momentos de gran tensión.

Coinhouse avanza hacia la democratización de las criptomonedas

La desvinculación de UST del dólar ha provocado la venta masiva de LUNA. Esto ha hecho crecer considerablemente la oferta de la criptomoneda en el mercado. A su vez, esto ha provocado la caída de su valor en casi un p0% en la última semana. La criptomoneda LUNA, que se utiliza para colaterizar la emisión de UST, está ahora en $4,27 por unidad, tras haber alcanzado un valor de casi $120 USD el pasado mes de abril. 

Qué es la blockchain Terra y por qué está creciendo tanto su criptomoneda LUNA

Liquidez DeFi cae más del 70%

La liquidez depositada en el ecosistema DeFi de Terra ha disminuido 70% en las últimas 48 horas. Según datos de la plataforma DeFi Llama, la liquidez depositada en este ecosistema blockchain es de 8.700 millones de dólares en la actualidad, frente a los casi 30.000 millones de dólares a primeros de mes. A finales de 2021, Terra se posicionó como la segunda mayor plataforma blockchain para el desarrollo DeFi. No obstante, al momento de esta edición, se ubica como la tercera cadena de bloques, detrás de Ethereum y la Binance Smart Chain.

liquidez defi terra stablecoins  

Los protocolos DeFi Mirror Protocol y Anchor Protocol, que están relacionados a UST y LUNA, hacen parte importante del ecosistema Terra. Los productos y servicios que desarrollan dentro de estos protocolos DeFi se han visto afectados por la caída de UST y LUNA. 

Las 5 blockchains de 2021: Solana, Cardano, Terra, Avalanche y Polygon

Solo en las últimas horas, la liquidez de Anchor Protocol ha caído 19%. Aunque continúa ubicándose como el principal protocolo DeFi de esta cadena. En relación a Mirror Protocol, su liquidez se ha desplomado 23% en las últimas 24 horas. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad