El BIS señala las stablecoins como amenaza financiera
El BIS señala las stablecoins como amenaza financiera

El BIS señala las stablecoins como amenaza financiera

El Banco de Pagos Internacionales (BIS), conocido como el banco de los bancos centrales, advierte sobre el potencial de las stablecoins para la estabilidad financiera. Especialmente, dice, si se profundizan sus vínculos con las finanzas tradicionales. Asimismo, el organismo insiste en la necesidad de regular las stablecoins de manera homogénea en todo el mundo. En un informe de 26 páginas, titulado: «Stablecoins, respuestas regulatorias a su promesa de estabilidad», el BIS subraya que las monedas estables cada vez están más presentes en las finanzas convencionales.

¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LAS STABLECOINS?

En este contexto, cita el caso de JP Morgan y Société Générale, que han comenzado a utilizarlas como activo de liquidación digital mayorista o minorista, respectivamente. También recoge que los principales proveedores de servicios de pago, como Visa, están explorando integrarlas en sus redes. O PayPal, que ha lanzado su propia stablecoin.

Stablecoins BIS amenaza

Por ello, indica que a medida que aumente su adopción, será más importante prevenir la fragmentación regulatoria y lograr una
coexistencia armoniosa. El BIS precisa que en la actualidad existen diferencias relevantes regulatorios que podrían conducir a una falta de coherencia y coordinación en la supervisión de las monedas estables entre jurisdicciones.

El organismo internacional indica que la mayoría de emisores de monedas estables sigue dos tipos de regímenes de autorización que permiten que las monedas estables sean emitidas por bancos y ciertas instituciones financieras no bancarias o por un nuevo tipo de entidad financiera con una licencia criptoespecífica.

LAS STABLECOINS PUEDEN SUSTITUIR A LAS MONEDAS LOCALES, ALERTA EL BIS

El BIS recuerda que los emisores están obligados a mantener reservas en cuentas segregadas equivalentes al valor de sus monedas estables en circulación. Las regulaciones generalmente enfatizan la prudencia, la gobernanza, la gestión de riesgos, la lucha contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo, así como proporcionar información clara a los titulares de monedas estables. Sin embargo, reconoce que existen diferencias relevantes en los regímenes regulatorios que podrían conducir a una falta de coherencia y coordinación en la supervisión de las stablecoins entre jurisdicciones.

Regulación

La terminología utilizada para definir las monedas estables, según el BIS, varía significativamente entre las regulaciones. También hay diferencias notables en los detalles del tratamiento regulatorio de las reservas y con la segregación y la custodia.

Las autoridades enfrentan el desafío de establecer un marco regulatorio que fomente la innovación y al mismo tiempo mitigue los riesgos. Por lo tanto, a medida que se desarrollen los mercados de monedas estables, la cooperación internacional será fundamental para dar forma a un entorno regulatorio eficaz y consistente para las monedas estables. Además, la interoperabilidad de las monedas estables con otros activos digitales, como las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) y los depósitos tokenizados, ayudarán a facilitar un sistema financiero global integrado.

El BIS considera que uno de los motivos por los que las stablecoins se están introduciendo tan rápidamente en las finanzas es por su potencial de ser ampliamente utilizadas como medio de pago. El organismo indica que los defensores de las stablecoins argumentan su potencial para aumentar la inclusión financiera, reducir los costes y mejorar la eficiencia de los pagos
transfronterizos. Sin embargo, el BIS considera que muchos de estos beneficios siguen siendo sólo teóricos.

LAS STABLECOINS SE HACEN ADULTAS CON LA ENTRADA DE MICA EN JUNIO

Desvinculaciones y colapsos

Como cuestiones negativas cita desvinculaciones y, en algunos casos, colapsos. El BIS se refiere aquí a la caída de la stablecoin Terra. El organismo afirma que Moody’s identificó el año pasado más de 600 casos de desvinculación de grandes monedas estables que estaban respaldadas por moneda fiduciaria. Además, dice que suscitan preocupación por su papel en actividades ilícitas. Según Chainalysis, las monedas estables se han convertido en el instrumento preferido para estafas y transacciones asociadas con entidades sancionadas y representan la mayoría de las transacciones criptos ilícitas en términos de volumen.

Esta no es la primera vez que el BIS alerta sobre el uso de las stablecoins. En julio de 2023 ya advirtió de la posibilidad de que las stablecoins puedan facilitar la sustitución de las monedas locales por otras basadas en criptografía. Según el BIS, durante los períodos de inestabilidad macroeconómica y depreciación de los tipos de cambio, los tenedores de monedas fiduciarias nacionales pueden cambiar a monedas alternativas, ejerciendo una presión adicional sobre la propia moneda nacional.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad