EEUU y Reino Unido trabajan para integrar las stablecoins en sus sistemas financieros

El auge de las criptomonedas ha llevado a dos de las economías más importantes del mundo, como son EEUU y Reino Unido, a regular las stablecoins. Las monedas estables, que nacieron para reducir los riesgos de volatilidad en la industria cripto, están atrayendo la atención de los reguladores por su potencial en la industria financiera. Ambos países están diseñando nuevos marcos regulatorios para incluirlas en sus sistemas financieros. El objetivo es optimizar los pagos, fomentando e incentivando el desarrollo tecnológico y la innovación.

Paolo Ardoino: «Las CBDC validan la utilidad de las stablecoins en el sistema financiero global»

Stablecoins en EEUU y Reino Unido

La aparición de las criptomonedas propició un nuevo sistema financiero alternativo, pero las stablecoins, con su capacidad de reducir la volatilidad típica de esta industria, prometen revolucionar los sistemas de pago. Esta característica es la que está captando el interés de los reguladores globales.

En Estados Unidos, el senador del estado de Pensilvania, Patrick Toomey, está impulsando un proyecto de ley, para legalizar las stablecoins en el país. La propuesta regulatoria es conocida como “Ley de Transparencia de Reservas y Transacciones Seguras Uniformes de Stablecoin 2022”. A través de dicha propuesta, Toomey, que también es miembro del Comité Bancario del Senado, quiere regular el uso de stablecoins y a los emisores de estos activos digitales en el país. El objetivo es brindar mayor transparencia, confianza y seguridad a los inversores y participantes de la industria cripto.

El proyecto de ley, también conocido como “Ley Stablecoin TRUST”, permitirá reconocer las stablecoins como medios de pago en Estados Unidos. Asimismo, impulsará la inversión y la innovación, al brindar mayor seguridad y estabilidad regulatoria. Lo que ayudará a la nación a mejorar su liderazgo en el sector financiero y tecnológico. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  firmó una orden ejecutiva centrada en las criptomonedas el pasado mes de marzo, priorizando la regulación de esta industria. 

Reino Unido, centro tecnológico global 

En Reino Unido, el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, persigue el mismo objetivo: regular las stablecoins como medios de pago para optimizar el actual sistema financiero. Sunak señaló el mes pasado que reconocer las monedas estables como forma de pago válida allana el camino para convertir a Reino Unido en un centro global para la tecnología y la inversión en criptoactivos. 

El Tesoro de Reino Unido lanzará un NFT y regulará las stablecoins como medio de pago

La regulación de las stablecoins, según Sunak, permitirá a Reino Unido impulsar la innovación, atraer más inversores y generar nuevos empleos. 

¿Para qué regular las monedas estables?

En el contexto actual, la regulación de las monedas estables es un paso de gran importancia hacia el reconocimiento y la legitimación de esta nueva clase de activo. No obstante, los reguladores siguen preocupados por los riesgos inherentes de esta industria. No hay que olvidar que las monedas estables las emiten empresas privadas, por lo que no cuentan con el respaldo de los bancos centrales. Coinhouse avanza hacia la democratización de las criptomonedas

Las stablecoins se crearon para ayudar a los inversores a reducir los riesgos de volatilidad en las criptomonedas. Son una especie de token, cuyo valor está vinculado a una moneda fiduciaria, como el dólar o el euro, o a otros bienes, como las materias primas o los metales preciosos. En algunos casos, las stablecoins también pueden estar vinculadas y respaldadas por otras criptomonedas. Como ocurre con TerraUSD (UST), la moneda estable insignia del ecosistema blockchain Terra.  

Para garantizar la seguridad de los inversores, el borrador de ley del senador Toomey que las empresas y emisores de monedas estables deberán disponer de una licencia como la de los bancos y estar controladas por Oficina del Contralor de la Moneda (OCC). Es decir, las entidades autorizadas para emitir stablecoins estarán supervisadas por un regulador estatal o federal. Además, deberán informar regularmente sobre qué respalda la emisión de sus stablecoins y el estado de sus reservas, entre otras cuestiones. 

Las empresas de stablecoins, pendientes del informe de la FED de Estados Unidos

Preocupación de los reguladores

Pese a la popularidad de las monedas estables, una de las mayores preocupaciones de los reguladores es la seguridad de los inversores y la estabilidad financiera. La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) considera las stablecoins como uno de los  activos de mayor riesgo de la industria cripto. La HKMA teme una corrida bancaria, si las monedas estables se convierten en una alternativa para los depósitos bancarios tradicionales y sus emisores no cuentan con suficiente liquidez para soportar un retiro masivo por parte de sus inversores. 

Monedas estables como Tether (USDT) y USD Coin (USDC), las más populares y capitalizadas de la industria, cuentan con un respaldo fiduciario menor a la cantidad de monedas en circulación. La capitalización de mercado de USDT y USDC suman más de 132.000 millones de dólares en la actualidad. En sus últimos informes, sus empresas emisoras reportaron reservas de efectivo equivalentes a un 83% para USDT y del 61% para USDC. El resto está respaldado por bonos corporativos, letras del tesoro o préstamos garantizados.

El caso de Iron Finance

Iron Finance (IRON), la stablecoin colateralizada vinculada al dólar, causó pérdidas de más de 2.000 millones de dólares a sus inversores el año pasado. TITAN , su token de garantía interna, alcanzó los $64 USD por unidad, lo que provocó una venta masiva del token. Al estar colaterizada a este activo, IRON se vio afectada por el desplome de TITAN en el mercado. Perdió su estabilidad y cayó hasta los $0,74 USD el 22 de junio del año pasado. 

Bancos de Estados Unidos promueven la adopción de su propia stablecoin

Para que esto no suceda, los reguladores de Estados Unidos y Reino Unido quieren minimizar los riesgos con un marco normativo que permita utilizar estos activos digitales como un medio de pago mucho más transparente y seguro. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad