Circle mantendrá el 100% de sus reservas de USDC en efectivo a partir de septiembre

Circle, la compañía responsable de la emisión de USDC, anunció que a partir del próximo mes todas las reservas de la moneda estable se mantendrán en efectivo y en bonos del Tesoro de corta duración. Así lo informó Jeremy Allaire, cofundador y CEO de Circle, a través de su cuenta de Twitter. 

Allaire explicó que para garantizar y mantener altos estándares de confiabilidad frente a los reguladores, la compañía se compromete a transformar todas las reservas de USDC a efectivo y bonos del Tesoro. La finalidad es proteger a los consumidores y usuarios, garantizándoles en todo momento la posibilidad de canjear sus monedas estables por dinero fiat. 

Circle anuncia que quiere convertirse en un banco de dinero fiat y criptomonedas

La compañía, que hace poco anunció sus planes de salir a bolsa y convertirse en un banco de criptomonedas regulado en Estados Unidos, dijo que está trabajando con los reguladores para ofrecer transparencia y confianza a la criptoindustria. La intención es impulsar la creciente adopción de las stablecoins y continuar atrayendo a grandes empresas a esta innovación. Circle quiere que la capitalización de mercado actual de las stablecoins, que alcanza los 100.000 millones, llegue a “billones de dólares en los próximos años”. 

Circle, 61% de reservas en efectivo

En julio, Circle compartió la 33° auditoría realizada a las reservas físicas que respaldan el valor de USDC en el mercado. La auditoría fue realizada por la compañía Grant Thornton, que certificó que Circle mantenía el 61% de las reservas de USDC en efectivo y su equivalente. En esta categoría se incluían depósitos en bancos y fondos del mercado monetario. 

Para el momento del informe, la circulación de USDC en los mercados era de 22.176 millones de dólares, por lo que el 61% de sus reservas de efectivo correspondían a unos 13.500 millones de dólares, según Grant Thornton.

USDC se arma de grandes reservas en dólares para liderar mercado de stablecoins

USDC es actualmente la segunda stablecoin más transaccionada del mercado después de USDT. Su valor está anclado al dólar estadounidense en relación 1: 1. La capitalización actual de USDC es de 26.940 millones de dólares,  lo que significa una disminución del 6% respecto a la capitalización del pasado 11 de agosto. 

Circulación de USDC este 2021

Circulación de USDC este 2021. Fuente: CoinMarketCap

Sin embargo, desde una perspectiva más amplia, su valor de mercado ha crecido un 650% desde inicios de año y un 2.600% desde 2020. 

Un perfil más conservador

Ahora, con el reciente anuncio de Allaire, Circle se compromete a mantener un enfoque más conservador para la stablecoin. Emilie Choi, directora de operaciones de Coinbase, el exchange que colabora con Circle en la emisión de USDC, explicó que las actualizaciones de Coinbase respecto al respaldo de USDC pudieron causar cierta confusión. A mediados de mes, el sitio web de Coinbase eliminó la aclaración sobre que USDC estaba “respaldada por dólares estadounidenses en una cuenta bancaria”. La frase fue sustituida por: “respaldada por activos totalmente reservados”, lo que despertó cierta incertidumbre entre los usuarios de la stablecoin.

Circle protege a la stablecoin USDC de reguladores con su anuncio de salir a bolsa

Choi admitió que fue error de Coinbase no haber expresado el cambio de forma más clara a la criptocomunidad. La actualización se produjo después de que Circle compartiera su informe de reservas en julio. Este incluía un grupo de inversiones más diversificado por primera vez en las reservas de la stablecoin, explicó Choi. “Deberíamos habernos movido más rápido para actualizar declaraciones como esa en nuestro sitio web. Eso fue un error y Coinbase se hace cargo de eso”, aclaró.

Asimismo, la directora de operaciones de Coinbase señaló que los cambios en el portafolio de inversiones de reservas de USDC no se extenderán más allá de septiembre, cuando se vuelva a un enfoque más conservador y a reservas de solo efectivo y su equivalente. 

Choi confirmó que la stablecoin siempre ha estado respaldada por reservas de efectivo iguales o superiores a la circulación de USDC en el mercado. Por lo que en todo momento sus usuarios han podido intercambiar 1 USDC por 1 dólar cuando deseen.

Mayor atención de los reguladores

En su hilo en Twitter, Allaire admitió que cuando Circle anunció sus planes de salir a bolsa y convertirse en criptobanco, los reguladores prestaron mayor atención a las operaciones y movimientos de la compañía. No obstante, asegura que su enfoque siempre ha sido brindar un alto nivel de transparencia para continuar innovando en la industria financiera digital. 

Según Allaire, a medida que la industria de las criptomonedas y el gobierno trabajan juntos en estándares apropiados de supervisión a futuro, Circle se compromete a mantener y superar dichos estándares. A fin de impulsar la innovación y construir una infraestructura confiable, segura, transparente y compatible con el dólar en la Internet. Hay quien piensa que estas declaraciones indican que el gobierno estadounidense regulará las stablecoins y que podría adoptar USDC como el nuevo “dólar digital”. 

El uso de criptomonedas se dispara en el año de la pandemia

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, anunció en febrero que la emisión de una CBDC por parte de la FED para el dólar digital era de alta prioridad para el país. Luego, en julio manifestó que existen muchas dudas acerca de los beneficios y riesgos de lanzar una CBDC para el sistema financiero estadounidense. Por lo que la emisión de una CBDC para el país es algo que aún está en debate. 

Por otro lado, Randal Quarles, vicepresidente de la FED, considera que la mejor apuesta de Estados Unidos es regular las monedas estables. Para el funcionario de la FED, el país no debe temer a las stablecoins. De hecho, durante la 113° Convención Anual de la Asociación de Banqueros de Utah, Quarles afirmó que “las monedas estables del sector privado pueden facilitar pagos transfronterizos más rápidos y baratos” en Estados Unidos. Por lo que la emisión de una CBDC puede ser redundante. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,722.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,906.93
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.43
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.83
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 151.99
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 512.16
  • stellarStellar (XLM) $ 0.278591
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.23
  • moneroMonero (XMR) $ 237.29
  • eosEOS (EOS) $ 4.02
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad