Brasil detecta crecimiento vertiginoso de las stablecoins en el país
Brasil detecta crecimiento vertiginoso de las stablecoins en el país

Brasil detecta crecimiento vertiginoso de stablecoins en el país

El uso de stablecoins (monedas estables) en Brasil se ha disparado en los últimos tres años, según el Ministerio de Hacienda del país, que informa de un crecimiento vertiginoso de la utilización de estos criptoactivos en el país. Los datos del Ministerio provienen de las encuestas de Ingresos Federales, realizadas mensualmente desde el año 2019. De todas las stablecoins, la más utilizada es Tether. En el período analizado, las autoridades fiscales indican que se negociaron más de 51.236 euros, casi el doble que el valor de bitcoin. A diferencia de otros criptoactivos, las stablecoins suelen mantener una paridad con alguna moneda real, con una cesta de monedas o con otros activos como las materias primas. Una característica que los hace más estables en valor y amplía la posibilidad de su uso como medio de pago, aclara el gobierno de Brasil.

Brasil stablecoins

En los gráficos proporcionados por el citado organismo puede verse como el volumen de USDT superó la suma de todas las demás criptomonedas negociadas en 2022. Además, los datos parciales de 2023 reflejan que el 80% del movimiento de criptomonedas reportado está relacionado con USDT.

HUMAN Protocol, la cadena global de trabajo fabricada en blockchain

El Servicio Federal de Impuestos indica que este crecimiento tan significativo genera billones de dólares en todo el mundo. Los datos fiscales de Brasil muestran que las stablecoins más comercializadas son USDT (Tether) y USDC, ambas con paridad con el dólar estadounidense, además de BRZ, que tiene paridad vinculada al real brasileño. En la actualidad, existen miles de criptomonedas, cada una con sus usos específicos, recoge el citado organismo.

Teher desplaza a bitcoin

El Ministerio de Hacienda de Brasil afirma que el análisis de datos públicos confirma un cambio significativo en el perfil de las transacciones con criptomonedas en los últimos años. El comercio de bitcoin y otras criptomonedas ha sido superado en gran medida por monedas estables, como Tether. Los gráficos muestran un cambio en las preferencias de los usuarios, lo que podría  tener implicaciones importantes para el escenario fiscal y regulatorio de las criptomonedas en el país, indica la nota de Hacienda.

A continuación se muestran dos gráficos que demuestran el crecimiento de Tether respecto a bitcoin:

Gráfico 1..pngVolumen acumulado de 6 de las principales criptomonedas en R$ y crecimiento de Tether respecto a bitcoin
Gráfico 2..pngMovimiento de las principales criptomonedas por año

Hacienda de Brasil recuerda que el FMI alertó recientemente que las monedas estables podrían reemplazar las monedas nacionales e impactar las políticas fiscales y monetarias de los países. Especialmente en las economías en desarrollo.

Así funciona JPM Coin, la criptomoneda milmillonaria de JP Morgan

Mapa de compraventa de criptomonedas

El IRS informa que utiliza un completo sistema de análisis para monitorear las actividades de criptoactivos. «Utilizando estas herramientas, es posible detectar transacciones sospechosas  mediante  la manipulación de un gran volumen de datos e información. Con estos sistemas es posible monitorear, por ejemplo, dónde se llevan a cabo las negociaciones, como se muestra en el mapa a continuación, incluidas las ubicaciones de las personas que compran y venden criptomonedas».

Mapa03.png
Transacciones de criptomonedas realizadas por particulares (2020 y 2021)

El sistema de Ingresos Federales de Brasil afirma que utiliza modernas técnicas de procesamiento de datos, inteligencia artificial y análisis de redes complejos. «Esta herramienta acaba de adquirir una nueva funcionalidad diseñada para representar las relaciones entre operadores, lo que debería facilitar el análisis en la búsqueda de irregularidades fiscales».

 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad