stablecoins bancos

La OCC, Oficina del Controlador de Moneda, el organismo que regula y supervisa a los bancos nacionales e instituciones de ahorro en EE.UU, ha manifestados que dichas entidades podrán usar stablecoins para realizar pagos y otras actividades. Asimismo, podrán participar como nodos en una cadena de bloques y almacenar o validar pagos.

Así lo recoge el organismo en una carta interpretativa difundida por Coindesk. En dicha misiva aborda si las entidades financieras bajo su supervisión pueden participar en redes de verificación de nodos independientes (INVN), conocidas como redes blockchain, y sobre el uso de stablecoins.

 Stablecoins, nueva tecnología para bancos de EE.UU.

La OCC entiende que las redes blockchain y las stablecoins representan nuevos medios tecnológicos para realizar actividades de pago permitidas por los bancos.

“Por lo tanto, concluimos que un banco puede validar, almacenar y registrar transacciones de pagos sirviendo como un nodo en un INVN. Asimismo, un banco puede utilizar INVN y monedas estables relacionadas para llevar a cabo otras actividades de pago permitidas. Un banco debe realizar estas actividades de conformidad con la ley aplicable y las prácticas bancarias seguras y sólidas”.

En sintonía con Reino Unido

La propuesta de la OCC está en sintonía con la visión de Reino Unido sobre las stablecoins. El ministro de Hacienda británico denominó nuevas tecnologías a las stablecoins el pasado noviembre y anunció su regulación. Como el organismo estadounidense, el ministro de Reino Unido considera que las monedas digitales emitidas de manera privada permitirán pagos más baratos y rápidos.

Reino Unido regulará las stablecoins para liderar los nuevos servicios financieros

Como es habitual en este organismo, la carta muestra un tono amigable con las criptomonedas. En relación con este asunto, el pasado diciembre se conoció la existencia de un proyecto de ley del Congreso de Estados Unidos, donde se emplaza a los emisores de monedas estables a contar con estatutos bancarios y una aprobación regulatoria antes de su lanzamiento.

La Congresista Rashida Tlaib informó en un comunicado sobre la presentación de la Tethering de Stablecoin y Ley de Aplicación de Licencias Bancarias (STABLE). Tlaib presentó dicha ley junto a los congresistas Jesús “Chuy” García y Stephen Lynch. La norma, según indicaron, servirá para proteger a los consumidores de los riesgos que plantean instrumentos de pago digitales emergentes, como la stablecoin de Facebook y otras.

OCC de Tesoro de EE.UU. considera blockchain como el internet de las finanzas

Los dirigentes indican que las monedas digitales, cuyo valor está permanentemente vinculado o estabilizado frente a una moneda convencional, plantean nuevos desafíos regulatorios. Al tiempo que representan una fuente creciente de riesgo de mercado, liquidez y crédito.

Brian Brooks, el amigo de las criptomonedas

El contenido de la carta de la OCC también dista mucho de la propuesta de la Red de Ejecución de Delitos Financieros de EE. UU. (FinCEN). Este organismo señala a las casas de cambio de criptomonedas la obligación de recopilar información personal de las personas que transfieren criptomonedas a billeteras “autohospedadas”.

Brian Brooks, controlador en funciones de la OCC lleva al frente del organismo regulador desde el pasado mes de abril. Brooks llegó a la OCC tras ocupar la dirección legal de la casa de cambio Coinbase durante dos años. En menos de un año, Brooks ha realizado importantes avances para la adopción de las criptomonedas.

Foto de janeb13, para Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Avatar

Por Covadonga Fernandez

Dirijo Observatorio Blockchain, el sitio donde se informan los interesados en los nuevos negocios derivados de la criptoeconomía y la web descentralizada. Estoy convencida de que blockchain será el nuevo marco tecnológico en el que vamos a trabajar, consumir, contratar y relacionarnos todos. Por ello, también fundé Blockchain Media, la web para seguir el proceso de descentralización en las industrias culturales y creativas y para dar cuenta de los cambios que blockchain está provocando en la comunicación corporativa, el marketing y la publicidad. Fui la creadora del primer Meetup sobre Blockchain y Periodismo y la organizadora del primer evento sobre esta materia, que se celebró en Madrid. También he creado la Red de Periodismo y Comunicación Blockchain (RPCB) y escribí el capítulo sobre Blockchain y Periodismo en el libro: “Blockchain: la revolución industrial de internet”. Mi espíritu inquieto y emprendedor me ha llevado a formar parte de numerosos proyectos. Entre ellos, Nido Robotics, una empresa que diseña robots para explorar los mares. También fundé un pequeño hotel en Cantabria, donde aceptamos bitcoin. Como periodista, he trabajado, entre otros lugares, en Grupo Z y el diario ABC. Fui dircom de la Cámara de Comercio de Madrid y Presidenta de Telemadrid. También fui docente en la Universidad Carlos III de Madrid y he sido organizadora de diferentes eventos. El último: “La política ante los retos de una sociedad blockchain”, con representantes de los principales partidos españoles. Imparto charlas sobre la aplicación de blockchain en las industrias culturales y creativas en universidades, festivales de cine y otros espacios vinculados con el conocimiento y la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 32,597.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,337.29
  • tetherTether (USDT) $ 0.999905
  • rippleXRP (XRP) $ 0.274259
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.360793
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.63
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 140.88
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 439.56
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 41.93
  • stellarStellar (XLM) $ 0.277491
  • eosEOS (EOS) $ 2.75
  • moneroMonero (XMR) $ 141.27
  • tezosTezos (XTZ) $ 3.24
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja