Maxine Waters, representante demócrata en el Comité de Servicios Financieros de EEUU, dijo ayer a Bloomberg que ella y el presidente del citado Comité, Patrick McHenr, pronto llegarán a un acuerdo sobre la legislación que regula las stablecoins. El pronunciamiento de Waters se produce días después de que las senadoras Cynthia Lummis y Kirsten Gillibrand presentaran en el Senado un proyecto de ley sobre stablecoins. En su propuesta, ambas propusieron prohibir las monedas estables algorítmicas, como TerraUSD (UST), causante de un quebranto de miles de millones de dólares.
LAS STABLECOINS SE HACEN ADULTAS CON LA ENTRADA DE MICA EN JUNIO
De momento, Europa es la primera jurisdicción importante en regular las stablecoins. De hecho, son los primeros criptoativos con los que la norma MiCA (Markets in Crypto-Assets) de la Unión Europea, entra en vigor el próximo 30 de junio. Con esta norma, los operadores de stablecoins en Europa tendrán que sujetarse a un máximo de un millón de operaciones diarias con stablecoins. Igualmente, las stablecoins referenciadas a monedas distintas a las presentes en los estados miembros tendrán un límite de 200 millones de euros diarios. (Art 23 de MiCA)
Stablecoins EEUU
Esto significa que si las transacciones diarias superan esta cantidad, los proyectos de las stablecoins han de cesar en su emisión. De esta manera se da preferencia a los proyectos vinculados al euro, que es la moneda sobre la que las autoridades de la UE pueden ejercer cierto control. En la actualidad, las stablecoins con mayor peso en los mercados están vinculadas al dólar estadounidense.
En la actualidad, las stablecoins acumulan una capitalización de mercado de 159.969 millones de dólares, de los cuales, $110.451 millones de dólares pertenecen a Tether (USDT). Unas cifras que la colocan como la tercera criptomoneda más importante por capitalización de mercado, solo por detrás de bitcoin y ethereum. Frente a estas cifras, las stablecoins referenciadas al euro suman una capitalización de 287 millones de dólares.
En sus diez años de existencia, las stablecoins se han convertido en herramientas muy utilizadas para realizar transacciones rápidas y eficientes, pero también en piezas fundamentales para almacenar valor a las personas que viven en países con fuertes tasas de inflación. Además, las monedas estables sirven para facilitar el acceso a servicios financieros a quienes carecen de acceso a los bancos tradicionales. Igualmente, las stablecoins son la materia prima principal de muchas aplicaciones DeFi, ya que permiten la creación de una amplia gama de productos financieros, como préstamos y pools de liquidez.
Las stablecoins refuerzan el dólar de EEUU
De momento, no ha trascendido en qué sentido quiere regular Estados Unidos las stablecoins, pero las cifras de las stablecoins demuestran que dichas monedas están sirviendo para fortalecer la posición dominante del dólar en el mundo. Una visión que comparte Christopher J. Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED). Tal y como informó Observatorio Blockchain, Waller considera que las stablecoins refuerzan la posición dominante de la moneda de Estados Unidos.
El miembro de la Junta de Gobernadores del Banco Central de EEUU pronunció estás palabras el pasado mes de febrero en una Conferencia celebrada en la capital de Bahamas. Para llegar a tal deducción, Waller se valió de la constatación de que la mayor parte de las transacciones realizadas a través DeFi se hace con stablecoins que tienen fijado su valor en paridad -uno-a-uno- con el dólar estadounidense.
Que tengan los activos que dicen tener
Cabe recordar que la demócrata Waters fue una de las enemigas más acérrimas del lanzamiento de Libra, la stablecoin que Facebook anunció en 2019. La congresista, que entonces ostentaba la presidencia del Comité de Servicios Financieros, emitió un duro comunicado en el que aseguraba que con Libra existía el riesgo de un nuevo sistema financiero. En esta ocasión, Waters se mostrado mucho más sosegada y se ha limitado a decir que están en camino de conseguir un proyecto de ley de moneda estable en el corto plazo. Ahora, la principal preocupación de Waters es asegurarse de que las compañías emisoras de las monedas estables tengan los activos que dicen tener para respaldar dichas stablecoins.
En este sentido, cabe recordar que en 2021, la Fiscal General de Nueva York acusó a Tether de no contar con reservas físicas suficientes para respaldar el valor de las monedas en circulación. La compañía también fue acusada de fraude y de engañar a inversores y autoridades, al ocultar pérdidas millonarias durante varios años. Desde entonces, su uso está prohibido en Nueva York.
- El precio del token de Hedera (HBAR) sube 99% la última semana - 7 diciembre, 2024
- Empresa de memecoins Pum.fun cierra en Reino Unido por alerta del regulador - 7 diciembre, 2024
- Por qué las stablecoins sustituirán a los pagos con tarjetas - 6 diciembre, 2024