A Basilea le preocupa la emisión de stablecoins y depósitos tokenizados por los bancos
A Basilea le preocupa la emisión de stablecoins y depósitos tokenizados por los bancos

A Basilea le preocupa la emisión de stablecoins y depósitos tokenizados por los bancos

El Comité de Basilea analizó las implicaciones derivadas de que los bancos se conviertan en posibles emisores de stablecoins y depósitos tokenizados. Los miembros de Comité señalaron que la escala y magnitud de los riesgos para la estabilidad financiera que plantean las stablecoins dependen de sus estructuras específicas y de las leyes y regulaciones jurisdiccionales.

EL BIS SEÑALA LAS STABLECOINS COMO AMENAZA FINANCIERA

Basilea también analizó las implicaciones que podrían derivarse de que los bancos se conviertan en emisores de depósitos tokenizados. El Comité, que acordó realizar modificaciones específicas en su estándar sobre criptoactivos, aseguró que seguirá de cerca estas áreas y otras novedades del mercado de criptoactivos.

Basilea, las stablecoins y los bancos

Las apreciaciones sobre las stablecoins de Basilea fueron introducidas en el marco aprobado para las exposiciones a los criptoactivos de los bancos. El Comité también informó de la aprobación de un conjunto de revisiones específicas de la norma sobre criptoactivos. En el citado marco, el organismo alude a una serie de revisiones que afectan a las stablecoins. En este sentido, indica que las revisiones tienen como objetivo promover una comprensión más coherente de las normas, en particular en lo que respecta a los criterios para que las stablecoins reciban un tratamiento regulatorio preferencial de «Grupo 1b«.

EL VALOR SIMBÓLICO DE LA STABLECOIN DE SOCIETE GENERALE EN BITSTAMP

Según un comunicado del Banco de Pagos Internacionales (BIS), el marco se publicará a finales de este mes y se aplicará a partir del 1 de enero de 2026. Dichas revisiones coinciden con la reciente entrada en vigor de MiCA, la ley que regula los criptoactivos en Europa.

Stablecoins de bancos en en Europa

En la Unión Europea, EURCV, la stablecoin del banco francés Societe Generale, cotiza en Bitstamp desde diciembre de 2023. EURCV es la primera stablecoin emitida por un banco tradicional que cotiza en un exchange de criptomonedas. Societe Generale promociona su stablecoin para ser usada por parte de los inversores en las finanzas descentralizadas (DeFi). La citada stablecoin ha sido autorizada como Institución de Dinero Electrónico (EMI) por la Autorité de contrôle prudentiel et de résolution (ACPR).

El BIS informa que el marco de divulgación final aprobado por Basilea incluye un conjunto estandarizado de tablas que cubren las exposiciones de los bancos a los criptoactivos. Estas divulgaciones tienen como objetivo mejorar la disponibilidad de la información y apoyar la disciplina del mercado.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad