Spencer Dinwiddie, NBA, abre camino hacia tokenización de contratos de deportistas

ActualidadHistoriasUltimas noticias

Written by:

Spencer Dinwiddie, jugador de la NBA, está abriendo el camino hacia la tokenización de contratos de deportistas, influencers y artistas. El jugador de baloncesto estadounidense de los Brooklyn Nets anunció hace unos días el lanzamiento de tokens respaldados por su contrato.

Tras más de dos meses negociando con la NBA, Dinwiddie parece decidido a llevar a cabo su propósito y la fecha elegida es hoy. Así lo anunció el pasado 10 de enero en su perfil de Twitter:

Spencer Dinwiddie, de 26 años, hace tiempo que muestra en público su simpatía por la tecnología blockchain y las criptomonedas. Así, el jugador lanzará su STO (Oferta de Token de Seguridad) solo para inversores acreditados, según las normas de la SEC. La inversión mínima en tokens asciende a 150.000 dólares.

Las STO irrumpieron en el mercado en 2018 como una alternativa para financiar proyectos blockchain, tras el estallido de la burbuja de las ICO. Solo en 2017, las ICO recaudaron 6.200 millones de euros. La principal diferencia entre ambas operaciones de financiación radica en la naturaleza de los tokens. En las STO están respaldados por cosas tangibles. Por ejemplo, beneficios o activos.

Los titulares de tokens percibirán pagos regulares de capital e intereses

En el caso del jugador de la NBA, los titulares de los tokens “tendrán derecho a pagos regulares de capital e intereses respaldados por el contrato de la NBA de Spencer Dinwiddie”. Así consta en la información proporcionada por Dream Fan Shares, la plataforma creada por el jugador.

Al obtener el dinero de los inversores por adelantado, Dinwiddie podrá destinar esos fondos a inversiones que él considere beneficiosas para él y para los inversores que confíen en sus éxitos futuros.

Los tokens, denominados SD8, se lanzarán en la blockchain de Ethereum a través de SD8 LLC, una compañía constituida por Spencer para tales fines.

La operación de tokenización también contará con la colaboración de Securitize, que actuará como socio tecnológico. Carlos Domingo, CEO de la empresa, ha querido dejar claro su apoyo al baloncestista con un tuit en el que subraya que “La innovación requiere coraje”.

La otra compañía que también participa en la operación es Paxos. En septiembre del año pasado, cuando el jugador de baloncesto anunció por primera vez su intención de tokenizar el contrato que mantiene con la NBA, Paxos lanzó una nota de prensa en la que contaba los detalles de la operación.

Esta empresa, dedicada a crear infraestructuras para favorecer el movimiento entre activos físicos y digitales, se encargará de facilitar los servicios de custodia y de asegurar que los pagos se distribuyan correctamente a los titulares de los tokens registrados. Lo hará con su moneda estable PAX, que está vinculada al dólar.

Un portal para invertir en atletas y artistas

La intención de Spencer  Dinwiddie es recaudar 13.5 millones de dólares. Esta cantidad representa alrededor del 40 por ciento de los 34 millones de dólares que tiene pactados en su contrato de tres años, que caduca en 2022. El jugador estadounidense, además de convertirse en pionero de la tokenización de deportistas, permite a sus fans ganar dinero en función de sus éxitos. Sin intermediarios.

También te puede interesar: Tendencias 2020: regreso al futuro con explosión de criptomonedas

Dinwiddie justifica la creación de Dream Fan Shares con la necesidad que tienen los jugadores de una “mayor flexibilidad y propiedad sobre el valor que aportamos a la liga”.

La plataforma pretende convertirse en un portal para los seguidores y fans que quieran invertir en el éxito potencial de atletas y estrellas.

“DREAM Fan Shares permitirá a los atletas, artistas e influenciadores obtener un mayor control sobre su propio futuro financiero al proporcionarles un acceso más temprano al capital”

David Bowie, el precursor

El precursor de todo esto fue el visionario David Bowie. El cantante fue el primero que convirtió sus futuros derechos de autor en capital. Bowie obtuvo 55 millones de dólares en 1997 vendiendo sus Bonos Bowie a diez años. El interés anual era del 7,9% y la oferta estaba respaldada por los futuros beneficios derivados de los royalties que presumiblemente generarían sus canciones.

La tokenización facilita la creación de un sistema económico propio. Lo que significa que cualquier deportista, cantante, periodista o influencer pueda producir cosas que luego pueda capitalizar y convertirlas en opciones de inversión. Facilitando así la creación de mercados y sistemas económicos propios. Y, por supuesto, la moneda para gestionar dicho mercado.

Gramatik, junto a Zach LeBeau, CEO de SingularDTV

La tokenización que está iniciando Spencer Dinwiddie, NBA, abre camino hacia tokenización de contratos de deportistas. Lo hizo SingularDTV en noviembre de 2017. En la actualidad, SingularDTV se ha convertido en snglsDAO, una Organización Autónoma Descentralizada (DAO). Gramatik, productor y DJ esloveno con millones de seguidores en todo el mundo, se tokenizó en Tokit, la aplicación de SingularDTV.

Tal y como contó en su día esta compañía en Medium, el token lanzado por Gramatik, denominado GRMTK, representa la propiedad intelectual del músico. “Gramatik lanza la economía de entretenimiento de 9 millones de dólares, el token GRMTK”, titulaba su post SingularDTV.

Síguenos en nuestro canal de Telegram y Twitter 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *