Las DAO, las organizaciones autónomas descentralizadas que nacieron para dar vida al potencial de descentralización que ofrecen las criptomonedas y blockchain, hoy libran una batalla de poder.

El problema surgido recientemente en la gobernanza de la DAO Aragon cuestiona el papel de las DAOs en la descentralización de las organizaciones. Las organizaciones autónomas descentralizadas que surgieron para mostrar el potencial de descentralización que brindan las criptomonedas y blockchain, buscan su lugar en el mapa de esta industria. Para entender un poco mejor el concepto de DAO, conviene remontar la vista a 2009, cuando la irrupción de Bitcoin renovó el concepto de libertad e independencia en la sociedad. Por aquel entonces, el mundo entero afrontaba las duras consecuencias de la Gran Recesión que se originó en 2008 en Estados Unidos y que pronto se expandió por el resto de países.

Las nefastas consecuencias de esta gran crisis tuvieron su origen en los numerosos fallos producidos en la administración del poder por parte de gobiernos y bancos. De hecho, fue esta concentración de poder la que impulsó una de las características más importantes de las criptomonedas: la descentralización. La economía y la sociedad estaban necesitadas de autonomía y libertad y las criptomonedas solo fueron el comienzo. 

The DAO

Aunque ha sido el sector financiero donde blockchain ha obtenido mayor desarrollo, en 2016, varios usuarios impulsaron en la blockchain de Ethereum lo que hoy se conoce como The DAO. Fue una de las primeras de estas organizaciones y la más importante de la época. Creada e impulsada por sus propios usuarios y participantes, era apátrida y no estaba vinculada a ningún Estado. Aunque el proyecto fracasó después de un terrible hack ese mismo año, fue parte importante para dar inicio a muchas de las DAOs que se conocen hoy en día. No obstante, también conviene no olvidar que antes de The DAO existían la DAO de Dash y MakerDAO, que nació en 2014. Aunque, como se mencionó, The DAO era la más importante en ese momento.

Las organizaciones descentralizadas comparten un principio común: crear, constituir y establecer organizaciones autónomas y transparentes, basadas en el potencial de la tecnología blockchain y de los contratos inteligentes. De esta manera, una DAO garantiza transparencia, inmutabilidad, autonomía y seguridad para todos sus participantes, en toda su estructura y funcionamiento. 

Funcionamiento simple

El potencial que encierran estas organizaciones es inimaginable. Una DAO permite a sus usuarios tomar el control sobre lo que quiere y cuando quiere. Es decir, pueden decidir mediante votación sobre las acciones futuras de la organización. Una DAO también permite a los usuarios buscar formas de financiación entre los miembros de la comunidad para el desarrollo de proyectos e innovaciones. Siempre y cuando cuenten con el apoyo de dicha comunidad.

La forma de funcionar de estas organizaciones, aunque parezca compleja, es bastante simple. No necesita de una figura de poder, como los gobiernos, los bancos o directores de empresas. Tampoco necesita de un intermediario o tercero de confianza. El poder y la toma de decisiones corresponde a la propia comunidad de usuarios, de manera directa y a través del consenso. 

También puedes leer: Aragon DAO, abandonada por el equipo por falta de transparencia en la dirección

Con todas estas características, las DAOs allanan el camino hacia la construcción de una nueva industria de capital de riesgo y hacia la construcción de una nueva sociedad. Una sin jerarquía y, como consecuencia, sin los errores y las vulnerabilidades humanas. Sin manipulaciones, favoritismo y falsificaciones. En general, todas estas organizaciones están abriendo las puertas hacia la innovación y un nuevo futuro. 

Las DAO más conocidas

Tras al fracaso de The DAO, las comunidades continuaron organizándose, buscando la forma de ser autónomas, libres y transparente. Y hoy en día existen varias de estas organizaciones en completo funcionamiento. Por ejemplo, entre las más conocidas figuran Aragon, Colony, DAOstack, DAOhause, MolochDAO, Dash DAO Governance y DigixDAO. Donde las primeras 3 de estas DAO cumplen una función o propósito que transciende la de ser solo una organización descentralizada. Y es que sirven de base para fomentar la organización y el desarrollo de otras organizaciones. Es decir, funcionan como plataformas que proporcionan un entorno de trabajo y desarrollo para impulsar la construcción de nuevas comunidades y redes globales dentro de blockchain.

La función que cumplen estas DAO se conoce como plataformas o frameworks de implementación de DAO.

Así mismo, también existen proyectos de DAO enfocados en las finanzas descentralizadas. Como los conocidos protocolos de DeFi MakerDAO, Curve, Bancor o mStable. Aunque estas últimas, al centrarse en DeFi, están enfocadas a intercambios descentralizados y finanzas descentralizadas.

Aragon y Colony, con propósitos similares

De todas las DAOs actuales, Aragon y Colony son las que más se acercan a compartir un propósito similar, persiguiendo prácticamente los mismos objetivos. Hay quien interpreta esta similitud de propósitos como un posible enfrentamiento por liderar la “organización de comunidades abiertas”. Aunque en la actualidad, la que posee un perfil más alto es Aragon; un proyecto nacido para ofrecer libertad sin límites a las organizaciones. 

La especialidad de Aragon es la organización de comunidades autónomas. Es decir, es una DAO que ayuda a otras comunidades a organizarse y constituirse como DAOs, contribuyendo a la gestión de estas comunidades para aprovechar todo el potencial de blockchain y los smart contracts. Aragon implementa un gran número de aplicaciones y herramientas diseñadas para reforzar el potencial de las DAO. Y también ofrece servicios especializados para abordar situaciones o problemas concretos entre las comunidades.

También puedes leer: Cisma en DAO Aragon: Izquierdo dimite de Aragon One el día que compran Vocdoni

Como Aragon, Colony también es un proyecto surgido para favorecer la organización y la gestión de comunidades autónomas. En su web, Colony afirma que dedica sus esfuerzos a que las personas de todo el mundo puedan construir organizaciones en línea, de manera fácil y conjunta. Algunos expertos en estas comunidades, que han analizado en profundidad sus funciones y objetivos, señalan que ambas DAOs pueden llegar a ser complementarias entre sí, en lugar de férreos competidores.

¿Es Aragon un proyecto descentralizado perdiendo el norte?

En la actualidad, Aragon parece estar atravesando momentos complicados, precisamente por no cumplir con el principio fundamental de toda DAO: la descentralización y la transparencia en la toma de decisiones. Al menos, esas fueron las apreciaciones de varias personas que trabajaban en la compañía y decidieron abandonarla hace unos días.

Al parecer, el problema reside en la Asociación Aragon, que es la entidad que administra legalmente la DAO. En el pasado mes de mayo se produjo la primera gran contradicción dentro de esta organización. La Asociación acudió a un tribunal tradicional para resolver un conflicto con la compañía Autark, en lugar de hacerlo en la organización descentralizada que administra, que cuenta con su propia corte descentralizada. 

También puedes leer: Aragon recurre a la corte tradicional suiza para litigar, en lugar de a su Aragon Court

Jorge Izquierdo, fundador, junto a Luis Cuende, de la compañía, dimitió hace unos días de Aragon One y lo hizo citando problemas con la gobernanza y la descentralización de la misma. Izquierdo explicó que su salida tuvo su origen en la toma de decisiones de la organización cuando él se encontraba fuera y con las que no estaba de acuerdo. Izquierdo señaló que las acciones de la Asociación Aragon costaron su salida y la de casi una docena de sus miembros. Entre ellos, John Light, María Gómez y Martynas Prokopas. 

La toma de decisiones de la Asociación Aragon sobre la DAO supone un grave revés para los objetivos de la organización. Si una DAO toma decisiones sin el completo consenso de sus miembros participantes está fallando a sus principios básicos, en términos de descentralización y transparencia. Por ello, con todas las situaciones que se han presentado, la Asociación Aragon parece estar perdiendo la merecida reputación de transparencia y descentralización que se forjó en el pasado.

La experiencia en The DAO, y la actual situación que atraviesa Aragon, subrayan el hecho de que una DAO no siempre es una apuesta de éxito y desarrollo. Como sucede en otras áreas de negocios, las DAOs también pueden ser víctimas de su propio éxito y de la codicia humana.

Colony, una DAO para organizaciones abiertas

Colony tiene un potencial enorme, que le proporciona a las organizaciones y comunidades, un marco de desarrollo general para crear y definir sus funciones esenciales. Esta DAO sirve de plataforma e infraestructura confiable para la creación de organizaciones descentralizadas nativas de Internet. Colony ayuda a las comunidades a organizarse en términos de propiedad, estructura, autoridad, gestión financiera y más. Y facilita la organización para que más personas puedan colaborar y administrar fondos compartidos sin necesidad de confiar entre sí.

Dentro de esta DAO, construida sobre Ethereum, las comunidades pueden adaptar las herramientas de la plataforma para crear el sistema de gobernanza que prefieran. Colony le permite a sus comunidades personalizar su organización utilizando los módulos de contratos inteligentes, de forma independiente para cada caso de uso. Así, las organizaciones dispondrán del conjunto de reglas que requieren de forma precisa. Los módulos facilitan y amplían la funcionalidad de Colony, integrando nuevas funciones útiles para diferentes contextos. Por ejemplo,  es posible definir contratos inteligentes para realizar diferentes tipos de votaciones; o definir cuáles serán las reglas de apelación y escalada en disputas, o los tipos de pago especiales que pueden realizarse. 

Sin embargo, en Colony no todo es perfecto. La DAO está desarrollando una nueva versión de su software, Colony V2, que se espera llegue este 2021. Con esta nueva versión, Colony hará frente a uno de los principales problemas que aquejan a sus comunidades. Que es el alto costo de las tarifas de Gas que se cobran en Ethereum para la creación de nuevas colonias o comunidades. De momento, la función de crear nuevas colonias en Colony está deshabilitada, hasta que la V2 llegue a la plataforma.

DAOstack, el WordPress de las DAO

DAOstack es otra de las DAO más importantes que existen actualmente en el ecosistema. Se define a sí misma como el WordPress de las DAO, ya que nació como una plataforma creada para promover el potencial de la tecnología y favorecer la adopción de la gobernanza descentralizada para la construcción de un mundo mejor. DAOstack le permite a los colectivos y comunidades organizarse en torno a objetivos y valores comunes. Y crear redes corporativas donde se promueva la construcción de nuevos valores basados en blockchain. Fomentando la Gobernanza Descentralizada. 

También puedes leer: Blockchain, una oportunidad para las empresas españolas más allá de las finanzas

DAOstack respalda todo el proceso de creación de una DAO. Que incluye desde módulos básicos de toma de decisiones de igual a igual, hasta una interfaz de usuario completamente funcional que no requiere conocimientos técnicos. También incluye una API propia llamada Arc, de código abierto, que permite la creación de DAOs compuestas por varios módulos o bloques que se pueden combinar de muchas formas. Cada una de las DAO creadas en DAOstack le permiten a la plataforma evolucionar, crecer y consolidarse; además, en DAOstack, las DAO pueden actualizar de forma sencilla su sistema de gobernanza hacia nuevos esquemas, y ahorrar en almacenamiento y dinero, e incrementar su seguridad y confianza.

DAOhause, la casa de DAO

DAOhause es una DAO diseñada para conectar a comunidades de todo Internet. Sus creadores afirman que el propósito de esta DAO es conectar a todas las comunidades de forma simple y sencilla. En DAOhause, las comunidades pueden conectarse con las DAO existentes, o bien crear nuevas DAO. El proceso de creación de nuevas organizaciones es bastante sencillo, según explica su comunidad. Para crear una DAO propia, solo se necesita definir sus principios y algunos parámetros básicos. Como por ejemplo, el token predeterminado de la nueva DAO, la duración del período de votación, entre otros. Luego de definir estos parámetros, solo se debe hacer clic en crear la DAO, para dar inicio a una nueva organización descentralizada y autónoma.

DAOhause se centra en desarrollar nuevas organizaciones centradas en los aspectos sociales y en la interoperabilidad de las DAO y de sus miembros participantes. La organización le permite a las DAO integrarse con cualquier herramienta que la comunidad necesite para consolidar sus objetivos y cumplir con sus funciones. Además, cuenta con un innovador producto, llamado Pokemol. Que le permite a los participantes de las DAOs conectarse con sus comunidades a través de teléfonos inteligentes y dispositivos móviles para ver, enviar y votar las propuestas que se presenten.

MolochDAO, la DAO para subvenciones en Ethereum

Moloch es una DAO desarrollada por la comunidad de Ethereum para recaudar y proporcionar subvenciones para acelerar el desarrollo de la red.

Esta organización ha financiado proyectos de Ethereum por valor de más de $300.000 desde sus comienzos hasta la fecha, según muestra en su portal. Moloch le permite a la comunidad de usuarios de Ethereum reunir fondos y distribuir las subvenciones de una forma efectiva a través de la estructura de DAO.

Las propuestas que envían los miembros de la DAO son votadas y elegidas en consenso por toda la comunidad. De esta forma, la organización se asegura que las fondos y subvenciones se distribuyan de acuerdo con los objetivos de comunes de su propia comunidad.

Una gran parte de las propuestas de subvenciones que se desarrollan en esta DAO están enfocadas en ETH 2.0, la nueva actualización de escalabilidad y seguridad de la red. Esta DAO también prepara una nueva versión, V2, para superar algunos problemas relacionados con el alto coste de las comisiones de Gas en Ethereum, que influyen de forma negativa en el proceso de votación de la DAO.

Sin duda, el inmenso potencial de las DAO en el ámbito de la autonomía y descentralización es emocionante. Estas organizaciones, aún en construcción, perfeccionamiento y desarrollo, tienen en su manos el poder de  eliminar los problemas y errores de las organizaciones tradicionales. Las estructuras no jerárquicas de las DAO podrían terminar con la discriminación que casi siempre afecta a los más desfavorecidos. La organizaciones autónomas pueden favorecer la creación de soluciones factibles para algunos de los peores problemas que existen en el mundo. Con un sistema de gobernanza descentralizada, libre de intermediarios, cualquier comunidad puede ejecutar los cambios más importantes o de mayor conveniencia para sí mismas. Fomentando el crecimiento, el desarrollo y la innovación sin fronteras. Sin permisos y de forma más segura y eficiente.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Avatar

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 50,677.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,125.75
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.07
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 1,328.54
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 330.75
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 47.32
  • stellarStellar (XLM) $ 0.681584
  • eosEOS (EOS) $ 11.55
  • moneroMonero (XMR) $ 412.85
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.50
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja