La importancia de declarar las criptomonedas en España
La importancia de declarar las criptomonedas en España

La importancia de declarar las criptomonedas en España

En este post vamos a explicar por qué es importante declarar las criptomonedas en España. Bajar o incluso suprimir los impuestos es el eslogan favorito de algunos políticos de la derecha y de parte de la comunidad cripto en España. Los economistas que promueven estas ideas se olvidan que para afrontar la crisis de la covid-19 hizo falta un gran aumento del gasto público. Unos fondos que se destinaron a evitar el cierre de empresas y a financiar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Estas medidas sirvieron para proteger a muchos españoles de los estragos de esta pandemia y, como es lógico, han tenido un alto coste para las arcas públicas.

Las DAOs no solucionan los problemas de la democracia

La respuesta del Gobierno de España para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia no fue una reacción aislada. Otros países de nuestro entorno cercano también tomaron medidas similares. Igualmente, las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) permitieron que países como España pudieran financiarse con tipos de interés reducidos durante la pandemia.

Declarar criptomonedas en España

Las decisiones del BCE en política monetaria han permitido adoptar medidas fiscales de apoyo económico, como los ya mencionados ERTE. Ayudas directas, líneas de avales y moratorias de crédito para los colectivos más vulnerables que no podían  hacer frente a sus hipotecas o al pago de la luz, el agua y el gas.

Todas estas medidas tienen un alto coste económico. Por ello, mientras no nos convirtamos en un Estado emprendedor, tal y como razona la economista Mariana Mazzucato, los impuestos son la única vía para financiar los servicios públicos que demanda nuestra sociedad.

La campaña de la renta y la culpabilización de los poseedores de criptomonedas

Los tributos permiten garantizar cierto grado de igualdad de derechos en nuestra sociedad, acercándonos un poco más al ascensor social. Esa promesa que nos permite escalar socialmente, independientemente del origen familiar de cada persona. En eso se basan los impuestos. En la redistribución y en el mantenimiento del estado de bienestar, que es el modelo que los españoles elegimos en la Constitución de 1978.

La influencia de Hayek

La Carta Magna establece en su artículo 31 que todos los españoles deberán contribuir al sostenimiento de los gastos públicos mediante un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad. Por esa razón, ahora que estamos en periodo de declaración de la renta, es importante recordar ese pacto. Es necesario tener en cuenta que cuando se realizan intercambios entre diferentes criptomonedas o entre una criptomoneda y dinero de curso legal se está sujeto a la declaración de  ganancias o pérdidas patrimoniales.

La invasión rusa y el papel de las criptomonedas al servicio de los estados

La influencia del economista de la Escuela Austriaca Hayek, en una parte del sector cripto, puede hacer difícil que muchos asuman esta premisa. Sobre todo, cuando algunos de ellos reniegan de los estados y sueñan con un sistema financiero alternativo. Sin bancos centrales y con un gobierno con capacidades limitadas en política económica y social.

Conservar el estado de bienestar

Sus ideas podrían suponer la eliminación del estado de bienestar, un modelo que hemos desarrollado durante los últimos cuarenta años. Es cierto que no es un patrón perfecto y que habría que revisar los boquetes fiscales por los que algunas empresas y grandes fortunas no pagan lo que deben. Sin embargo, a lo largo de todos estos años hemos conseguido que España pase de ser un país iliberal y anticuado a figurar entre las grandes economías de la UE y a estar en el ranking de las 25 mejores democracias del mundo. Las criptomonedas, como cualquier otro bien, deben declararse. En eso se basa el respeto a nuestra Constitución.

 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad