Revid, la App blockchain para terminar con las fake reviews en hoteles y alojamientos

ActualidadEmpresasUltimas noticias

Written by:

Al próspero mercado de las las fake reviews o reseñas fraudulentas sobre productos y servicios en internet le ha salido un enemigo. Se trata de Revid, una aplicación construida sobre la blockchain de PUBLIQ, que solo acepta Revids si la persona que emite la opinión ha estado en el lugar sobre el que está opinando. Para garantizar que así sea, la aplicación utiliza herramientas de geolocalización.

Revid, que aún se encuentra en fase beta, aprovecha la lógica de la descentralización de blockchain para recompensar con tokens a los usuarios que dejan sus opiniones. Los tokens, de momento, pueden utilizarse para pagar noches de hotel o comida.

Tripadvisor, Booking y Amazon

En una economía cada vez más digitalizada, con productos y servicios a un click del consumidor, las reseñas de los usuarios se han convertido en un importante reclamo. Casi un tercio de los consumidores, según la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU), señala las opiniones de los usuarios como un motivo importante para decidir su compra. Tripadvisor, Expedia, Airbnb, Booking y HomeAway son las plataformas que concentran el mercado de las opiniones online sobre alojamientos.

También te puede interesar: Los hoteles de Booking ya se pueden pagar con 22 criptomonedas en la web Travala

La OCU alertó el año pasado que la puntuación del 6,2 por ciento de los hoteles que aparecen en TripAdvisor responde a opiniones interesadas. En el caso de Booking, el 2,1 por ciento de los establecimientos tiene una valoración alterada por fake reviews. Igualmente, en Amazon, el 8,4 por ciento de los productos cuentan con una valoración alterada de forma significativa por opiniones no naturales.

Practicas desleales que alteran la competencia

La OCU llegó a esta conclusión tras revisar seis millones de opiniones de casi 50.000 productos y hoteles de TripAdvisor, Booking y Amazon. El organismo trasladó los resultados a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que evaluara la existencia de prácticas contra la competencia. También solicitó a la Dirección General de Consumo revisar los mecanismos de opinión y valoración de las grandes plataformas de ventas y reservas online.

Además, OCU afirma que el 70 por ciento de los consumidores solo mira los resultados de la primera página del buscador. Un dato que subraya el daño de las opiniones falsas para posicionar productos u hoteles y para influir en la decisión de compra del consumidor.

Mercado próspero de opiniones

A una conclusión similar llegó la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) de Reino Unido. Tras varias investigaciones, el organismo advirtió a Facebook y eBay de “evidencia preocupante de un mercado próspero para revisiones falsas online”. Instando, tal como informa The Guardian, a una acción rápida para eliminar el contenido.

De acuerdo con este diario, la CMA también hizo que la web de alojamiento Airbnb cambiase su política sobre las opiniones de los clientes en 2017. Anteriormente, si un cliente llegaba a una propiedad, pero decidía no quedarse o irse temprano, no podía publicar su opinión.

Comisiones o productos gratis

CMA y OCU señalaron la existencia de empresas que ofrecen una comisión o sus productos gratis a cambio de valoraciones positivas. Estas empresas o sus intermediarios, explica OCU, utilizan Facebook o Telegram para contactar con los consumidores que emiten las opiniones. La OCU descubrió la existencia de 75 empresas, casi todas en China, que venden centenares de productos en Amazon y que utilizan este mecanismo para dar visibilidad a sus productos.

De momento, Revid parece estar centrada en el sector de los alojamientos, pero deja la puerta abierta a que sean los usuarios quienes decidan sobre qué servicio o producto desean evitar fake reviews. Algunas propuestas apuntadas señalan a restaurantes, monumentos, aeropuertos, playas o transporte.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *