R3 hace realidad las transacciones con cartas de crédito en blockchain para empresas y bancos

ActualidadEmpresasUltimas noticias

Written by:

Voltron, la plataforma de financiación comercial construida sobre la cadena de bloques de R3, Corda, ha superado con éxito su versión de prueba, en la que participaron más de 50 instituciones bancarias y corporaciones de 27 países repartidos a lo largo de los seis continentes. De acuerdo a una publicación realizada por la firma de software blockchain empresarial R3, la aplicación Voltron nace como la solución para procesos de financiación comercial, como la ejecución de cartas de crédito o entregas de plazos de liquidación.

Voltron está diseñada para compatibilizar tanto con Corda, la plataforma de cadena de bloques de R3, como con Corda Enterprise. De esta forma, la solución con base en blockchain permite agilizar los procesos dentro del mercado de financiamiento comercial, al proporcionar una base de datos compartida, que además se sincroniza con las transacciones de empresas en todo el mundo.

La clave para el desarrollo de la iniciativa, es la necesidad de reducir aspectos relacionados con los procesos tradicionales de financiamiento comercial, que son realizados en papel, algo que requiere de tiempo y es un procedimiento que se enfrenta a numerosos riesgos. En este sentido, una encuesta realizada entre los integrantes de la prueba arrojó que el 86% de las empresas preguntadas catalogaron como “intoterables” los procesos, tanto para las empresas como para los bancos.

Voltron para mejorar la eficiencia y reducción de costos

La prueba fue realizada durante un periodo de seis semanas, donde una serie de transacciones digitales en vivo completaron los procedimientos de las instituciones en la plataforma. En el caso de las cartas de crédito, la compañía afirma que Voltron reduce el tiempo de ejecución del procedimiento de 5 a 10 días a menos de 24 horas. El 96% de los participantes considera que Voltron ayudará acelerar su sistema con las cartas de crédito, mejorar la eficiencia y reducir los costos.

Entre las instituciones participantes de la prueba, que fue realizada en una asociación entre Bain, CryptoBLK y R3 en la plataforma de nube de Microsoft, Azure, figuran empresas como ABN AMRO, Alfa Bank, Banco de Crédito del Perú-BCP, Banorte, Bci, China Everbright Bank Sucursal de Hong Kong, CIB, CommerzBank Commercial Bank de Qatar, Ekman & Co AB, LH TRADING, MUFG, Natixis, National Bank de Egipto, RBI, SABB, Scylla, Standard Bank, Societe Generale y The Saudi British Bank.

Sensaciones y comentarios luego de la prueba

Sobre el desarrollo de la prueba de Voltron, David Rutter, CEO de R3, ha explicado que:

“Este último ensayo reconoce a Voltron como una de las aplicaciones de financiamiento comercial más importantes del mundo para bancos y empresas. Todas las partes involucradas demuestran un compromiso cada vez mayor de participar en el desarrollo de la tecnología”.

Por su parte, Chris Sunderman, encargado de las iniciativas blockchain en ING, comenta que “el ensayo ha sido una gran colaboración entre bancos y corporaciones, R3 y CryptoBLK y garantiza una mejor comprensión de las posibilidades y beneficios de Voltron: la finalización de la digitalización de las cartas de crédito”, además asegura que “esto ayudará a ampliar la base de soporte de Voltron y crecerá una red de bancos más amplia y geográficamente bien distribuida para adoptarla, lo que permitirá un mayor número de transacciones en la fase de producción”.

Con el éxito de esta prueba, la plataforma R3 logra un importante paso para convertirse en un sistema de financiamiento comercial digital líder, bajo el amparo del blockchain para lograr hacer estos procedimientos más rápidos, más confiables y rentables que los actuales sistemas basados ​​en papel, reduciendo el riesgo de fraude y eliminando los procesos de reconciliación que consumen mucho tiempo al proporcionar un registro único e inmutable de una operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *