Organismo regulador francés propone sandbox europeo para valores tokenizados

ActualidadUltimas noticias

Written by:

La Autoridad de Mercados Financieros de Francia (AMF) ha propuesto la creación de un sandbox europeo para superar los obstáculos legales que impiden el desarrollo de los mercados de valores financieros tokenizados. La propuesta es fruto de un informe, donde se pone de manifiesto que a los activos financieros de blockchain se les están aplicando marcos regulatorios tradicionales.

Así lo puso de manifiesto el presidente de la AMF, Robert Ophèle, en un discurso pronunciado en la Representación permanente de Francia ante la Unión Europea. Ophèle explicó que los marcos legales actuales fueron diseñados para enmarcar infraestructuras de mercado centralizadas y que no se adaptan al carácter descentralizado de blockchain.

El presidente de la AMF destacó que los marcos regulatorios actuales requieren la reintroducción de varias capas de intermediarios. La introducción de todos estos intermediarios hace que el beneficio económico de la blockchain se pierda y que la rentabilidad de los proyectos sea difícil. “Pese a que blockchain posibilita asegurar las transacciones sin recurrir a un tercero confiable”, señaló.

Transformación en el funcionamiento de los servicios financieros

Ophèle destacó que ello no significa que nuestros marcos de trabajo estén condenados a desaparecer o que los intermediarios actuales deban desaparecer. “Las infraestructuras de los mercados tradicionales funcionan perfectamente y blockchain puede no ser la revolución tecnológica que los haga obsoletos. Pero puede contribuir a una profunda transformación en el funcionamiento de los servicios financieros, al reducir el costo de intermediación y acelerar el procesamiento”.

El presidente del organismo regulador dijo que la Unión Europea no puede darse el lujo de perder esta oportunidad y reclamó marcos más neutrales para el funcionamiento de blockchain y sus profesionales. “Sin embargo, sería prematuro diseñar el marco regulatorio apropiado ahora, dada la velocidad con la que evolucionan los proyectos”

En este sentido, AMF destaca que el intercambio de tokens de seguridad (STO) se enfrenta a importantes obstáculos legales debido a la naturaleza descentralizada de la tecnología blockchain.Tal disposición, según AMF, permitiría la aparición de proyectos de infraestructura de mercado de tokens de seguridad, que podrían desarrollarse en un entorno legal seguro.

Experimentar en un laboratorio digital

La experimentación en un sandbox europeo permitiría contemplar los ajustes necesarios a las regulaciones financieras europeas. Todo ello, en base a la experiencia adquirida por las autoridades nacionales y la ESMA y tras una cláusula de revisión del sandbox europeo de tres años.

También te puede interesar: Francia introduce las criptomonedas en la enseñanza secundaria

El regulador francés explica que además de en las ICOs, tanto los actores del ecosistema blockchain, como los tradicionales, han mostrado gran interés en las STO y en el registro de instrumentos financieros en blockchain.

En su análisis sobre la aplicación de regulaciones financieras a tokens de seguridad, la AMF precisa que en el área de gestión de activos, las regulaciones europeas y nacionales no impiden el desarrollo de STOs. No obstante, indica que el intercambio de STOs se enfrenta a importantes obstáculos legales, por la naturaleza descentralizada de  blockchain.

DeFi, un fenómeno que debe desafiarnos

En su discurso pronunciado en Bruselas, Ophèle también se refirió a las Finanzas Descentralizadas (DeFi). A las que definió como aplicaciones automatizadas basadas en contratos inteligentes listos para ser ejecutados por toda la red blockchain.

El máximo ejecutivo de AMF explicó que estas aplicaciones tienen como objetivo democratizar el acceso a los servicios financieros. “Las aplicaciones financieras descentralizadas más extendidas hasta la fecha son préstamos garantizados para remuneración, creación de mercado, apuestas en línea y creación de aplicaciones de monedas estables”.

Ophèle se refirió a las DeFi como un “fenómeno que debe desafiarnos”. Si muestra el dinamismo del entorno blockchain, abre oportunidades y conlleva nuevos riesgos, apuntó. “Como reguladores, debemos permanecer muy atentos a los nuevos desarrollos”, dijo.

El presidente de AMF aludió a las amenazas que la computación cuántica puede representar para estas aplicaciones blockchain. También se refirió a cómo la computación cuántica y la inteligencia artificial traerán nuevas aplicaciones en el ámbito de las finanzas. Como beneficios esperados citó la provisión de servicios al cliente más personalizados y la racionalización de los procesos. En este sentido, advirtió de la necesidad de ir viendo la creación de nuevos marcos regulatorios para el futuro.

Transferencia de valor

El presidente del organismo regulador subrayó que lo que internet ha permitido para la transferencia de información,  ahora parece posible para las transferencias de valor. “Intercambios que son casi gratuitos, casi instantáneos y en cualquier momento del día, transfronterizos y seguros”. Además, añadió, que los intercambios están relacionados con todo tipo de valores: monedas virtuales, puntos de fidelidad, cupones para servicios futuros, representación de bienes físicos (bienes inmuebles, materias primas, obras de arte, etc.)”

En los últimos meses, recordó Ophèle, ha habido un creciente interés en la representación y transferencia de activos financieros y en la representación de nuestras monedas, incluido el euro o el dólar. Ophèle también dijo que no es imposible que dentro de diez años nadie quiera pagar por hacer una transferencia de dinero. Igual que hoy nadie paga por los correos electrónicos.

Ophèle resaltó que sus reflexiones son el resultado de numerosas discusiones con sus homólogos europeos. “Si Europa desea mantener un papel importante en el sector financiero, es crucial actuar ahora con una ambiciosa estrategia digital europea”. De ahí, la importancia de poner en marcha un sandbox europeo.

En Francia también trascendió hace unos días que el Tribunal de Comercio de Nanterre había equiparado bitcoin con el dinero. El organismo sentenció que el bitcoin es un activo intangible fungible. Tal y como recogió el diario francés LesEchos, la decisión jurídica debería facilitar las operaciones de bitcoin y garantizar una mejor liquidez del mercado. El tribunal considera que bitcoin es un bien intercambiable, pero no individualizable, al igual que el dinero fiat.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *