OpenLibra, un salvavidas para la Libra Facebook

Actualidad

Written by:

La Libra de Facebook se resguarda en OpenLibra. La trascendencia y relevancia que ha tomado el proyecto Libra, la criptomoneda de Facebook, ha provocado el nacimiento de OpenLibra, el primer Hard Fork que se produce antes de que se haya lanzado la blockchain que se quiere  bifurcar. El proyecto fue anunciado por el desarrollador Lucas Geiger en la DevCon de Ethereum con estas palabras:

“Vamos a bifurcar el código, bifurcar la comunidad y crear una nueva criptomoneda llamada OpenLibra. Esto no es una venta de tokens. No hay capital ni compañías detrás de esta iniciativa”

OpenLibra, que se presenta en su web como una moneda para la inclusión financiera alternativa a la Libra de Facebook, de la que dice que puede llegar a convertirse en el banco central de internet, funcionará como una moneda estable vinculada a la criptomoneda real de Libra.

Moneda estable

Geiger es el cofundador de la empresa de infraestructura de blockchain Wireline, y anuncio que OpenLibra funcionará como una moneda estable vinculada a la criptomoneda real de Libra. El código del proyecto se encuentra libremente disponible en la plataforma GitHub y su web nos invita a conocer el proyecto.

Geiger agrego en el evento lo siguiente:

El Core Team de OpenLibra incluye a empresas como Cosmos, Chainlink, Web3, Democracy Earth, entre otros, así como organizaciones sin fines de lucro como la Cruz Roja Danesa.

Geiger también apunto que una de las ventajas de OpenLibra es la compatibilidad con Libra, comentando que:

Cualquier cosa que se ejecute en Libra de Facebook, se puede arrastrar y soltar en OpenLibra. Las finanzas funcionarán igual. El código funcionará igual.

Libra de Facebook

Y es que  el proyecto Libra de Facebook es sin duda uno de los proyectos de criptomonedas más interesante del criptomundo. Esto no es solo por su innovación técnica, sino por los grandes actores mundiales que lo soportan y el público que estaría al alcance del mismo. Todo gracias a Facebook cuenta con más de 3.000 millones de usuarios en todo el mundo, convirtiéndose en la red social más grande del planeta.

Esta es una situación que le permitiría a Libra brindar acceso a servicios financieros a todos estos usuarios a nivel global. Sería el mayor evento de masificación de la tecnología blockchain y pondría a Facebook a la vanguardia de estos servicios en el planeta.  Por supuesto, esto solo se podría hacerse una realidad si Facebook finalmente es capaz de sacar adelante su proyecto. Algo que parece imposible en medio de la ola de criticas y desconfianza que ha generado a nivel global.

También te puede interesar: Esperando a GRAM, el dinero de Telegram que nos meterá de lleno en la criptoeconomía

Proyecto Libra

Recientemente Libra se ha enfrentando a una incisión entre quienes apoyan su desarrollo. Por un lado PayPal una de las empresas interesadas en el desarrollo de la criptomoneda anuncio su retiro del proyecto. Todo esto mientras Visa y MasterCard anunciaron que están “repensando su participación en el proyecto Libra”.

Estas acciones son un duro golpe al desarrollo del proyecto, y David Marcus quien está al frente de los esfuerzo blockchain de Facebook ha salido al frente pidiendo “mayor compromiso frente a la adversidad”. Sorprendente comentario cuando incluso Simon Morris, jefe de producto de la Asociación Libra ha dejado el barco recientemente.

Comunidades criptográficas

Ante estos hechos hay quien especula que la llegada de OpenLibra al escenario criptográfico es un “bote salvavida para Libra”. Una situación que efectivamente es positiva para el proyecto de Facebook, pues presta protagonismo a una comunidad que desea organizarse alrededor de esta criptomoneda.

Además fuentes vinculadas a una importante empresa criptográfica han comentado sobre “el timing perfecto” para decir que Libra es un proyecto abierto y en el cual pueden participar otros actores aparte de la Asociación Libra.

Además las opciones que habilita OpenLibra pueden ayudar a beneficiar a grandes actores en la comunidad criptográficas, como los exchanges u otras grandes plataformas criptográficas. Esto gracias a que verían habilitada su participación directa en este ecosistema sin tener que ser parte de la Asociación Libra. Asimismo también ataca a otros proyectos de criptomonedas como Tether, cuyas capacidades se verían limitadas ante opciones como OpenLibra y Libra.

Un proyecto que respeta los principios de la comunidad

La idea detrás de OpenLibra es sencilla: crear una interfaz independiente de Libra, que use su misma tecnología, con un valor colaterizado al de Libra, cuya blockchain sea abierta y completamente open-source. 

Todo esto es algo que la Libra de Facebook no ofrece y que de hecho, maneja a su antojo. Libra liberó una parte del código que hace posible su funcionamiento, el llamado Libra Core. Sin embargo, partes importantes y fundamentales de esta blockchain permanecerán ocultas como software privativo y un secreto industrial bien guardado.

Esta situación disparó las alarmas de muchos en la comunidad que no comparten o ven con buen ojo, el hecho de que la tecnología blockchain sea privativa. Algo especialmente importante cuando se trata de seguridad y de auditar sistemas que manejan miles de millones de dólares.

Adicionalmente pero no menos importante son los principios de privacidad y el hecho de que la red sería controlada por un limitado grupo de empresas.

Criptomonedas

Ante esto, el grupo de desarrollo de OpenLibra ha decidido dar un paso adelante presentando este proyecto como una respuesta a Libra. Con ello, quienes desarrollan OpenLibra buscan ofrecer todo el potencial que la Libra de Facebook promete sin comprometer los principios básicos de las criptomonedas. Hablamos de los principios de respeto a la privacidad, la descentralización y sobre todo a la verificación del software que hace posible todo esto.

Esto ultimo es un hecho que Camila Russo, Jefa de The Defiant, destacó con un comentario en la red social Twitter:

Por supuesto este movimiento también apunta al beneficio económico. Tal como esta pensado el proyecto de la Libra de Facebook, las ganancias de la red quedarán solo en manos de quienes participen en la Asociación y poco más. Un mercado global con más de 3.000 millones de usuarios genera mucho dinero y para los de OpenLibra que solo unos pocos se beneficien de ello parece completamente injusto. Con esa idea en mente, el desarrollo de OpenLibra permitiría democratizar el acceso a Libra permitiendo que más empresas puedan beneficiarse del ecosistema.

Puedes seguirnos en  Telegram y Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *