Ciudadanos China usan NFTs para proteger libertad de expresión

Los ciudadanos de China están utilizando los NFTs como herramienta para luchar contra la censura del gobierno y proteger la  libertad de expresión. Desde hace días, China vive una oleada de protestas como consecuencia de las nuevas restricciones por Covid y es en este contexto donde los NFTs están cobrando un especial protagonismo. Los tokens no fungibles están ayudando a los activistas a saltar la censura del gobierno chino para mostrar al mundo lo que está sucediendo en el país. Por primera vez, los NFT se están utilizando como herramienta para protestar contra el gobierno de Xi Jinping.

Aunque los gobernantes chinos han implementado medidas para mitigar las protestas y su impacto mediático, los activistas están recurriendo a las tecnologías descentralizadas para evitar la censura impuesta. Es importante destacar que pese a que  China prohíbe el uso de redes blockchain públicas, como Ethereum, los NFTs acuñados por los activistas chinos han sido creados utilizando esta cadena de bloques. 

Las contradicciones de China: segundo minero del mundo tras prohibir la minería de bitcoin

NFTs libertad de expresión China

Las dos colecciones NFTs creadas por los activistas: «Silent Speech» y «Blank Paper Movement» se han convertido en símbolo de las protestas actuales. Dichas colecciones están integradas por más de 170 NFTs y muestran la censura ejercida por el gobierno en diferentes zonas de China. Por ejemplo, en la Universidad de Xihua o en la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de Shanghai. “Silent Speech” es una recopilación de 137 fotos e imágenes convertidas en NFT que reflejan la opresión del gobierno chino. Estas imágenes muestran carteles, graffitis y activistas manifestándose por los nuevos confinamientos. Incluso, se exhiben varios de los mensajes que fueron escritos por los activistas en las redes sociales y que fueron borrados por el gobierno minutos después de su publicación.

“Blank Paper Movement” es una colección de 37 obras de arte raras inspiradas en un papel en blanco. Estos NFT simbolizan la censura al discurso y a la libertad de expresión de los ciudadanos chinos. Ambas colecciones de NFT se negocian en el mercado Opensea. 

“Silent Speech” en Opensea

Los NFT también fueron utilizados en marzo de este año por ciudadanos de Shanghái, una de las ciudades más afectadas por los brotes de Covid, para mostrar lo que estaba sucediendo. El gobierno censuró imágenes y videos posteados por residentes de Shanghái que fueron sometidos a un fuerte confinamiento que privó a muchos de acceso a alimentos o medicinas. La  situación motivó a las personas a buscar alternativas en los NFTs para poder compartir contenido de manera no censurable.   

¿Qué es BSN? la red con la que China quiere liderar el internet blockchain

“Blank Paper Movement”

Los NFT de la colección “Blank Paper Movement” se venden a un precio mínimo de 10 ETH (unos $12.600) cada uno. Al  cierre de esta edición no se había generado ninguna venta. La falta de contenido en un papel en blanco significa que ningún papel puede satisfacer las demandas de los chinos, expresan los activistas a través de los NFTs. 

Según Opensea, la colección “Silent Speech” ha generado ventas por valor de 1 ETH (unos $1.260). La colección posee 3 propietarios y se negocia a un precio mínimo de 0,02 ETH (unos $25,2) por token NFT. 

“Silent Speech” y “Blank Paper Movement” China en Opensea nft

“Blank Paper Movement” en Opensea

¿Qué es Matters?

Además de acuñar NFT, los activistas chinos están utilizando la plataforma descentralizada Matters para compartir contenido lejos de la censura del gobierno. La fundadora y CEO de Matters, Annie Zhang, dijo a Forkast en una entrevista que su plataforma está ofreciendo un espacio donde los manifestantes y activistas pueden expresarse libremente. 

Las redes sociales quieren transformarse en mercados NFT: la china Weibo lanza el suyo

Actualmente, los NFT están ayudando al pueblo chino a mostrar cómo han sido ignorados por el gobierno. En Matters, un usuario escribió que las personas que se han presentado en las protestas son las que han sentido pena por la muerte de una decena de personas tras el incendio de un edificio en pleno confinamiento. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad