Calladita, la primera película española que se financiará con NFTs
Calladita, la primera película española que se financiará con NFTs

Calladita, 1ª película española que se financiará con NFTs, salen a la venta mañana

Los NFTs de «Calladita», la primera película española que se financiará a través de la venta de tokens no fungibles, salen a la venta mañana. El film cuenta con la dirección de Miguel Faus y la interpretación de Antonio de la Torre, Emily Mortimer o Susana Abaitua. El productor ejecutivo es el estadounidense Jim Cummings, escritor, director y protagonista del cortometraje Thunder Road. Faus ha explicado a Observatorio Blockchain que los NFTs presentan una gran alternativa a los métodos tradicionales de financiar el cine de autor europeo, al conseguir implicar a la comunidad en el proceso. El director espera recaudar 1,4 millones en una campaña que comenzará mañana, 2 de marzo. La colección «Calladita «se venderá en la web www.calladitafilm.com y los NFTs estarán minteados en la red de Ethereum.

“Bull Run”, película tokenizada en España sobre bitcoin, recauda 320.000 euros

Película Calladita NFTs

«Calladita»quiere ser ser uno de los primeros largometrajes de ficción de la Web 3. La película está basada en un cortometraje del mismo título, que el cineasta escribió y dirigió en 2019. Cuenta la historia de una joven colombiana que trabaja como empleada doméstica en una mansión de verano en la Costa Brava. El cortometraje ha sido seleccionado en numerosos festivales de todo el mundo y ha sido adquirido por plataformas como HBO y Filmin. Si todo sale bien, la cinta se convertirá en un referente global de una nueva manera de obtener fondos para financiar la producción de películas. Y los NFTs, en la herramienta necesaria para obtener dicha financiación.

Miguel nació en 1992 en Barcelona y vive en Londres. En esta ciudad, además de «Calladita», ha escrito y dirigido varios cortometrajes, como The Death of Don Quixote  (Meliès de Plata en el 51 Festival Internacional de Sitges).

Ana Ramón Rubio: «Todo el ecosistema cripto es una fuente de comedia brutal»

Ventajas frente a otras formas de financiación

Miguel explica que en los proyectos cinematográficos financiados a través de NFTs, el participante, en lugar de recibir un póster o una camiseta como recompensa, obtiene un NFT. Se trata de un activo digital duradero y robusto, que además puede venderse en un mercado abierto y sin fricción, indica. «Esto significa que su contribución a la película, además del valor que pueda otorgarle por el hecho de haber contribuido a su creación, tiene un activo que puede vender. Por tanto, el colaborador puede aspirar a recuperar su aportación. Incluso, puede obtener retornos en el futuro, si la película es exitosa» señala Miguel.

Pixel Vault, la compañía que trabaja para llevar los NFT al cine y la TV

Un sistema más justo

Para Miguel, la financiación con NFTs presenta un sistema de obtención de dinero más justo para los creadores de la película. Lo es, dice, porque empodera a las audiencias, que son las que deciden qué películas quieren apoyar. Por otra parte, los creadores no tienen que “pedir permiso” o conseguir la aprobación de instituciones públicas o corporaciones para obtener la financiación. Pueden conseguirla gracias a la comunidad que apoya su proyecto, subraya.

La llegada de la Web3

El director de «Calladita» se muestra convencido de que la Web3, con todas las nuevas posibilidades de financiación que ofrece, abre la posibilidad de derribar puertas al Status Quo actual. «Creo que la tecnología Web3 alterará los equilibrios de poder en la distribución de contenido de todo tipo. En general, beneficiará a las audiencias y a los creadores y obligará a las plataformas y distribuidores a adaptarse. Más allá de “Calladita”, creo que la Web3 cambiará por completo la industria del cine en todos sus ámbitos», destaca Miguel.

¿Por qué los NFT vinculados a la música son un serio peligro para Spotify o Apple Music?

Recompensas

Tal como indica la página web de la película, los compradores que decidan apoyar el proyecto, recibirán distintas recompensas en función del NFT que compren. En el nivel más bajo: «TIER 1», el nombre del comprador aparecerá en los créditos de la película y tendrá acceso a un Discord privado, donde podrá acceder a todo el proceso de creación de la película.

Con los NFTs «TIER 2», además de las recompensas anteriores, el comprador obtendrá una invitación al Meta-estreno de la película y tendrá la oportunidad de participar en una sesión de preguntas y respuestas en vídeo con el equipo de la película. El nivel 3, permite visitar el plató y asistir a la fiesta de despedida del equipo. Por último, el nivel 4, aparte de todas las recompensas anteriores, contiene una pieza física utilizada en la película y permite poner tu avatar en los créditos de la misma.

Recaudación

El objetivo es recaudar $1,4 millones, aunque todo queda a expensas de la volatilidad del ETH, indica Miguel. «Tras un año en el mundo de los NFTs, he aprendido que es mejor no tener expectativas demasiado formadas, ya que este espacio nos sorprende cada día. Nuestra meta es poder hacer la película durante este verano o en septiembre, con lo cual, podríamos demorar hasta 2 ó 3 meses en vender la colección de NFTs, sin necesidad de alterar nuestros planes».

El poder transformador de los NFT descoloca al sector del arte y el entretenimiento

Una vez realizada la película, el plan es distribuirla por los canales tradicionales, empezando por un estreno en alguno de los mejores festivales internacionales, para luego proyectarla en los cines de distintos territorios. También están previstas otras ventanas. Como TV, plataformas de VOD, etc. «Si durante el proceso las opciones de distribución más nativas de la web3 han avanzado y podemos incluirlas, estaremos encantados», concluye Miguel.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Guillermo Callejo
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad