New York Times e IBM se alían para buscar una solución blockchain para las noticias falsas

ActualidadUltimas noticias

Written by:

New York Times y la división de blockchain de IBM han puesto en marcha The News Provenance Project con el fin de encontrar soluciones que permitan combatir la desinformación en la industria de los medios de comunicación online. El objetivo del proyecto es convertir la investigación técnica y de usuarios resultante en una prueba de concepto, centrada en el fotoperiodismo, para demostrar cómo este sistema podría funcionar a escala. 

El diario neoyorquino explica que están creando un sistema para el almacenamiento y el intercambio de metadatos contextuales sobre las fotos utilizando Hyperledger Fabric. Asimismo, indica que la prueba de concepto la están desarrollando en colaboración con IBM, que ya ha ejecutado proyectos similares en otras industrias. Por ejemplo, en la de los alimentos.

Así, según explican los autores en la web del proyecto, el trabajo inicial consiste en:

explorar un sistema basado en blockchain para grabar y compartir metadatos sobre medios de comunicación (imágenes y videos en particular) publicados por organizaciones de noticias. También estamos realizando una investigación de la experiencia del usuario para identificar los tipos de señales que pueden ayudar a los usuarios a reconocer medios auténticos”

Datos inmutables

En la actualidad, los autores del informe están realizando una investigación centrada en el usuario, con el fin de elaborar una prueba de concepto, que permita demostrar cómo publicar fotos de noticias con señales sobre su procedencia y autenticidad. Aunque en la primera fase del proyecto se extenderá hasta finales de este año, los autores publicarán antes de fin de 2019 un informe sobre el proceso y los hallazgos que vayan realizando.

El proyecto está encabezado por el equipo de Investigación y Desarrollo de The New York Times, integrado por tecnólogos y periodistas que exploran el potencial de las tecnologías emergentes para el periodismo. En la web del sitio, existe un formulario de contacto desde el que se invita al resto de medios y usuarios a trabajar conjuntamente o a realizar preguntas.

Sobre el uso de la tecnología blockchain, The New York Times precisa que:

“Dejando de lado todas las exageraciones, blockchain ofrece mecanismos para compartir información entre entidades en formas que consideramos esenciales para establecer y mantener la procedencia de los archivos digitales. Específicamente, los datos que se almacenan en una cadena de bloques son inmutables (leer: a prueba de manipulaciones), y varias partes pueden guardar copias de la base de datos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *