Tres operadores europeos implican a los usuarios en negocio energético en blockchain

ActualidadEmpresasUltimas noticias

Written by:

El negocio energético en blockchain parece estar listo para usuarios y consumidores. Al menos, así se desprende de  la alianza suscrita por los operadores eléctricos europeos: TenneT (Alemania y Países Bajos), Swissgrid (Suiza) y Terna (Italia). La unión de estos tres grandes nombres ratifica que el modelo de negocio energético en blockchain ya está preparado para arañar cuota de mercado al modelo tradicional. Estas tres compañías esperan que pronto se sumen al proyecto otros tres operadores europeos.

TenneT,  Swissgrid y Terna han puesto en marcha Equigy. Se trata de un plataforma blockchain transfronteriza para que millones de hogares y propietarios de energía puedan ganar dinero vendiendo en el mercado sus excedentes energéticos. Equigy facilita que los propietarios de vehículos y electrodomésticos que funcionan con fuentes renovables puedan depositar la energía sobrante en la red. De esta manera, los consumidores se convierten en productores, pudiendo ganar dinero con sus excedentes energéticos.

Equilibrar las fluctuaciones

TenneT explica en una nota que millones de pequeños productores de electricidad podrán ayudar a equilibrar las fluctuaciones entre la generación y el consumo energético. TenneT, uno de los operadores europeos líderes en transmisión de electricidad, afirma que de esta forma los usuarios se hacen cargo de tareas que hoy en día realizan grandes centrales eléctricas. Como centrales de carbón y petróleo.

También puede interesarte: Blockchain y la imparable transformación del sector energético mediante la eliminación de intermediarios

La plataforma, que funciona sobre la blockchain Hyperledger Fabric, usará esta tecnología para llevar un registro seguro, inmutable y descentralizado de los consumidores y agregadores que interactúan con la red energética. Según René Kerkmeester, director de programas de Equigy, la transición energética de Europa pretende conducir más energía renovable a través de la red.

Romper el monopolio

Kerkmeester afirma que la energía dependiente del clima es volátil y que no podemos confiar en que el sol siempre brille o que el viento siempre sople. “No podemos almacenar grandes cantidades de electricidad. En muchos países aún dependemos de combustibles fósiles para equilibrar la red cuando las fuentes renovables no están disponibles. Esto, además no ser bueno para el planeta y es costoso”, indica Kerkmeester.

La propuesta de Equigy rompe el monopolio de comercialización y distribución que las compañías eléctricas vienen disfrutando desde hace más de cien años. El modelo desarrollado por Equigy cambia radicalmente la forma en que los operadores de servicio eléctrico interactúan con los clientes, así como la forma en que los ciudadanos contribuyen al sistema energético global.

Con Equigy, cualquier persona puede beneficiarse económicamente del excedente de energía, contribuyendo a un sistema energético más sostenible. La energía provendrá de cada participante de la red y no de un ente central. Al consumidor productor, el escritor Alvin Toffler lo definió ‘prosumidor’.  Fue hace casi cuarenta años y lo hizo en su libro “La Tercera Ola”. En su obra, Toffler anticipó que si las empresas quieren seguir ganando dinero deben aprender a implicar a los consumidores para que éstos terminen convirtiéndose en “prosumidores”.

TenneT subraya también la necesidad de desarrollar soluciones conjuntas en un mercado europeo común. Concluye que si ya tenemos los mismos enchufes, sería innecesariamente costoso desarrollar diferentes sistemas.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *