La comunidad de Telegram Open Network desafía a la SEC con su fork TON Free

ActualidadEmpresasUltimas noticias

Written by:

La historia de Telegram Open Network parece haber llegado a buen puerto. O al menos eso es lo que se percibe con el lanzamiento del fork anunciado ayer y puesto en marcha por la comunidad y algunos desarrolladores de TON. El acontecimiento ha sido posible gracias al nacimiento de TON Labs. Esta startup decidió dar un paso adelante y poner en marcha su propia versión de la blockchain de TON. La medida ha sido llevada a cabo con éxito y en la actualidad la red TON ha comenzado a funcionar con el apoyo de validadores profesionales.

TON Free, pese al freno de los reguladores

El fork ha recibido el nombre de TON Free. Se trata de un fork destinado a poner en marcha los adelantos de esta red, pese al freno de los reguladores estadounidenses, que paralizaron el lanzamiento oficial de la red TON. El proyecto toma así un nuevo rumbo. Esta vez, dirigido por la comunidad, que hasta el momento ha podido habilitar una red de 13 validadores y ha liberado el código fuente de su trabajo.

El lanzamiento fue transmitido en vivo por YouTube y durante el acto se generó el bloque de génesis de la nueva cadena de bloques, marcando efectivamente su existencia.

Durante la transmisión, el director de tecnología de TON Labs, Mitya Goroshevsky, afirmó que “la red no debe ser censurada, debe ir al mundo”. En TON Free han cambiado algunas cosas para diferenciarse del proyecto inicial de Telegram, aunque solo sean los nombres, porque tecnológicamente es la misma historia. Por ejemplo, el nombre de  los tokens de la red, pasan a llamarse “Cristal TON”, en lugar de “Grams”. Un cambio insignificante, pero que pretende desmarcar a Telegram del lanzamiento de TON Labs.

También te puede interesar: Telegram se prepara para competir con las grandes blockchains del mercado y las DeFi

Código fuente ya disponible

Desde hace algún tiempo, Telegram había puesto a disposición de los desarrolladores, con licencias libres, el código fuente que haría funcionar a Telegram Open Network. De esto se han valido en TON Labs para el lanzamiento de la red que ahora ha cobrado vida. De hecho,TON Labs ha creado un nuevo repositorio de software controlado por ellos  con el que pueden garantizar la continuidad del proyecto con o sin apoyo de Telegram y dejando que la comunidad participe de forma activa del mismo.

En el repositorio alojado en GitHub podemos acceder a todas las herramientas necesarias para que TON Free funcione a la perfección. Esto incluye el código fuente de los validadores, nodos, maquina virtual y todo lo necesario par la creación de smart contracts y otras aplicaciones para este nuevo ecosistema. En el repositorio también podemos ver claramente un punto de interés: TON Free tiene soporte para wallets deterministas y todo lo que ello significa en seguridad y facilidad de uso e integración con otros monederos.

TON Labs también ha activado los monederos para el uso de red, pero al momento de escribir esta publicación el monedero Android ha sido dado de baja de la Play Store y el monedero web se encuentra no operativo. Lo que no queda duda es que la red de TON Free ya está activa y podemos consultar su funcionamiento en el explorador de la red.

TON Free blockchain explorer

También te puede interesar: Los inversores de Telegram deberán esperar a 2021 para recuperar su dinero

El inicio de la revolución de TON

Ciertamente, el lanzamiento de esta red es algo que la comunidad TON puede celebrar. La tecnología y la capacidad de esta blockchain puede marcar un antes y un después. No solo para los usuarios de Telegram, sino también para el criptomundo. Recordemos que TON goza de grandes avances tecnológicos que pueden posicionarlo como un competidor directo de Ethereum y EOS. Incluso, con mayor capacidad de escalabilidad que estos dos, gracias a tecnologías como el sharding y un protocolo de consenso más escalable.

Pero además, TON ofrece la capacidad de ejecutar smart contracts y compatibilidad con los smart contracts escritos en Solidity. Esta es una función de primer nivel que facilitaría a los desarrolladores trasladar sus smart contracts desde Ethereum a TON sin mayor dificultad. Una función que apunta principalmente al desarrollo de un fuerte ecosistema de DApps y aplicaciones DeFi.

En cualquier caso, la puesta en marcha de TON Free es solo el comienzo de un gran número de oportunidades. Una propuesta que intenta sacar adelante el proyecto frente a las dificultades presentadas. Puede que Telegram y Pavel Durov no obtengan el provecho que imaginaron. Pero quizá, la nueva situación les resulte más beneficiosa y menos problemática. En definitiva, queda por ver cómo TON Free irá evolucionando y cual será, finalmente, su impacto en el criptomundo.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *