zepeto metaverso zara

Zepeto, el metaverso elegido por Zara para lanzar su primera colección de prendas virutales, es un metaverso para móviles de avatares digitales en 3D. Con más de 2 millones de usuarios diarios, es uno de los metaversos que más rápido ha crecido en el último año. Los usuarios pueden crear su avatar digital de manera muy sencilla. Solo tienen que escanear una foto de su cara y ya pueden comenzar a interactuar virtualmente con millones de usuarios en todo el mundo. El metaverso Zepeto permite la compra de artículos digitales utilizando la propia moneda de la plataforma. Una de las características principales del metaverso Zepeto es que el 70% de los usuarios de la plataforma son mujeres de entre 13 y 24 años.

Zepeto, el metaverso de Zara

En principio, Zepeto no es un metaverso blockchain. De hecho, se parece más a una red social que a un metaverso. Es similar a los avatares 3D que lanzó Apple con los Animoji, pero permitiendo la interacción entre usuarios y las compras de complementos para los avatares. No obstante, Zepeto se asoció con el metaverso blockchain The Sandbox el pasado 4 de mayo, para ofrecer un espacio paralelo donde poder comprar NFTs.

Qué es Zepeto

Podría decirse que Zepeto es como un Instagram de avatares. Una realidad paralela donde los usuarios interactúan entre ellos a través de personajes virtuales construidos en base a las características físicas de cada usuario, pero guardando la identidad verdadera. El factor más importante de Zepeto es la capacidad de personalización de cada avatar. Una vez creado el personaje en Zepeto, es posible personalizarlo con todo tipo de artículos disponibles en la tienda. Desde ropa, calzado y accesorios, hasta sofás y diferentes elementos decorativos. Esta capacidad de personalización es la que atrae cada vez más empresas a los mundos virtuales.

Adidas, la transformación de una marca con blockchain: NFTs, metaverso y criptomonedas

Moda para el mundo real y virtual

Zara ha lanzado en Zepeto la colección AZ Collection, diseñada por la firma junto al colectivo artístico Ader Error. La colección  se vende en varias tiendas seleccionadas del mundo real y en el mundo virtual para los avatares de Zepeto. En el metaverso, las prendas de la colección de Zara tienen los mismos precios que en las tiendas reales. El portal Modaes detalló que una chaqueta acolchada de Zara tiene un valor de hasta 239 euros. Pantalones, sudaderas, camisetas y abrigos oversize también están disponibles en la nueva colección de moda de Zara.

La compañía explicó que las prendas de su nueva colección reflejan distintos estilos de vida y experiencias de personas que viven en el mundo real y virtual. En su cuenta de Twitter, Zara destacó que sus nuevos diseños ayudarán a las personas a moldear y construir su propia identidad, tanto en la vida real como en la digital.

SoftBank

Uno de los principales inversores del metaverso Zepeto es el banco japonés SoftBank. El pasado 2 de diciembre, el gigante japonés de inversiones valoró la plataforma en más de mil millones de dólares y decidió invertir $150 millones. Además de con  SoftBank, la ronda de financiación también contó con la participación de HYBE Co., de Corea del Sur, la empresa que administra el popular grupo de música K-pop BTS.

La lista de empresas e industrias que ya están en los metaversos

Auge de la moda virtual 

Además de Zara, otras marcas reconocidas de la industria de la moda y el diseño, como Dolce & Gabbana, Ralph Lauren, Gucci, Adidas o Nike ya están reinventándose en el Metaverso. La subasta de moda digital que realizó Dolce & Gabbana en octubre, donde combinó prendas de vestir, joyas y obras de arte vestibles, alcanzó los 6 millones de dólares. De hecho, el vestido Glass Suit, diseñado por Domenico Dolce y Stefano Gabbana, se vendió por más de 1 millón de dólares; siendo esta una de las mayores ventas celebradas por la marca. Glass Suit combinó un traje virtual en formato NFT y uno físico hecho a medida.

La marca de moda de lujo parisina Balenciaga también está mostrando interés por las oportunidades que brinda el mundo virtual y la tecnología. Balenciaga ha creado un equipo para indagar en los NFT y el Metaverso. La firma explicó que dado que las personas se están mudado al entorno virtual, la industria de la moda también debe evolucionar para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. Cédric Charbit, CEO de Balenciaga, ha dicho que el climax de la interacción actual con una marca de lujo se basa en el “me gusta”, un like u comentario.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter.

Por Guillermo Callejo

COO de Observatorio Blockchain, economista, y apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,889.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,276.51
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.52
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 25.07
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 149.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 382.85
  • stellarStellar (XLM) $ 0.255576
  • moneroMonero (XMR) $ 229.48
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.20
  • eosEOS (EOS) $ 2.86
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad