El metaverso de blockchain es el nuevo internet en el que todas las empresas quieren estar. El metaverso es un espacio virtual donde las personas interactúan entre sí con sus avatares. La idea de los metaversos lleva entre nosotros casi desde los inicios de internet, con espacios como Second Life o Habbo. Sin embargo, la introducción de la tecnología Blockchain y los NFTs han llevado a los metaversos un paso más allá, al permitir la propiedad individual y la creación de economías y mercados. Solo en el tercer trimestre de 2021, los Metaversos blockchain descentralizados generaron más de $56,37 millones en transacciones.

Facebook cambiará de nombre para convertirse en empresa del Metaverso

Qué es el Metaverso blockchain

Los metaversos fueron descritos por el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson como mundos alternativos al real. Lo hizo en su novela «Snow Crash», publicada en 1992. Para Stephenson, los mundos digitales representan un espacio donde los personajes pueden escapar de la realidad y cumplir sus fantasías. Con blockchain, han dado un paso más allá, convirtiéndose en lugares donde poder desarrollar una economía real  enteramente digital. En los metaversos, los usuarios pueden monetizar su talentos, comprar tierras, arte, música o comerciar con distintos objetos. En gran parte, gracias a los NFTs.

Facebook quiere dejar de ser una red social para ser una empresa del metaverso

La importancia de los NFTs

Los tokens no fungibles (NFT) son activos únicos que se utilizan para la representación digital de un activo físico o un activo digital en blockchain. Su principal característica es que son finitos y que han sido diseñados para tener propiedades únicas y digitalmente verificables. En los metaversos son una pieza clave, ya que es la herramienta que conecta el mundo real con el virtual. En metaversos «tradicionales» como Fornite si por ejemplo necesitas un coche para moverte de un sitio a otro dentro del juego, existe la posibilidad de comprarlo con dinero real. Sin embargo, cuando te canses del videojuego porque ha salido otro mejor, los 10€ que gastaste en el coche son irrecuperables.

Los NFT como identidad digital en la economía del metaverso

Los NFTs permiten recuperar ese dinero. Incluso, permiten ganar dinero con la inversión. En un metaverso construido sobre blockchain, ese coche se compra como un NFT y la propiedad del coche está en nuestra  criptocartera. Es lo más parecido a tener un coche en la vida real. Si te cansas del juego, puedes vender el coche como un NFT en el propio marketplace del juego. Dependiendo de la oferta y la demanda, o incluso de cómo hayas tratado al coche, puedes ganar o perder dinero con su reventa.

Más empresas interesadas

Las posibilidades que proporciona la conexión monetaria entre el mundo virtual y real está llamando la atención de empresas de todo tipo de industrias. Siguiendo con el ejemplo anterior, a la hora de comprar un coche en el metaverso podríamos ir con nuestros avatares por los concesionarios del mundo virtual y ver qué  coche se adecúa más a nuestro presupuesto o pretensiones. Por ello, probablemente, las empresas automovilísticas pujarán en un futuro cercano por parcelas situadas en los mejores lugares del metaverso. Parcelas por donde transiten el mayor número de usuarios. De manera similar a como sucede en la vida real en Puerto Banús (España) o Beverly Hills (California). Los concesionarios de coches más caros estarán en las mejores calles del metaverso.

NFT y los mundos virtuales civilizados de blockchain que adelantó Baudrillard

El ejemplo de los coches es extrapolable a todo tipo de empresas. Las tiendas de ropa empezarán a comprar parcelas para vestir a los avatares con sus prendas. De hecho, un importante grupo textil español ya está mirando parcelas en los diferentes metaversos. Esto ya es una realidad con las galerías de arte, los casinos o las discotecas. Probablemente, en unos años, todas las empresas tendrán su lugar en el metaverso, porque los metaversos son el nuevo internet.

Empresas que ya están en el metaverso

Facebook, una de las empresas más importantes del mundo, anunció en julio que quiere dejar de ser una empresa de redes sociales para convertirse en empresa del metaverso. Hace apenas un mes dijo que invertiría 50 millones en dos años para empezar a diseñar su propio metaverso. Es más, la compañía de Mark Zuckerberg quiere cambiar el nombre de la compañía para empezar de cero su nueva aventura en el metaverso. Para llevar a cabo esta transformación también ha anunciado que contratará a más de 10.000 personas en Europa

¿Qué es y cómo entrar en el metaverso Decentraland por primera vez?

Pero Facebook no es la única. Algunas empresas como Coca-Cola ya han celebrado fiestas en metaversos como Decentraland. Otras organizaciones, como la icónica galería de arte Shoteby´s, también abrió una réplica de su galería de arte de Londres en el metaverso, donde subasta obras de arte como NFTs. Amnesia Ibiza, una de las discotecas más conocidas del mundo, celebró este mes con una gran fiesta en el metaverso de Decentraland la inauguración de su primera discoteca completamente virtual.

El futuro

La pandemia ha dejado huellas evidentes a su paso y, tal vez, una de las consecuencias más relevantes es haber empujado la vida social hacia internet. En este escenario es donde aparece el metaverso y todas las posibilidades que ofrece. Al igual que Spielberg ilustraba en su película Ready Player One, en la vida real somos las personas que somos, pero en el metaverso podemos ser quien queremos. En el metaverso, hay criaturas, casas, terrenos, arte, muebles, historias… Pues bien, todas estas criaturas, casas, terrenos e historias requerirán bienes y servicios. Por lo tanto, poco a poco los metaversos se llenarán de empresas que ofrecerán los bienes y servicios que necesitamos en la vida real, porque la vida real y virtual ya son una.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 51,263.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,399.83
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.46
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 160.20
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 20.03
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 470.77
  • stellarStellar (XLM) $ 0.293169
  • moneroMonero (XMR) $ 203.12
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.18
  • eosEOS (EOS) $ 3.25
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad