Microsoft Activision Blizzard metaversos

El gigante Microsoft mira de frente a los metaversos de juegos, tras la compra de Activision Blizzard por casi 70.000 millones de dólares.  Sin duda, esta ha sido una de las noticias más importantes del mundo gamer de los últimos tiempos. Satya Nadella, CEO de Microsoft señaló que los los juegos desempeñarán un papel clave en el desarrollo de las plataformas del metaverso. Con esta adquisición, Microsoft se convierte en una fuerza importante en el mundo de los juegos al contar con Game Pass, una de las mayores plataformas de juegos online que compite con GeForce Now, la marca utilizada por Nvidia para su servicio de juegos en la nube, y con Google Stadia.

Microsoft, Activision Blizzard y metaversos

A esto hay que sumar las aportaciones técnicas de gigantes como Bethesda, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios. Todos ellos, estudios míticos del mundo gamer y que ahora agregan valor al ecosistema Windows y Xbox. Con esta apuesta, no cabe duda que Microsoft y Activision Blizzard están en las mejores condiciones de competir con Ubisof con NFTs y metaversos. La compañía francesa de videojuegos Ubisoft Entertainment presentó el pasado diciembre Ubisoft Quartz, una plataforma permite a los jugadores ganar y comprar artículos en formato NFT.

Te contamos las diferencias entre los distintos tipos de metaversos

Con la compra de Activision BlizzardY, Microsoft parece no querer caer en los costosos fallos del pasado. Como la aparatosa y tardía entrada en el mundo de los smartphones, comprando y perdiendo contra Android e iOS con su Windows Phone. En esta  ocasión. Microsoft quiere apostar por el metaverso pero con una visión más amplia que la de su competencia.

¿Qué es la blockchain WAX y su criptomoneda WAXP, que creció 222% en último mes?

Participación en Palm NFT Studio

En este contexto es importante señalar la participación de Microsoft en el capital de la startup de criptomonedas Palm NFT Studio. El tecnológico lideró, a través de su fondo de riesgo M12, la recaudación de 27 millones de dólares para Palm NFT, una compañía participada por Joseph Lubin, fundador de ConsenSys y confundador de Ethereum. Microsoft también está presente en WAX, una blockchain especialmente diseñada para desarrollar plataformas de intercambio de bienes virtuales.

Barbados abre la pregunta sobre la soberanía en el metaverso 

La primera jugada de Microsoft en los metaversos va de la mano de uno de sus productos estrellas: Micrsoft Teams. Teams  permite a las empresas crear entornos de trabajo compartido y remoto totalmente integrados con herramientas como Office 365, Outlook y Azure. Prácticamente, Teams permite que las compañías puedan gestionar de manera integral a todos sus trabajadores, usando la nube e integrando todo en un mismo espacio. Algo ni Google ha podido conseguir del todo.

Activision Blizzard es uno de los grandes jugadores del mundo gamer

Mesh for Microsoft Teams

¿Qué es Horizon Worlds? El primer metaverso de Facebook-Meta

Microsoft presentó en noviembre del año pasado Mesh for Microsoft Teams, un metaverso dirigido a facilitar la interacción de trabajadores en un ambiente de productividad digital. La presentación del producto pareció un ataque directo a Meta (el viejo Facebook). En la actualidad, ya podemos disfrutar de las capacidades de Mesh for Microsoft Teams desde su web oficial.

La lista de metaversos blockchain que más dinero mueven en ventas

Pero la competencia no solo está centrada en el mundo productivo, el gamer también cuenta y cuenta mucho. Casos como Decentreland, Bloktopia, Star Atlas y el interés de gigantes como Ubisoft en metaversos y NFTs, deja claro que esta tecnología  cada vez estará más presente en el mundo gamer. Ante tales señales, Microsoft ha opado por no quedarse de manos cruzadas.  Sobre todo, cuando el mundo gamer prácticamente está bajo su dominio. Con más de 2,8 billones de jugadores en todo el mundo, el 56% de ellos utilizan plataformas donde Microsoft está presente (PC con Windows, Xbox y Game Pass). Este es un logro que Microsoft ha alcanzado gracias a la visión estratégica de su división para consola (Xbox es por lejos uno de sus mejores productos) y sistema operativo en los últimos 20 años.

Metaverso gamer

El CEO de Microsoft, ha sido claro: Microsoft debe conquistar el metaverso. En esa estrategia de conquista, Mesh for Microsoft Teams es solo la punta del iceberg. La compra de Activision Blizzard es una señal de los intereses del gigante de la computación mundial.

Los metaversos como tecnología de la Cuarta Revolución Industrial

Conquistando el metaverso gamer

El metaverso dirigido al público gamer parece ser el próximo campo de batalla empresarial y comunitario a la vista. Un campo en el que Microsoft tiene ya mucho camino andado. Por un lado, sus conocidas HoloLens, una de las mejores gafas VR que existen en la actualidad, son totalmente compatibles con PC y Xbox, lo que le abre un amplio mercado.

Los inversores disparan el precio de la tierra de los metaversos

Game Pass

Igualmente, Game Pass, el servicio de suscripción mensual de Microsoft para acceder a videojuegos, abre la posibilidad de que la campaña de Microsoft no solo llegue a sus productos, sino también a otros productos y consolas de la competencia. Así, por ejemplo, un metaverso de Microsoft puede ejecutarse en los smartphones Android e iOS, atacando a Google, Apple y a su principal rival: Sony, que, de momento, no tiene un equivalente para competir con Game Pass.

HoloLens de Microsoft

Microsoft también cuenta con la ventaja de contar con la experiencia en crear mundos digitales abiertos, con economías muy elaboradas y, sobre todo, con una enorme comunidad detrás. Juegos como HALO, Minecraft, Gears, Microsoft Flight Simulator, Call of Duty, Doom, World of Warcraft, Elder Scroll, Fallout, Dishonored, Oblivion, Prey, Wolfstein, Quake, The Evil Within, son  solo algunos de los juegos que Microsoft puede aprovechar para crear un metaverso único.

MANA, el token del metaverso Decentraland, alcanza su precio máximo

Desarrolladores y diseñadores 3D veteranos

Con la adquisición de Activision Blizzard, Microsoft, además de disponer de medios y la tercera cloud más grande del mundo, tiene a su disposición desarrolladores y diseñadores 3D veteranos, capaces de lograr experiencias inmersivas únicas. Todo ello apoyado en tecnologías altamente integradas, como DirectX, que es la principal tecnología de desarrollo de juegos. Ante este panorama no suena raro que Nadella se muestre optimista y diga que, junto a Activision Blizzard, marcarán el comienzo de una nueva era de juegos. Una era que pone a los jugadores y creadores en primer lugar, con juegos seguros, inclusivos y accesibles para todos.

Los 5 mejores juegos Play to Earn para ganar criptomonedas y NFT

Mucho más por venir

En Microsoft Ignite, el CEO de Microsoft dijo que la economía y la sociedad están experimentando un cambio radical hacia la digitalización. Las tendencias tecnológicas emergentes y las innovaciones en la nube de Microsoft transformarán todos los negocios y la industria en el futuro, aseguró. Los movimientos del gigante tecnológico dejan claro la búsqueda de su espacio en los metaversos. Se trata de una apuesta que no puede perder y hay mucho más por venir.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad