Mance Harmon: “Hedera no creará monedas competidoras de monedas soberanas”

ActualidadHistoriasUltimas noticias

Written by:

Mance Harmon, CEO y cofundador de Hedera, afirma que a diferencia de Libra, la plataforma que fundó junto a Leemon Bairdno no está centrada en la creación de una moneda estable que compita con otras monedas soberanas. En una entrevista concedida a Observatorio Blockchain, Mance Harmon describe Hedera como una red pública descentralizada basada en el algoritmo de consenso hashgraph. Un algoritmo, “que permite el desarrollo de una nueva generación de aplicaciones altamente seguras, con alto rendimiento, baja latencia y confianza pública”, indica.

Harmon, que exhibe un brillante curriculum en innovación y emprendimiento, se muestra honrado por la llegada de Google al consejo de gobierno de Hedera. Y también de ser el primer proyecto de libro mayor distribuido en el que participa el gigante de las búsquedas en internet. Google anunció en febrero su integración en el consejo de gobierno de Hedera.

Hedera, el libro de contabilidad público de las grandes empresas

Sobre la llegada de Google a la dirección de la empresa, Mance explica que Google Cloud es la nube preferida para el ecosistema del Servicio de Consenso de Hedera (HCS). “Permite a las empresas aprovechar la confianza de una red pública como Hedera, pero también tener la privacidad y escalabilidad de una red privada ejecutada en Google Cloud”. Hedera, en palabras de Harmon, quiere convertirse en el libro de contabilidad público de las grandes empresas. Al que califica de “mercado muy interesante para Google Cloud”.

        Mance Harmon junto a Leemon Bairdno, cofundador de Hedera

En el consejo de gobierno de Hedera, Google compartirá espacio con otras 38 importantes compañías. IBM, Tata Communications, Nomura, Boeing, DLA Piper, Swisscom Blockchain, FIS, Magalu o Deutsche Telekom son algunos de los nombres. Para Mance, la presencia de todas estas organizaciones es garantía de descentralización y confianza continuas.

Mance explica que en el consejo de gobierno cada miembro ejecuta un nodo de consenso en la red y es responsable de la base del código, la dirección de la plataforma, las tarifas de la red, la gestión de tesorería y de otras áreas de gobierno.

Propietarias de Hedera

Harmon añade que todas las empresas que integran el consejo de gobierno son propietarias de Hedera, a través de un acuerdo operativo LLC (compañías de responsabilidad limitada). También indica que están profundamente involucradas en la dirección de la compañía y ​​en utilizar la red para sus propios casos de uso.

Pertenecer al consejo de gobierno de Hedera conlleva grandes ventajas, según Mance. Por ejemplo, poder acceder a la hoja de ruta de la tecnología o a la creación de redes con sus pares. U observar desde primera fila la manera en que el mercado de la tecnología de contabilidad distribuida puede afectar a las diferentes industrias. Indica que en los próximos meses podrían unirse nuevos líderes empresariales globales.

Harmon, que posee una brillante trayectoria como profesional de la innovación, explicó a Observatorio Blockchain que el modelo de gestión empresarial de Hedera está basado en el modelo de gobernanza instaurado en los años sesenta por Dee Hock, fundador de Visa. Entonces, denominada BankAmericard.

El modelo de Visa

El CEO de Hedera, que fue investigador científico de machine learning en el Laboratorio Wright, describe que en el caso de Visa, se unieron varias organizaciones financieras competidoras para dirigir la compañía. “La dirección de Hedera está diseñada de manera similar. Está pensada para estar integrada por organizaciones líderes”, precisa.

La única diferencia con Visa, explica Harmon, es que en el caso de Hedera, las empresas, en lugar de provenir de un solo sector, pertenecen a industrias y países diferentes. Otra diferencia importante es que en Hedera la permanencia no es definitiva. “Existe un plazo limitado para garantizar la descentralización continua“, precisa.

Mance, licenciado en informática por la Universidad Estatal de Mississippi y con una maestría en informática por la Universidad de Massachusetts, describe Hedera como “un libro de contabilidad público altamente seguro, rápido y  justo“.

Precisamente, fueron las características del algoritmo de Hedera las que llevaron a Google a integrarse en la plataforma. “Trabajando con Hedera Hashgraph para apoyar la próxima generación de tecnología de contabilidad distribuida”. Así tituló Google la nota en la que dio a conocer su participación en Hedera.

Hedera nunca se bifurcará

En la misma nota, el gigante tecnológico reflexiona sobre el estado de las DLTs y añade que los desarrolladores continúan presentando oportunidades interesantes para la expansión de la economía digital. Google achaca la baja tasa de adopción de las DLTs por parte de las empresas al desafío que aún representan las transacciones rápidas y de bajo coste.

Un desafío que considera que puede ser abordado por Hedera. Al ofrecer todas las ventajas de accesibilidad de una red pública abierta, pero con la capacidad técnica de entregar grandes volúmenes de transacciones a empresas de todo el mundo. A lo que Mance añade otras ventajas: estar regida por las principales organizaciones mundiales y que nunca se bifurcará.

No obstante, apunta que la principal dificultad para explicar el funcionamiento de Hedera a las empresas reside en que aún es un mercado temprano.

“La mayoría de las personas están familiarizadas con los sistemas de Ethereum y la blockchain de Bitcoin. Comprender hashgraph y Hedera, que es un enfoque diferente, lleva algún tiempo”.

Diferencias con Libra

Desde su acceso abierto, en septiembre de 2019, Hedera ha logrado implementar más de treinta aplicaciones en la red principal. Otras siguen desarrollándose en la red pública de pruebas. Harmon explica que las más interesantes son las que utilizan el Servicio de Consenso de Hedera. “Tanto los miembros del consejo empresarial, como las pequeñas y medianas empresas, están creando redes privadas que aprovechan el consenso público como servicio en HCS. Esperamos poder hacer anuncios sobre estas aplicaciones en el futuro”.

También te puede interesar: Hedera, el camino para convertir Google Pay en sistema de pagos global, frente a Libra

El modelo de gobierno de Hedera es el mismo que utiliza la Asociación Libra. De hecho, cuando Facebook anunció el lanzamiento de Libra, Hedera publicó en The Wall Street Journal un anuncio a toda página que decía: «La imitación es la forma más sincera de halago». 

Respecto al incidente, Mance Harmon explica que en la primavera de 2018 se reunió con David Marcus, responsable de Libra en Facebook y que conversaron sobre el modelo de gobierno de Hedera. También debatieron acerca de las razones técnicas y de mercado por las que este tipo de gobierno es importante.

Hedera no se centra en la creación de una moneda estable

“Cuando se anunció Libra, había muchas similitudes entre nuestros dos modelos de gobierno. Sin embargo, también hubo diferencias significativas en los proyectos. Libra está enfocada en habilitar nuevas soluciones de pago. Hedera no se centra en los pagos, ni en la creación de una moneda estable que compita con otras monedas soberanas

A la pregunta de si la integración de Google en el gobierno de Hedera abre el camino para convertir Google Pay en un sistema de pago global, Mance apunta que en este momento no puede comentar sobre casos de uso específicos. Sobre los servicios de Google que podrían integrarse en Hedera, indica que esperan poder hacer anuncios en el futuro. “Será sobre diferentes servicios en la nube con el Servicio de Consenso de Hedera“, afirma

Respecto a si Hedera ofreció a Facebook integrarse en su gobierno, Mance Harmon señala que es habitual mantener conversaciones con muchas organizaciones de todo el mundo que son líderes en sus respectivas industrias. Incide en las diferencias con Libra y explica que son proyectos muy diferentes. Hedera está diseñada para permitir una nueva generación de aplicaciones de alto rendimiento y baja latencia, que requieren la confianza del público, señala.  Libra, por su parte, “está enfocada en proporcionar una moneda global estable. Principalmente, para usarla como solución de pago dentro de su red”.

El éxito de Facebook es bueno para la industria

Sobre el futuro de Libra, añade que aunque algunos aspectos de Facebook y de la Asociación Libra representan desafíos regulatorios importantes, espera que tenga éxito. “Creo que será bueno para la industria“, indica.

En cuanto a la manera de abordar el problema de la regulación de la industria blockchain, explica que en Hedera han estado muy centrados en la regulación desde el principio. Añade que eligieron tener la sede en Estados Unidos y que están muy motivados para trabajar con los reguladores. El objetivo, afirma, “es encontrar un buen equilibrio en esta industria emergente”.

Sobre el devenir de blockchain y las criptomonedas, explica que las plataformas de protocolo actuales realizan múltiples funciones, ofreciéndose como un conjunto de tecnologías. Por ello, cree que en el futuro habrá competencia de múltiples proveedores para proporcionar la mejor tecnología para cada nivel. “Hedera ahora proporciona el Servicio de Consenso de Hedera, que en realidad es hashgraph-como-un-servicio. El algoritmo de consenso hashgraph es el mejor algoritmo en su clase”

Mance Harmon, que califica de emocionante la gran diversidad de proyectos que existen en la industria, señala que objetivo de Hedera para los próximos años es alcanzar los 39 miembros en el consejo de gobierno e impulsar la adopción de la red. “Especialmente el Servicio de Consenso de Hedera, que facilitará transacciones por segundo en toda la red“, apunta.

 

Puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *