Los bancos alemanes abren el camino a la venta de bitcoin y otras criptomonedas

ActualidadCriptomonedasUltimas noticias

Written by:

Los bancos alemanes podrán vender y custodiar bitcoins y otras criptomonedas desde el próximo mes de enero. Así lo recoge Handelsblatt, el diario económico de referencia en Alemania.

Según el citado diario, la ley alemana que implementa la Cuarta Directiva de Lavado de Dinero de la UE cambiará la prohibición de que que los bancos no puedan ofrecer criptomonedas a sus clientes.

De esta manera, las entidades bancarias germanas abren el camino a la venta y servicios de custodia de criptomonedas en los países que integran la Unión Europea. Por ello, es perfectamente factible que en los próximos días se conozcan implementaciones similares en otros países de la Directiva de Lavado de Dinero.

Por ejemplo, podría suceder en Francia. Un país, que como Alemania, también aspira a convertirse en una nación blockchain.

Te puede interesar: Gobernador BdE revela papel de bancos en cripto: custodios, reventa stablecoins y wallets

El camino emprendido por el Gobierno alemán está en sintonía con las palabras que hace unos días pronunció Pablo Hernández de Cos, presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y Gobernador del Banco de España, en el marco de la Conferencia Euro Finance Week 2019.

En su discurso, titulado “Tecnología financiera: 150 años de revolución”, Hernández de Cos explicó que en un mundo donde prevalecen las iniciativas de monedas estables del sector privado, como la propuesta de la Asociación Libra, los bancos podrían desempeñar papeles diferentes y no excluyentes entre sí.

Estos nuevos roles, según Hernández de Cos, podrían incluir actuar como custodios de los activos que respaldan la moneda estable o administrar dichos activos,  reventa de la moneda estable y actuar como  proveedores de billetera digital”.

En vigor, el 1 de enero

El proyecto de ley de Alemania ya ha sido aprobado por el Parlamento alemán y se espera que sea ratificado en breve por el Bundesrat, que es el órgano de representación de los dieciséis estados federados. En una información recogida en su página web, el Consejo Federal lamenta que el Bundestang no haya tomado en consideración algunas de las recomendaciones realizadas:

“Muchas de ellas, basadas en “la experiencia práctica de los países en la lucha contra el lavado de dinero”

Para la firma, promulgación y entrada en vigor de la Ley, el Brundesrat precisa que se remitirá al presidente federal y que, previsiblemente, entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

También te puede interesar: Criptomonedas: un desafío monetario para el sistema financiero internacional

La Cuarta Directiva de Lavado de Dinero de la UE recoge que el uso de productos de dinero electrónico “se considera cada vez más un sustituto de las cuentas bancarias” y justifica someter esos productos a la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Condiciones de mitigación de riesgos

Sin embargo, el texto de la Directiva recoge que en ciertas circunstancias comprobadas de bajo riesgo y bajo estrictas condiciones de mitigación de riesgos:

“Los Estados miembros deberían poder eximir a los productos de dinero electrónico de ciertas medidas de debida diligencia del cliente, como la identificación y verificación del cliente y del beneficiario efectivo, pero no desde el monitoreo de transacciones o de relaciones comerciales”

Las condiciones de mitigación de riesgos, de acuerdo a la citada Directiva, deben incluir que:

“los productos exentos de dinero electrónico se utilicen exclusivamente para comprar bienes o servicios, y que la cantidad almacenada electrónicamente sea lo suficientemente baja como para evitar la elusión de las normas ALD / CFT. (Lavado de dinero y financiación del terrorismo)”

El pasado mes de septiembre, el Gobierno alemán aprobó un Plan Estratégico Blockchain para una economía de tokens.

Posición de liderazgo para Alemania

En el texto de dicho plan, el Gobierno de Ángela Merkel subraya que buscan expandir la posición de liderazgo de Alemania. Para ello, crearán un marco regulador orientado a la inversión y al crecimiento, donde los procesos del mercado funcionen sin interferencia estatal y el principio de sostenibilidad esté garantizado”.

La redacción del plan comienza resaltando que a través de la tecnología blockchain, todos los valores, derechos y obligaciones concebibles de bienes tangibles e intangibles pueden representarse mediante tokens y su comercio e intercambiabilidad pueden, potencialmente, simplificarse.

Protección climática y sostenibilidad

El Ejecutivo alemán reconoce que el impacto que tendrá este desarrollo en todo el mundo aún está abierto y que se  requiere la acción del Gobierno Federal para aclarar y desbloquear el potencial de la tecnología blockchain y evitar abusos.

“En particular con respecto a los objetivos de protección climática y sostenibilidad del Gobierno Federal, es necesaria una cuidadosa consideración de los potenciales y riesgos”

Las líneas de acción trazadas por el Ejecutivo de Merkel en el citado Plan están centradas en identidad digital, contratos inteligentes y valores digitales.

El Plan estratégico es el resultado de un proceso de consultas realizadas en la primavera de 2019 a 158 expertos. Se realizaron 31 preguntas y se obtuvieron un total de 6.261 respuestas.

Síguenos en nuestro canal de Telegram y Twitter 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *