Las plataformas de créditos se transforman gracias a la tokenización

EmpresasUltimas noticias

Written by:

Uno de los sectores que más está cambiando como consecuencia de la aplicación de la tecnología blockchain es el sector bancario. En este sector la confianza siempre ha sido fundamental en todas sus operaciones, en especial, las crediticias. Cuando un banco realiza un préstamo, tiene la confianza de quien lo recibe, lo pagará según el contrato pactado. Pero dicha confianza otorgada por el banco tiene un precio, uno en forma de comisiones, intereses y márgenes financieros. Una situación que la tecnología blockchain puede ayudar a revertir y solucionar en muchos sentidos. Esto gracias a que la tecnología blockchain permite tener un mejor control y seguimiento de los préstamos. Esto  lo que garantiza una mejor administración de los mismos. A la vez que, minimiza o elimina la actuación de terceras parte dentro de todo el sistema como el crowdlending.

Es acá donde plataformas 100% descentralizadas como ETHLEND, RIPIOCREDIT NETWORK, DHARMA y SALT. Estas permiten la participación de las personas en sistemas crediticios peer-to-peer, entregando garantías en criptomonedas. No es de sorprender que la mayoría de ellas estén funcionando bajo la blockchain de Ethereum. Esto gracias al potente sistema de scripting y smart-contracts, lo que lo hace perfecto para desplegar este tipo de servicios.

El uso de Ethereum, permite que los préstamos puedan ser accedidos a nivel global. Garantizando al mismo tiempo bajas cuotas y una seguridad sin precedentes. Adicional a esto, la tecnología blockchain permite a quienes reciben estos créditos, optar por los mismos sin necesidad de sortear los grandes obstáculos que presentan los sistemas crediticios bancarios (garantías personales, avalistas).

Esto hace que blockchain transforme el sistema crediticio. Permitiendo un acceso competitivo global a dicho mercado. A la vez que se reduce el time-to-money, el riesgo de administración, permitiendo un control total sobre los procesos de KYC (Conoce al cliente) y AML (Anti-lavado de dinero), y mejorando la transparencia en la clasificación de y verificación de antecedentes. Esto dado que todas las transacciones son abiertas y auditables, a cada dirección se le puede asignar una calificación crediticia totalmente distribuida y acordada por la red de inversores (financiadores).

Si bien blockchain no reduce realmente el riesgo crediticio, podría reducir drásticamente los riesgos operacionales, mejorando la eficiencia de los modelos de financiamiento y préstamos a través de registros más descentralizados, confiables e inmutables, con mejores precios y confianza en los activos subyacentes.

Entre las plataformas que intentan transformar estos espacios, podemos mencionar y destacar las siguientes:

ETHLend es una plataforma descentralizada de préstamos entre pares que permite a personas de todo el mundo obtener un préstamo o convertirse en un prestamista. Como plataforma descentralizada, utilizando la tecnología Blockchain permiten obtener o financiar un préstamo en cuestión de minutos de forma segura.

ETHlend - una plataforma de prestamos tokenizada

ETHlend – una plataforma de préstamos tokenizada

ETHLend tiene un sistema de cargos por préstamo bastante sencillo. Los prestamos en la plataforma tienen un 20% de interés de cada pago a plazos (lado del prestamista). Un 2% de la comisión de origen en el primer plazo (lado del prestatario). Y un 5% sobre el monto de la garantía en caso de reclamación o incumplimiento de la garantía. En caso de que el prestatario haga uso de los tokens de LEND como garantía, estas comisiones se reducen a la mitad y las comisiones por uso de la plataforma llegan a cero.

Adicional a esto, ETHLend permite el préstamo en montos colaterizados en moneda fiat. De esta forma se puede recibir o dar fondos utilizando criptomonedas como ETH pero con un valor colaterizado a una de las monedas fiat disponibles en la plataforma. Con esto se le permite recibir préstamos vinculados a fiat utilizando cripto sin el riesgo de volatilidad de las mismas. Esta es la mejor opción para los usuarios que desean recibir o financiar un préstamo sin necesidad de tener en cuenta la volatilidad de las criptomonedas.

Por otro lado,  SALT es una plataforma que permite a los operadores de criptomoneda usar sus activos criptográficos como garantía para préstamos. Los miembros de la plataforma,  pueden pedir dinero prestado a una extensa red de financiadores (inversores). Estos determinan la elegibilidad de un deudor según sus activos de blockchain.

SALT - Los prestamos están vivos

SALT – Los prestamos están vivos

La aprobación es rápida, aunque aún está sujeta a los procedimientos AML/KY. Los activos colaterales se mantienen en una “arquitectura ultra segura y completamente auditada”. Los deudores pagan intereses sobre el préstamo, como en cualquier otro préstamo. Sin embargo, a diferencia de otros préstamos, cuando un deudor paga las cuotas del préstamo, recuperan la garantía entregada.

También existe, Ripio Credit Network (RCN),  es una red global de crédito basada en contratos inteligentes consignados y tecnología de bloqueo que conecta a prestamistas y prestatarios ubicados en cualquier parte del mundo y en cualquier moneda. Ripio se ha transformado en la plataforma de referencia en América Latina, donde el 63% de las personas no tienen acceso a los servicios bancarios.

Finalmente, Dharma es una plataforma para la creación de cualquier tipo de operación de crédito accesible a nivel mundial. Esto gracias a que Dharma es un protocolo que permite la administración descentralizada de activos de deuda tokenizados.

El objetivo del protocolo es construir una interfaz de información común.  Este le permite a las bolsas, corretajes y comerciantes puedan fijar el precio razonable del riesgo de incumplimiento de una deuda simbólica sin tener que depender de un único corredor de datos centralizado. El esquema de emisión de deuda de Dharma aprovecha dos clases de empresas de servicios públicos. Las aseguradoras y las retransmisoras, que compiten en distintos mercados por honorarios compensatorios. Los primeros son originadores y evaluadores de confianza del riesgo de incumplimiento del deudor. Mientras que los segundos facilitan la financiación y la emisión de deudas de manera fiable.

Ambos pueden ser evaluados empíricamente sobre la base del rendimiento histórico de los activos. Como tales, los mercados tienen señales lúcidas con las que evaluar el riesgo de incumplimiento de las deudas tokenizadas. En ese sentido, el proceso de emisión de deuda de Dharma solo requiere una transacción en cadena para ejecutarse. Este funcionamiento se inspira en gran medida en la mecánica del Protocolo 0x del cual asume algunas cualidades.

One Reply to “Las plataformas de créditos se transforman gracias a la tokenización”

  1. Juan Martín dice:

    La tokenización está de moda entre muchas industrias, especialmente en el campo de la inversión y las finanzas, ¿conocéis alguna plataforma fiable para empezar a invertir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *