Las búsqueda de beneficio prima sobre la educación financiera para invertir en criptomonedas, según investigación

ActualidadUltimas noticias

Written by:

Según una investigación realizada por los profesores Mario Arias-Oliva, Jorge Pelegrín-Borondo y Gustavo Matías-Clavero, las expectativas de rendimiento priman sobre la educación financiera a la hora de invertir en criptomonedas. El informe, titulado “Variables que influyen en el uso de criptomonedas: un modelo de aceptación de tecnología en España”, concluye que las variables con mayor poder explicativo para la intención de un inversor individual de usar criptomonedas son la expectativa de rendimiento (explicando el 68.45% de la varianza la intención de uso. La otra variable son las condiciones facilitadoras (14.81%).

La investigación pone de manifiesto que la expectativa de esfuerzo -expectativa de exigencias que conlleva la realización de la inversión- también tuvo un poder explicativo significativo, pero la influencia fue menor (4,99%). Las variables restantes: influencia social, riesgo percibido y educación financiera no tuvieron una influencia significativa.

La investigación, realizada a partir de las respuestas a una encuesta online a una muestra autoseleccionada de 402 personas adultas con educación universitaria, pretende probar un modelo explicativo de la intención de usar una nueva tecnología financiera: las criptomonedas basadas en blockchain.

Utilidad percibida

Así, el informe recoge que:

Los estudios sobre criptomonedas y bitcoin, en particular, han alcanzado los mismos resultados con respecto a la influencia de la expectativa de rendimiento en la intención de uso, incluso en relación con los pagos electrónicos con criptomonedas y la aceptación de bitcoin en China. La utilidad percibida también es la variable más importante que influye en la intención de usar bitcoin.

La variable con el segundo poder explicativo más alto fue facilitar las condiciones. Según los autores, no existe consenso sobre la influencia de facilitar las condiciones en la aceptación de las tecnologías financieras. Varios estudios han confirmado su influencia, mientras que otros no han encontrado evidencia de que influya en la aceptación fintech.

Otro hallazgo de la investigación, según sus autores, es el papel no significativo de la influencia social en la explicación de la intención de usar criptomonedas. En este sentido afirman que estudios anteriores llegaron a la misma conclusión: esta variable no influye en la adopción de otras tecnologías financieras, como el dinero de plástico o la banca online.

Educación financiera en criptomonedas

Finalmente, se apunta que la educación financiera no tiene poder como variable explicativa para la aceptación de criptomonedas. Otros estudios sobre educación financiera han encontrado que las personas con mayor conocimiento financiero tienen menos probabilidades de hacer inversiones poco razonables.

Un mayor conocimiento financiero permite a un cliente evaluar con mayor precisión la inversión. Por ejemplo, si invertir en bitcoin o ethereum, dependiendo del estado del mercado financiero, pero no la tecnología que lo soporta (tecnologías de criptomonedas en el presente caso). Por esta razón, la educación financiera podría influir en la decisión de invertir, pero no tiene ninguna influencia significativa en la decisión a nivel tecnológico, que es el enfoque de la presente investigación. 

En base a los hallazgos del estudio, los investigadores proponen varias medidas para operar con una mayor probabilidad de éxito en el mercado de las criptomonedas y los servicios relacionados con blockchain. La primera recomendación tiene que ver con el riesgo relacionado con operar en estos mercados.

Los clientes e inversores, según el informe, consideran que invertir en estos nuevos activos tecnológicos u operar con ellos es muy arriesgado. Para paliar esta situación, los autores sostienen que las futuras criptomonedas deberían tratar de resolver ese problema como condición para la adopción previa. Así, afirman que las primeras criptomonedas que se consideran “libres de riesgo” podrían obtener una importante ventaja competitiva en relación con la oferta actual.

Rendimiento como el factor de adopción más crítico

En segundo lugar, los autores consideran que el diseño de productos y servicios para una nueva criptomoneda o los esfuerzos de innovación para los actuales deberían centrarse en el rendimiento como el factor de adopción más crítico.

La criptomoneda debe convertirse en una propuesta de alto valor añadido para los clientes, y se deben realizar esfuerzos de marketing considerables para garantizar que los clientes potenciales perciban este valor. Cuanto más valor agregado ofrece una criptomoneda, es más probable que se use. Centrarse en la utilidad es una estrategia recomendada en el mercado de criptomonedas.

La tercera recomendación de los autores está relacionada con las condiciones de facilitación. La intención de usar una criptomoneda actual o nueva depende, en gran medida, de las condiciones bajo las cuales los clientes potenciales pueden operar con ellas. Entre ellos, citan factores como los recursos tecnológicos y los conocimientos técnicos necesarios para operar con una criptomoneda, la compatibilidad de la tecnología de un cliente con los requisitos técnicos de la criptomoneda, la existencia de estándares ampliamente aceptados para operar con ellos o la existencia de un servicio de asistencia de fácil acceso en caso de problemas.

La cuarta recomendación tiene que ver con el esfuerzo que un cliente debe hacer para usar una criptomoneda. Los autores afirman que el esfuerzo requerido para aprender y operar con una criptomoneda no es uno de los factores más importantes para la aceptación, afirmando que cualquier innovación en la usabilidad de una criptomoneda influirá positivamente en la intención de usarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *