Las aseguradoras buscan en blockchain y los smart contracts simplificar su relación con los usuarios

ActualidadEmpresasUltimas noticias

Written by:

Al igual que está sucediendo en otras industrias, blockchain ya está transformando la relación de los usuarios con sus compañías de seguros. Empresas como Marsh, Allianz, Zurich, Munich Re o Swiss Re ya están experimentando cómo pueden aprovechar la  seguridad, transparencia y trazabilidad que brinda esta tecnología para mejorar la experiencia del cliente.

Según informe de MarketsandMarkets, las cifras de negocio de blockchain en el sector de los seguros pasarán de los 64,5 millones de dólares de 2018 a 1.393 millones de dólares en 2023, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 84,9 por ciento. El aumento de reclamaciones fraudulentas, la necesidad de contar con sistemas transparentes y confiables y la necesidad de reducir costes son los principales factores que impulsarán el crecimiento del mercado global, de acuerdo con el estudio de MarketsandMarkets.

La investigación, que proporciona información detallada sobre el blockchain global en el mercado de seguros, recoge que está segmentado por proveedor, aplicación, tamaño de la organización y región. Sobre las aplicaciones, el estudio detalla que se espera que sea la de gestión de identidad y detección de fraude las que proporciones mayor generación de ingresos en 2023.

“La cadena de bloques ayuda a validar la autenticidad, propiedad y origen, a través de la cadena de suministro de bienes y documentos; la identidad de los clientes que realizan transacciones; y la fecha y hora de emisión, lo que ayuda a reducir la tasa de fraude y proporciona una gestión fácil. Se espera que la aplicación de pagos crezca a ritmo más rápido, debido a la reducción de riesgos, la mejora de la eficiencia”

Reducir procesos de verificación y papeleo

Marsh, el gigante de seguros canadienses, anunció la pasada primavera el lanzamiento de una plataforma de pruebas de seguros utilizando blockchain. Construida sobre Hyperledger,  cuenta con el apoyo tecnológico de IBM. Sobre esta iniciativa, Sastry Durvasula, director digital y director de análisis y datos de Marsh, explicó que su compañía ve una gran oportunidad en la tecnología blockchain para servir mejor a sus clientes, maximizando la eficiencia y creando nuevas oportunidades en la cadena de valor del seguro.

La aplicación de la tecnología blockchain en las compañías de seguros puede ayudarlas a conectar con un sector de la población familiarizado con la tecnología y acostumbrado a resolver los problemas cotidianos a través de dispositivos móviles. En este sentido, las compañías de seguros han mantenido unas estructuras muy tradicionales, lo que dificulta su relación con unos potenciales clientes cada vez más familiarizados con entornos online y exigentes.

De ahí, que muchas aseguradoras hayan decidido investigar e invertir en tecnología blockchain para reducir los toscos procesos de verificación de información o la infinidad de papeleos. El objetivo no es otro que  simplificar y hacer más sencillos todos los procesos.

También te puede interesar: Blockchain ofrece a las telecos la posibilidad de recuperar clientes al reforzar el vínculo con ellos

Las compañías aseguradoras también valoran el enorme potencial de blockchain para calcular de mejor manera los riesgos que asume la empresa y automatizar procesos. De hecho, pueden reducir muchos de sus procesos con un claro y definido smart contract en el que ambas partes (compañía y usuario) están de acuerdo.

Transacciones inmediatas

Imagine por ejemplo, que un usuario de un seguro ha sufrido un accidente. El usuario o un autorizado puede activar el sistema, lo que generaría una respuesta automática del smart contract siguiendo su programación. Ello llevaría a la inmediatización de las transacciones y activaría un control y seguimiento del caso. Esta manera de proceder beneficiaría al usuario, que accede a su seguro de forma oportuna. Por otra parte, la empresa se beneficia al obtener una bitácora completa del proceso de principio a fin.

De hecho, como señala el informe de MarketsandMarkets, uno de los mayores potenciales de la contabilidad distribuida para los seguros se encuentra en la aplicación de contratos inteligentes, al permitir transacciones inmediatas y reducir los costos operativos y administrativos. Los smart contracts también aumentan la eficiencia en los procesos que requiere la industria aseguradora, bien sea en la emisión de pólizas o en el procesamiento del riesgo.

En la compañía Allianz ya han comprendido la enorme utilidad y potencial de los smart contracts y han creado Allianz Risk Transfer (ART) para explorar futuras oportunidades de blockchain. En este sentido, Allianz deja claro que en el viaje iniciado para ser más digitales, blockchain promete ayudarles a crear servicios más transparentes, más convenientes y más rápidos para sus clientes.

Una de las cuestiones que mas atrae a las aseguradoras de la tecnología blockchain es la capacidad de esta tecnología para registrar los datos del cliente, crear su póliza de seguros y resguardar esos datos. Un dato en una blockchain puede ser fácilmente duplicable y accesible, por quien lo necesite, pero modificarlo es otra historia. Esto permite a las aseguradoras contar con un alto nivel de seguridad y transparencia, transmitiendo confianza a los usuarios.

Para accidentes laborales

Pero el cambio no se detiene ahí. Desde los seguros de vida, hasta los marítimos y de mercancía, pasando por la integración de tecnología IoT, blockchain habilita diferentes opciones para las compañías de seguros. Por ejemplo, la inclusión de IoT y blockchain en la industria, puede mejorar la acción de los seguros en casos de accidentes laborales de los trabajadores o daños en infraestructuras por accidentes. Por otro lado, el aseguramiento de mercancía que viaja por mar, tierra o aire puede beneficiarse de contar con opciones de seguro más transparentes.

Los gigantes de las industria aseguradora ya están trabajando con blockchain para transformar su manera de trabajar, lo que tendrá un enorme impacto en los usuarios. No solo en los servicios a los que puedan acceder, también en la manea de acceder a los mismos. Para allanar el camino ante esta transformación, se creo en 2018 a B3i.

Automatizar procesos

B3i es la respuesta de la industria de seguros para desarrollar estándares, protocolos e infraestructura de red para eliminar la fricción en la transferencia de riesgos. El objetivo de los integrantes de B3i es optimizar y automatizar los procesos de todo el mercado, lo que conllevará ahorros significativos en tiempo y costo que no pueden lograr las aseguradoras o intermediarios que actúan solos. En la actualidad, B3i cuenta con la participación de más de 40 compañías aseguradoras de impacto internacional. 

Allianz, Zurich, Munich Re y Swiss Re fueron quienes iniciaron el desarrollo y fundación de B3i. Sobre su creación, Antony Elliott, jefe de Transformación de Negocios de Zurich y presidente de la junta de B3i, ha dicho que se dieron cuenta de que no se puede transformar la industria de seguros por sí sola.

El libro distribuido que representa blockchain solo es realmente útil si es completamente distribuido en la industria, incluidos clientes, corredores, aseguradoras, reaseguradoras y mercados de capitales

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *