Las aplicaciones de finanzas descentralizadas movieron 525 millones de dólares el último trimestre

ActualidadBancaUltimas noticias

Written by:

Las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) movieron más de 525 millones de dólares durante el tercer trimestre de este año. De dicha cantidad, el 88 por ciento corresponde a las dapps ejecutadas en la blockchain de Ethereum, con especial incorporación de nuevas aplicaciones en este campo durante el mes de agosto. Según datos de la plataforma DApp.com, más de 132.000 usuarios utilizaron dapps en la categoría de finanzas descentralizadas. Las aplicaciones DeFi líderes en Ethereum fueron MakerDAO y Nest.

Un informe reciente de Binance Research precisa que los principios de las finanzas descentralizadas residen en la provisión de un nuevo ecosistema de servicios financieros sin ninguna autoridad central y disponibles para todo el mundo. En este ecosistema, el usuario actúa como su propio custodio, manteniendo el control total sobre sus activos, fomentando la plena propiedad y el acceso a todos los mercados y plataformas desintermediados. Una de las piedras angulares de DeFi es Dai, una stablecoin descentralizada respaldada por criptoactivos y creada en el ecosistema MakerDAO.

DeFi, una de las principales aplicaciones de Ethereum

Binance Research subraya en su informe que las finanzas descentralizadas se han convertido en una de las principales aplicaciones de Ethereum. De hecho, esta categoría supone el 34% de sus usuarios activos y el 58% de su volumen total de las transacciones en tokens Ethereum. BInance precisa en su estudio que aunque la iniciativa Open Finance es, por naturaleza, independiente de esa plataforma blockchain, las aplicaciones DeFi se están desarrollando y utilizando casi exclusivamente en Ethereum.

Como resultado de que una gran mayoría de los protocolos de DeFi se estén construyendo en Ethereum, las garantías bloqueadas en aplicaciones de finanzas descentralizadas basadas en Ethereum tenían un valor de más de 500 millones de dólares en los primeros días de junio.

En las mismas fechas, la solución Lightning Network de Bitcoin, que también puede considerarse como una aplicación DeFi  ejecutada en la blockchain de Bitcoin, tenía un valor bloqueado de alrededor ocho millones de dólares.

En este sentido, DApp.com recoge que de los 525.182 usuarios nuevos que accedieron a dapps en este tercer trimestre, 318.514 lo hicieron en la blockchain de Ethereum. Hay que resaltar que de esa cantidad total de nuevos usuarios de dapps, 138.195 lo hicieron en la categoría de servicios financieros y más de 170,000 en la de juegos de azar. Sigue, de lejos, los 98.011 que lo hicieron en la categoría de Exchange..

Caída drástica de las transacciones en el mercado de dApps

Según datos de Dapp.com, una evaluación general del mercado indica que las dApps implementadas en Ethereum (ETH), EOS, Tron, Steem, TomoChain, IOST y Blockstack registraron un volumen total de transacciones de 2,03 mil millones de dólares durante el tercer trimestre de este año, un 40% menos en comparación con el trimestre anterior. De este total de volumen de transacciones, casi otro 40% se dio en las Dapps implementadas sobre Ethereum y un cercano 36% sobre Eos, acumulando así tres cuartos del volumen del total de transacciones.

Como se menciona en el informe de Dapp.com, solo el 36% de los usuarios de dApp del segundo trimestre usaron dApps al menos una vez durante el tercer trimestre.

Si bien el rendimiento de Ethereum dApps se mantuvo estable en comparación con otras plataformas principales de desarrollo de blockchain, la mayoría de los usuarios activos de Ethereum en el segundo trimestre no usaron dApps basados ​​en ETH en el tercer trimestre. Aproximadamente 80.000 poseedores de Ether utilizaron Ethereum dApps tanto en el segundo, como en el tercer trimestre.

EOS, la que más usuarios retuvo

El informe de DApp.com sostiene que EOS tuvo la “mayor retención de usuarios” de todas las cadenas de bloques principales. Alrededor del 40 por ciento de los usuarios de EOS dApp de trimestres anteriores siguieron activos en el tercer trimestre. Hay que resaltar que más de la mitad de la actividad de las dApps en esta blockchain está protagonizada por los juegos de azar.

Mientras tanto, Ethereum y Tron lograron retener respectivamente el 5% y el 15% de los usuarios de trimestres anteriores. El número total de cuentas mainnet de EOS y los nuevos usuarios de dApp mostraron el crecimiento más lento durante el tercer trimestre, en comparación con Ethereum y Tron.

Tron ha mantenido su posición como la segunda cadena de bloques más utilizada para crear dApps, siguiendo a Ethereum, según el informe de Dapp.com. Tron es la mayor plataforma de desarrollo de dApp lanzada después de 2017, reveló el informe. Más de 500,000 usuarios abrieron cuentas troncales de Tron en el tercer trimestre.

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *