La tokenización del whisky de Kentucky pone su inversión a tiro del consumidor

ActualidadUltimas noticias

Written by:

La tokenización del whisky de Kentucky permitirá a los amantes de esta bebida formar parte de un mercado, al cual pueden acceder sin necesidad de aportar grandes cantidades de dinero. Benjamin Tsai es el presidente de Wave Financial Group, la gestora de activos digitales californiana que acaba de lanzar el primer fondo de barriles de whisky tokenizados. Para Tsai, esto no tiene nada de excepcional, porque los tokens son solo una característica más de un fondo de inversión. Son similares a los medios tradicionales, pero con las características de las fintech lo que les convierte en productos más atractivos para los inversores, afirma.

Benjamin Tsai, presidente de Wave Financial Group

La incursión de Wave Financial Group en el negocio del bourbon es fruto del acuerdo con Wilderness Trail, la destilería que Shane Baker y Pat Heist fundaron en 2006 en Danville, Kentucky. El acuerdo entre ambas compañías incluye la tokenización de entre 10.000 y 20.000 barriles de whisky bourbon, con un valor de hasta 20 millones de dólares. Esto significa que los inversores podrán comprar tokens respaldados por activos vinculados a un inventario de whisky almacenado y mantenido por Wilderness Trail Distillery.

Al presidente de Wave no le resulta extraño que un medio de comunicación español contacte con él para conocer más de cerca el proceso de tokenización del whisky. El motivo reside en que España es el mayor mercado de exportación de whisky americano, por delante de Japón y Australia, que ocupan el segundo y tercer puesto.

España, la mayor exportadora de whisky americano

En 2017, España importó whisky americano por valor de 87,4 millones de dólares, frente a los 66,6 millones de  Japón y los 60,4 de Australia, según cifras de Euromoney. De hecho, el whisky fue la bebida espirituosa estadounidense más exportada en 2018. Las previsiones apuntan que las ventas internacionales de whisky crezcan entre el 3,6 y el 4,5 por ciento durante los próximos tres años

Para Benjamin, que, antes de presidir Wave, desempeñó puestos de responsabilidad en entidades financieras como Bank of America o Merril Lynch, la tokenización de barriles de whisky bourbon de Kentucky es una una buena inversión a largo plazo:

“Para los clientes que desean mantenerla hasta el final, cuando se venden y liquidan todos los barriles, la tokenización no importa. Sin embargo, para quienes preocupa la incertidumbre de la finalización, la tokenización facilita operaciones secundarias”

Shane Baker y Pat Heist, fundadores de Wilderness Trail Distillery

Tsai explica que la inversión proporciona un rendimiento atractivo durante el período de tenencia de los títulos. Añade que, además de por el perfil de retorno y el largo período de espera, apuestan por la tokenización para proporcionar un mercado para negociar el fondo antes de que finalice la inversión. “Lo que facilita a los inversores iniciales vender  toda o parte de su inversión”.

Un fondo que envejece en barriles de Kentucky

Respecto a las ventajas de la tokenización de whisky para los clientes, indica que se trata de una inversión en un fondo que comprará, almacenará (envejecerá) y venderá barriles de whisky de Kentucky.

“Los tokens representan la propiedad fraccional de todo el fondo. Se trata de una forma mucho más justa de representar la propiedad, por lo que el administrador de cartera (yo) no está eligiendo el barril de alguien para venderlo a otro”.

En cuanto a la manera en que puede afectar combinar simbólicamente la tradición del bourbon de Kentucky con la innovación de un token digital, responde que el fondo y el proceso de tokenización no afectan de ninguna manera.

“Estamos comprando en un destilador premium de Kentucky y almacenando el barril en Kentucky. La innovación proviene de poder hacer que los inversores proporcionen un equilibrio financiero general a la industria; pero, también, un mercado para que los inversores negocien sus títulos. Este es un valor añadido que no era fácil de generar antes del advenimiento de los tokens digitales”.

Vuelta al consumo

Tsai relata que el whisky se ha convertido en una bebida popular en Estados Unidos y en el mundo. Precisa que, aunque siempre ha habido demanda, los consumidores estadounidenses se alejaron de la bebida en los años 80. El resurgimiento en la última década, dice, ha sido impulsado por la generación más joven, que está volviendo a descubrir la bebida. “También hay un crecimiento internacional en el consumo de whisky, e incluso la situación de crisis no perjudica significativamente las ventas en dólares/volumen. El único viento desfavorable es el aumento de aranceles sobre el whisky americano de las guerras comerciales europeas. Pero creemos que esto se ha estabilizado”.

También te puede interesar: La tokenización que permite blockchain transformará la manera de relacionarnos con el mundo

Sobre el momento elegido para lanzar el fondo, con la crisis del cononavirus golpeando fuertemente la economía, subraya que no lo eligieron. Pero considera que es un buen momento para un producto como este. Lo justifica con cifras.  “Las ventas en dólares y el volumen de whisky estadounidense cayeron menos del 2 por ciento en el pico de la Gran Crisis Financiera. Además, tenemos el lujo de poder esperar en los mercados bajistas, ya que no venderemos ningún inventario hasta el año 3 en adelante y podemos continuar reteniendo, según sea necesario”.

La tokenización, una herramienta más

Precisamente, la web de Wilderness Trail ha colgado estos días el cartel de cerrado a las visitas de grupos que habitualmente se realizan en las distelerías. El motivo no es otros que las medidas de seguridad adoptadas por la pandemia de coronavirus. Como en otras fábricas del mundo, los trabajadores de Wilderness Trail también trabajan en la actualidad en la fabricación de desinfectante de manos.

Respecto a la dificultad de explicar a los propietarios de la destilería la propuesta, indica que el proyecto está pensado desde una perspectiva de fondo de inversión. “Esto era algo con lo que los propietarios estaban bastante familiarizados. La tokenización fue simplemente una herramienta adicional de tecnología financiera que agregamos para crear un mercado, con el que los inversores puedan negociar sus tenencias. Y los propietarios también se sentían cómodos con eso”.

Aunque aún no cuentan con un nombre definitivo para los tokens, valoran denominarlos WKW20, pero aún pueden cambiar de nombre. Tsai apunta que ya están hablando con varios exchenges de tokens de seguridad, en Estados Unidos, Asia y Europa. “Estamos conversando, pero no buscaremos una lista para el primer año. La discusión inicial con los intercambios ha sido muy positiva, ¡y a todos les encanta el producto!”.

Tokenizar caballos de carreras japoneses

Antes de decidirse por el whisky americano, el presidente de Wave Financial indica que revisaron diferentes activos, como los caballos de carreras japoneses o el arte exótico. “Casualmente, Kentucky también es un gran lugar para hablar sobre los caballos de carreras”, apunta. Sin embargo, se decantaron por el whisky porque tenía la expectativa económica más predecible y favorable. Además, son fáciles de entender para los clientes, añade.

No obstante, afirma que continúan buscando nuevas oportunidades en el mercado y que cuentan con otros dos fondos diseñados para ser tokenizados. En cuanto a la tokenización de activos inmobilarios, precisa que en Estados Unidos no se ha popularizado. El motivo, según él, es que los inversores inmobiliarios estadounidenses y los inversores familiarizados con la tecnología blockchain no tienden a la convergencia:

“Esto significa que los vendedores quieren una prima por aplicar la tecnología de tokenización, mientras que los compradores quieren un descuento por falta de familiaridad. La brecha es difícil de superar. Dicho esto, creemos que la tokenización de activos inmobiliarios se recuperará en Asia. Tengo grandes esperanzas en ello. A largo plazo, creo que la tokenización sí se adoptará en el sector inmobiliario.

Tokenizar vino

A la pregunta de si no se ha planteado tokenizar alguna producción de vino español, responde que lo han investigado. Explica que los barriles de whisky tienen un mercado flexible que se comercializa entre destiladores, productores y otros. También se mezclan barriles de whisky para crear diferentes perfiles y productos híbridos. En el mundo del vino, la gran variedad de vinos existentes produce una gran fragmentación, por lo que es difícil proporcionar liquidez y tener un mercado negociado en el lado del barril. Los vinos tampoco se mezclan, ni se venden en diferentes viñedos. Todavía podemos considerar hacerlo en el futuro, pero la tokenización del whisky parecía un primer paso lógico”.

Tsai se muestra convencido que en el futuro los fondos de inversión confiarán más en blockchain y en los tokens digitales. “Blockchain como tecnología tiene sentido para ciertas aplicaciones en múltiples partes, y este es un buen lugar para usarlo. Los tokens digitales, cuando se realizan dentro del marco regulatorio adecuado, deberían reducir los costes asociados con el procesamiento de las transacciones y el potencial de proporcionar un marco para la construcción de mercados para el comercio”.

El presidente de Wave Financial recuerda que su compañía está registrada en California y cuenta con  licencia de FINRA. Ello quiere decir “que estamos trabajando dentro del marco regulatorio en Estados Unidos e internacionalmente”.

Si lo deseas, puedes seguirnos en Telegram y Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *