La revolución de los datos: IoTex lanza infraestructura financiera para su cotización

ActualidadEmpresasUltimas noticias

Written by:

La plataforma IoTeX tiene como objetivo transformar el multimillonario mercado de los datos. Su propuesta pasa por ofrecer a los propietarios de datos la posibilidad de tokenizarlos y convertirlos en activos digitales listos para su cotización. Si las expectativas de IoTex se cumplen, las grandes corporaciones dejarían de lucrarse casi en exclusiva con el rastro de datos que a diario dejamos en nuestros quehaceres cotidianos. IoTex fue concebida en 2017 para permitir la interacción entre dispositivos hardware, máquinas, chips de AI, humanos, empresas o aplicaciones descentralizadas.

La red IoTex fue creada por destacados ingenieros y criptógrafos como un lugar descentralizado para los datos del internet de las cosas (IoT) en la industria de blockchain. En la actualidad, está construyendo la primera infraestructura financiera descentralizada para IoT, destinada a potenciar la  economía de las máquinas. A esta nueva infraestructura financiera, IoTex la ha bautizado DeFIoT (Finanzas Descentralizadas para el Internet de las Cosas).

Dispositivos IoT como minas de oro

Los creadores de IoTex sostienen en una publicación que los activos DeFIoT obtendrán su valor de conjuntos de datos y dispositivos de IoT del mundo real y con una utilidad real. Algo que, afirman, no sucede en los activos DeFi, al carecer, a menudo, de un valor intrínseco, “Si los datos son el nuevo oro, entonces nuestros dispositivos IoT son las minas de oro”, indican.

También te puede interesar: Tokenización de bienes y la necesaria criptoculturización de las clases medias

La popularidad de los dispositivos inteligentes de IoT es una realidad que crece cada día. Actualmente, existen millones de dispositivos IoT dentro de nuestros hogares, que generan grandes cantidades de datos. Según International Data Corporation (IDC), solo las cámaras de seguridad producen ingentes cantidades de datos diarios. Sin embargo, IoTex precisa que la industria de los datos de IoT está controlada por un pequeño grupo de gigantes tecnológicos, corporaciones y gobiernos. Pero donde los propietarios de los datos no obtienen ningún beneficio. 

50.000 millones de dispositivos IoT en 2025

Cada vez son más las personas que integran dispositivos inteligentes en sus hogares. De hecho, para 2025 se estima que existirán más de 50.000 millones de dispositivos IoT activos en todo el mundo. Según, IoT Analytics,  el mercado de datos de IoT superará los 1.567 millones de dólares en 2025.

Para ayudar en esta revolución de la propiedad de los datos, IoTex ya ha lanzado Ucam y Pebble. Dos dispositivos hardware basados en tecnología blockchain, que rastrean los datos generados, garantizando la propiedad y la privacidad. Ucam es una cámara de seguridad para instalar en hogares o negocios, que ganó el premio a la innovación en la última edición del CES. Pebble es un producto destinado a los desarrolladores.

La plataforma es consciente de que la interoperabilidad de las diferentes redes blockchains y sus activos es un punto fundamental para la tokenización de los datos de IoT. Por ello, considera que la integración de activos digitales de otras redes blockchain, como Ethereum, a la cadena de IoTex ayudará a expandir sus funcionalidades y capacidades. Para lograrlo, ha creado ioTube, un puente bidireccional y descentralizado, que permite la integración y el intercambio de activos digitales de IoTex con el universo blockchain. 

IoTube, puente para blockchains

Así, ioTube facilita el intercambio de tokens nativos de IoTex con la blockchain de Ethereum, a través de smart contracts y servicios de validación escritos sobre lenguaje Golang. De esta manera, los tokens ERC-20 en Ethereum podrán convertirse en tokens XRC-20 de IoTex. Facilitando que esta red se convierta en un procesador back-end para movilizar liquidez en Ethereum y otras blockchains.

Asimismo, ioTube promete servir como oráculo blockchain para que los tokens generados en IoTex, producto de la tokenización de los datos de IoT, puedan interactuar con el mundo real. A través de este puente bidireccional, los tokens de IoTex pueden emplearse en contratos inteligentes dentro de Ethereum u otras redes, o viceversa. 

IoTex fue fundada por Raullen Chai, experto en criptografía y jefe de Seguridad de Google; Qevan Guo, investigador científico y director del área de Ingeniería de Facebook; y por Jing Sun, especialista en blockchain, seguridad e IoT y socia fundadora de Sparkland Capital. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *