La multinacional ABB apunta al corazón de las eléctricas con su apuesta para intercambiar energía con blockchain

ActualidadEmpresasSin categoríaUltimas noticias

Written by:

La multinacional ABB, centrada en el negocio de tecnologías de energía eléctrica y automatización industrial, acaba de anunciar que probará la tecnología blockchain para promover el intercambio de energía solar entre pares. La iniciativa de esta compañía, que emplea a más de 135.000 personas en más de cien países, supone un paso muy importante en el camino emprendido para poner fin al monopolio que las eléctricas han venido ejerciendo durante más de cien años sobre la comercialización y distribución de la energía.

ABB llevará a cabo la iniciativa en colaboración con Evolvere, una compañía italiana líder en el área de la generación distribuida, que cuenta con más de 10.000 sistemas fotovoltaicos de pequeño tamaño instalados en todo el país. Para ello, utilizarán la plataforma blockchain denominada Prosume, desarrollada por Evolvere en colaboración con la también compañía italiana Mangrovia Blockchain Solutions, y que permite a los usuarios intercambiar diferentes fuentes de energía.

En una información recogida por PV Magazine, ABB manifiesta estar dispuesta a probar el potencial de la tecnología blockchain en sistemas solares para obtener una plataforma poderosa para futuras soluciones de intercambio de energía. Aunque las compañías involucradas no han querido revelar demasiados detalles sobre el proyecto, sí han dicho que permitirá poner en marcha modelos de negocio transformadores para redes inteligentes, basados ​​en la plataforma de servicios digitales AbB Ability y la cartera de inversores del grupo.

En este sentido, Giampiero Frisio, director de negocio de energía inteligente de ABB, explicó que la forma en que las personas consumen y aprovechan su energía está cambiando. “Los prosumidores, que usan sus propios sistemas fotovoltaicos, están estudiando cómo pueden no solo producir y utilizar la energía que crean, sino también revisar cómo pueden compartir cualquier exceso de energía entre vecinos, comunidades y en una red más amplia“, afirmó Frisio.

Uno de los primeros proyectos blockchain que permitió la conversión de consumidores en productores (prosumidores) tuvo lugar en el barrio neoyorquino de Brooklyn. En el proyecto de la ciudad de Nueva York cualquier vecino podía producir, consumir y vender la energía sobrante.

Pylon Network, pionera con el pylon-coin

En España, la reciente derogación del denominado impuesto al sol también abre la puerta a que los denominados prosumidores, una figura descrita por el escritor Alvin Toffler en su libro “La tercera Ola”, puedan intercambiar energía con las compañías eléctricas tradicionales. Una de las empresas mejor preparadas para liderar el autoconsumo energético en España es Klenergy, autora de la plataforma blockchain Pylon Network. Al igual que Prosume, Pylon es una plataforma descentralizada que utiliza la tecnología blockchain para facilitar el intercambio de energía entre personas.

Pylon Network fue la primera plataforma de intercambio de energía renovable blockchain que contó con un método de pago propio, el pylon-coin, y con un sistema de incentivación e inversión para energías verdes. La compañía española, que se financió mediante el lanzamiento de una ICO en el otoño de 2017, fue llamada ese mismo año por la comunidad danesa de Christiania para desarrollar un piloto encaminado a mejorar el sistema de distribución y almacenamiento de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *