La inversión mundial en blockchain se redujo a casi la mitad en 2019

ActualidadUltimas noticias

Written by:

La inversión mundial en blockchain se redujo a casi la mitad en 2019, pasando de los 6.000 millones de euros registrados en 2018 a los 3.200 millones contabilizados en 2019. Estas cifras corresponden a un estudio presentado por la Generalitat de Catalunya en el European Blockchain Convention.

Los autores del informe, titulado “Las tecnologías de registro distribuido, el blockchain en Cataluña”, precisan que este retroceso en la inversión en blockchain se produjo durante los primeros trimestres de 2019, coincidiendo con el hundimiento de Bitcoin. No obstante, el estudio recoge que la inversión global en blockchain se disparó en los últimos cinco años. Pasando de los 256 millones de euros invertidos en 2013, a los 6.000 millones de 2018, lo que representa un incremento del 2.344%.

También te puede interesar: Banco de España revela el papel de bancos en cripto: custodios, reventa stablecoins y wallets

Sin embargo, el gasto mundial en soluciones de blockchain ascendió a casi 2.900 millones de dólares en 2019, lo que supone un aumento del 88,7% sobre los 1.500 millones de 2018. En cuanto a las previsiones de gasto mundial en blockchain, el informe indica que alcanzarán los 12.400 millones de dólares  en 2022.

Estados Unidos y Canadá, los que más invirtieron

Respecto a los países que más dinero invirtieron durante 2019, el estudio cita a Estados Unidos y Canadá, donde se invirtieron 2.200 millones de euros entre enero y noviembre de 2019. Una cantidad que representa alrededor del 72% de la inversión mundial.

Las 10 rondas de financiación más importante de 2019 en millones de euros

A bastante distancia, la segunda posición es para Europa, que invirtió 432 millones en el mismo periodo de tiempo. Una cifra que representa el 14% del total global. Seguidamente se sitúa Asia, con una inversión de 368 millones de euros, un 12% del total de las inversión global.

Respecto al número de patentes, Estados Unidos es líder mundial, con 4.413, lo que representa un 38% del total global. La segunda posición es para China, con una cuota del 21%. Europa y Corea del Sur rivalizan por la tercera posición, con una cifra prácticamente idéntica de patentes. Ambas tienen el 4% del total.

Cataluña factura ya 9,46 millones de euros en 2019

En cuanto a la situación en Cataluña, el informe destaca en un capítulo titulado “Las tecnologías de registro distribuido en Cataluña” que este sector facturó facturó 9,46 millones de euros en 2019. El estudio detecta 397 sitios de trabajo y 76 empresas, lo que representa un incremento del 117% respecto al número de empresas contabilizadas en 2018.

Dichas compañías, que cuentan con una media de cinco trabajadores, facturaron un promedio de 120.000 euros. El informe recoge que el ecosistema de las tecnologías DLT es un ecosistema emergente y mayoritariamente formado por microempresas. El 68% son start-ups.

El estudio también recuerda que en junio de 2019, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya aprobó la estrategia blockchain de Cataluña, con el objetivo de situarla como país líder en el uso y el desarrollo de las tecnologías DLT.  En este sentido, el informe precisa que estas tecnologías aplicadas a la Administración pública permiten aumentar la transparencia, garantizar la confianza ciudadana y, al mismo tiempo, facilitar la integración y la robustez de las soluciones.

Los redactores del informe también indican que algunos de los proyectos que ya están en marcha o que verán la luz próximamente en el ámbito de la Administración pública están relacionados con identidad digital, registro de consentimiento, gestión y trazabilidad de los residuos, apoyo en el transplante de órganos, habilitación del derecho de donación de datos por parte del paciente y apoyo a la transición energética

 

Síguenos en nuestro canal de Telegram y Twitter 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *