La incompatibilidad con los marcos legales lastra el potencial transformador de blockchain, según la UE

ActualidadAdopcionHistoriasUltimas noticias

Written by:

Un informe del organismo de la Unión Europea ISA (Interoperability solutions for public administrations, businesses and citizens) publicado recientemente, concluye que las tecnologías de blockchain sirven para reducir la burocracia, aumentar la eficiencia de los procesos administrativos y el nivel de confianza en el mantenimiento de registros públicos. 

Sin embargo, el estudio de la UE precisa que la cadena de bloques aún no ha demostrado ser la innovación transformadora ni disruptiva para los gobiernos, como se ha presentado a veces.

No obstante, el informe, que está basado en el análisis de siete casos de uso de la tecnología blockchain desarrollados en Europa, reconoce que la incompatibilidad entre las soluciones basadas en blockchain y los marcos legales y organizativos existentes representan una barrera importante para desbloquear el potencial transformador de blockchain. 

 

En este sentido, el informe de la UE recomienda que:

“El principal objetivo de la política debería ser aumentar la madurez tecnológica y del ecosistema de los libros de contabilidad distribuidos. La reducción de la incompatibilidad requiere no solo la adaptación de la tecnología a los sistemas heredados, sino también, en mayor medida, una transformación de los procesos, organizaciones y estructuras existentes mediante el uso del poder disruptivo de blockchain”.

No han surgido nuevos modelos de negocio

Todos los proyectos analizados en el documento han contado con una participación activa de las autoridades públicas, tanto nacionales como locales de Georgia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Suecia y Suiza. Sus nombres son: Registro de títulos de propiedad de exonum,  Credenciales académicas blockcerts,  Transacciones inmobiliarias Chromaway, Identidad descentralizada uPort, Marco de gobernanza Infrachain, Infraestructura de pensiones y Vales inteligentes de Stadjerspas.

Los redactores del documento subrayan que todos los proyectos analizados aportan cambios que agregan beneficios, pero no cambios fundamentales a las capacidades operativas:

 “No hemos observado la creación de nuevos modelos de negocio, la aparición de una nueva generación de servicios, ni la directa desintermediación de cualquiera de las instituciones públicas involucradas en la provisión de funciones gubernamentales”.

Tras un análisis pormenorizado de cada uno de los  proyectos, el informe recoge en el capítulo de conclusiones generales que la utilización de tecnologías blockchain puede proporcionar beneficios significativos relacionados con una mayor seguridad y mejora en la integridad de los datos. De igual manera, apunta que la cadena de bloques también puede hacer más eficientes los procesos, reduciendo tiempo y costes.

El informe de la UE también resalta la utilidad de las tecnologías de la cadena de bloques para aumentar aumentar la confiabilidad de las instituciones públicas que la usan para llevar registros:

“El mecanismo de consenso valida y registra las transacciones de manera consistente, detectando posibles errores o intentos de falsificación. El libro mayor constantemente actualizado se almacena en varias copias por nodos independientes en una red de igual a igual. Se argumenta que la descentralización proporciona mayor seguridad e integridad de los registros que la mayoría de los sistemas centralizados”.

Principio de una sola vez

Entre las ventajas del uso de blockchain, el informe de la UE apunta que esta tecnología permite la entrega de nuevos servicios públicos y modelos de interacción, ya que puede crear consistencia de datos dentro de un ecosistema de organizaciones y actores, más allá de los límites de la organización pública tradicional.

“Blockchain proporciona una manera de cumplir con el principio de una sola vez (OOP), al eliminar la necesidad de
la copia interminable de datos y la conexión artificial de diferentes sistemas de back office” El principio de una sola vez es un concepto de gobierno electrónico que apunta a garantizar que los ciudadanos, las instituciones y las empresas solo tengan que proporcionar cierta información estándar a las autoridades y administraciones una vez.

Finalmente, para explotar el potencial completo de la tecnología blockchain en un espectro de madurez, los redactores del informe de la UE señalan que la agenda política debería centrarse en:

“Apoyar el intercambio de conocimientos entre los Estados miembros; en un desarrollo enfocado en nuevos proyectos piloto; la definición de estándares de seguridad, privacidad, gobernanza e interoperabilidad; la creación de componentes fundamentales de blockchain; y en la creación de infraestructuras dedicadas para casos de uso específicos de gran importancia para la UE.  Por ejemplo, impuestos, aduanas o intercambio de diplomas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *