La española Real Fund tokenizará un préstamo para reformar inmueble en Barcelona

ActualidadUltimas noticias

Written by:

Real Fund, una plataforma de tokenización de activos inmobiliarios, lanzará el próximo 24 de septiembre la primera STO vinculada al Real Estate en España. Esta startup tokenizará un préstamo destinado a reformar un inmueble de 90 metros situado en Barcelona. La presentación del proyecto tendrá lugar el próximo 8 de septiembre en la madrileña sede de Cryptoplaza.

Real Fund tokenización

José García Caballero, fundador de Real Fund, indicó a Observatorio Blockchain que los inversores percibirán un interés anual del 7 por ciento, que se pagará trimestralmente. Además, recibirán tokens ERC-20 que podrán negociar de manera inmediata en casas de cambio fuera de España, como Archax, la primera bolsa de valores digitales regulada por la FCA británica. O en el intercambio descentralizado Uniswap, uno de los más utilizados en las Finanzas Descentralizadas (DeFi).

Préstamo avalado personalmente por el promotor

Caballero indicó a Observatorio Blockchain que será la primera vez que en España se ejecuta una un Security Token Offering (STO) sobre un préstamo para reformar una vivienda. El inmueble, situado cerca de la estación de Sants, será explotado en régimen de co-living por la empresa Inveslar Fintech S.L.

Sobre los riesgos que esta operación representa para los inversores, Caballero indicó que el préstamo solicitado está avalado personalmente por e promotor y que existe una vivienda respaldando la operación.

“Las posibilidades de impago se reducen mucho respecto a otras inversiones. No hay riesgo tecnológico ni de volatilidad. Los tokens son nominativos y representan una fracción fija del préstamo concedido, además de que estarán custodiados por una empresa externa. De hecho, un inversor tradicional podría invertir en los proyectos sin saber que tiene esos tokens y recibiría igualmente sus intereses y su capital al vencimiento”.

Ajustado a la legislación española

En cuanto a la venta de los tokens, precisó que, además de las casas de cambio citadas más arriba, Real Fund está negociando con otras. Sobre su tributación, indicó que dado que el proyecto se ajusta a la legislación española, se tributará por ganancias de capital. Como sucede con cualquier otro producto financiero.

Respecto al modelo de negocio, explicó que RealFund cobra tan solo del promotor inmobiliario que solicita financiación por la tokenización del activo. “Ya sea deuda, equity o revenue. Se percibe una tarifa fija y otra variable,   dependiendo del éxito obtenido”.

Financiación para emprendedores y promotores

Gracias a la tecnología blockchain y al crowdfunding/lending, los promotores y emprendedores inmobiliarios pueden  obtener la financiación que necesitan, indica Caballero. Además, creándose activos digitales o tokens que representan la tenencia de dichos derechos. “La digitalización mejora la transferencia, reduce costes e incrementa exponencialmente la liquidez. Debido a que los tokens pueden ser transmitidos en mercados secundarios”.

También te puede interesar: La tokenización que permite blockchain transformará el mundo

Caballero, economista y experto en Real Estate, cree que las DeFi transformarán la industria inmobiliaria de manera radical. De hecho, ya existen algunos experimentos sobre uso de security tokens en protocolos como Uniswap o Aave. Todas estas experiencias, afirma,  marcan el camino por el que se va a revolucionar la financiación e inversión en activos reales, a través de su tokenización.

Por ello, siguen muy atentos la evolución de las DeFi. Para incorporarlas a su propuesta de valor cuando los riesgos tecnológicos y de uso sean menores.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *