La Corte brasileña ordena al Banco Santander desbloquear los fondos retenidos al exchange Mercado Bitcoin

ActualidadUltimas noticias

Written by:

La Corte brasileña ha ordenado al Banco Santander desbloquear los fondos retenidos al exchange Mercado Bitcoin. La orden judicial fue emitida por la desestimación de una apelación introducida por el Banco, que le permitiría mantener bloqueados los haberes de Mercado Bitcoin. Esto mientras se desarrolla el juicio por el cierre de sus cuentas bancarias en la entidad. Los fondos bloqueados por Banco Santander ascienden a  1.350.733,00 reales brasileños, equivalentes a unos 349.300 dólares estadounidenses.

El caso estuvo a cargo de la juez Daniela Menegatti, del Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo. El fallo ratificó la petición de la casa de cambio Mercado Bitcoin, para la devolución del saldo de su cuenta en Banco Santander. La decisión recibió votación unánime de los cinco magistrados que conforman dicho tribunal.

El caso se originó después de que varias instituciones financieras congelaran las cuentas de Mercado Bitcoin. Entre estas instituciones estaba Banco Santander, que actuó de forma injustificada con esta retención de fondos. Por ello, Mercado Bitcoin acudió a la justicia con el fin de recuperar la totalidad de los fondos retenidos. Según los reportes del caso, Banco Santander alegó que había sospechas de actividad fraudulenta de algunos clientes del intercambio de criptomonedas.

El caso en una primera acción judicial favoreció a Mercado Bitcoin. El juzgado ordenó al Banco Santander la restitución del monto bloqueado. Además de acordar que el Banco Santander debía pagar los intereses sobre el monto retenido a razón de 1% mensual y sufragar los costes procesales, incluyendo los honorarios de los abogados.

Sin embargo, la sentencia fue apelada y fue la razón principal del actual fallo dado por la juez Menegatti. La nueva sentencia favoreció igualmente a Mercado Bitcoin. Pero el juzgado consideró adicionalmente que el Banco Santander incurrió en “abuso de derecho”. En opinión del tribunal, la institución congeló los depósitos de Mercado Bitcoin basado en presuntas operaciones fraudulentas de terceros, cosa que está fuera de su capacidad de actuación.

El portal CriptomoedasFacil,  que tuvo acceso a la sentencia del tribunal, publicó lo siguiente sobre el fallo:

En el caso, el banco apelante falló en la prestación de sus servicios de seguridad, siendo suya la responsabilidad por el fraude perpetrado por terceros, porque tal responsabilidad deriva del riesgo de la actividad que ejerce.

Mercado Bitcoin ha estado inmerso en una dura lucha judicial con los bancos del país. En octubre de 2018, perdió un largo proceso judicial por el cierre de sus cuentas bancarias en Itaú Unibanca. Este caso fue resuelto por Tribunal Supremo de Justicia de Brasil, el cual decidió que no hubo abuso por parte de la entidad bancaria y desfavoreció a Mercado Bitcoin. Pero el intercambio también lleva otro proceso judicial ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil. Dicho proceso involucra a seis bancos de esa nación, que deben responder a la acusación de usar su posición en el mercado para restringir el comercio de criptomonedas.

La falta de regulación genera un ambiente poco propicio para el desarrollo de las criptomonedas

Ante los hechos salta a la vista que la falta de una regulación expresa para las criptomonedas crea un ambiente poco propicio para el desarrollo de las criptomonedas. Brasil ha sido una de las economías más abiertas en el campo de las criptomonedas en el continente suramericano. Todo ello pese a la falta de una regulación expresa para este campo. Sin embargo, esta zona gris es aprovechada por otras empresas para actuar de forma desleal.

La CADE, actualmente lleva varios casos de revisión por actuaciones de este tipo por la banca del país. La mayoría de estos casos son seguidos de cerca por la Asociación Brasileña de Criptomonedas y Blockchain (ABCB). La ABCB ha introducido varios recursos hasta que la agencia reguladora ha decidido tomar cartas en el asunto. Entre ellos, la supervisión de los casos como el de Mercado Bitcoin, y de otros que incluyen a bancos como Banco do Brasil, Bradesco, Inter y Sicredi por denuncias de “prácticas anticompetitivas”.

Adicional a esto, la ABCB aboga por la generación de una regulación para los criptos en el país. Con esta acción se evitarían acciones de competencia desleal como las llevadas a cabo por los distintos bancos de la nación. Además, crearía mejores condiciones jurídicas para las labores realizadas por las empresas que representan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *