La banca latinoamericana muestra el camino de blockchain de la mano de Bitex y Bantotal

ActualidadUltimas noticias

Written by:

Bantotal, la plataforma líder en América Latina en el desarrollo de software para instituciones financieras, y la startup fintech argentina Bitex, creada para desarrollar el mercado de Bitcoin en Latinoamérica, han firmado un acuerdo que permitirá a los clientes de Bantotal realizar pagos internacionales en blockchain.

Los servicios de la empresa uruguaya, que se presenta como la solución diseñada para los bancos que usa la gente, son utilizados en la actualidad por más de sesenta instituciones financieras en catorce países. Además, más de veinte millones de personas gestionan diariamente su dinero a través de su plataforma, según informa Coindesk.

El acuerdo, anunciado por ambas compañías a través de un breve comunicado, incluye la integración de la solución de Bitex al programa BDevelopers de Bantotal. Para Manuel Beaudroit, cofundador de Bitex, la compañía que tienen como lema “lo imposible se volvió simple”, esta colaboración

“representa un gran paso en la irrupción de la tecnología blockchain en la banca. Nuestro objetivo es que cada vez más Bancos e Instituciones Financieras se acerquen y conozcan esta solución y los beneficios que genera”

Comercialización de soluciones

El programa BDevelopers invita a todas las personas con soluciones “fantásticas” a integrarlas en Bantotal y llevarlas a los 15 países donde se encuentran sus clientes. La plataforma uruguaya también ofrece a los desarrolladores la comercialización de las soluciones en el ecosistema bancario, donde Bantoal trabaja desde hace más de veinte años.

Bantotal, que recuerda en su web que cada momento en la vida de una persona que termine en una transacción monetaria es una oportunidad para las instituciones financieras, recoge en la misma varias frases de grandes personajes de la Historia que han hecho de la simplicidad su bandera. Como Leonardo Da Vinci, para quien la simplicidad es la más innovadora sofisticación.

Así, con esta máxima, la plataforma uruguaya tiene muy claro que el banco del futuro será el que llevemos cada uno de nosotros en el bolsillo. Es el caso de Brubank, un banco en una app y no la app de un banco. Así es como se presenta este banco argentino, autorizado para operar por el Banco Central de la República de Argentina el pasado 3 de septiembre. Brubank, diseñado para ser utilizado integramente desde un teléfono móvil, cuenta con los servicios de software desarrollados por Bantotal.

Pagos internacionales con bitcoin

Según información publicada por infoNegocios, en la que recoge las palabras de Marcelo Kosec, gerente general de Bantotal, cuando el Banco República, el banco más importante de Uruguay, esté totalmente implementado, el 80 por ciento de las cosas que se hacen en Uruguay en la banca serán manejadas por Bantotal.

En Argentina, de las 80 instituciones financieras existentes, el 25 por ciento son Bantotal. Kosec adelantaba en esta información su pretensión de consolidar el mercado mexicano, donde tienen presencia, pero quieren ser más fuertes. Como objetivo pendiente citaba Brasil.

Respecto a Bitex, en una entrevista realizada recientemente por Fernando Quirós a Beaudroit en CoinTelegraph, éste ya adelantaba que la compañía estaba en un proceso de integración con empresas de tecnología bancaria, que permitirían el acceso de las aplicaciones de la compañía -de la que es cofundador- a muchísimos bancos.

En dicha entrevista, el directivo citaba la asociación con el banco argentino Masventas el pasado mes de mayo. Dicho acuerdo permite, entre otras cuestiones, a los clientes de la citada entidad bancaria utilizar bitcoin para pagos internacionales como alternativa a SWIFT y abaratar tiempos y reducir costes a la hora de transferir dinero de una cuenta a otra.

Desde su atalaya de espectador privilegiado del proceso de transformación que está teniendo lugar en la industria bancaria, Beaudroit señala a Quirós que están viendo una una gran apertura en los bancos más pequeños o medianos y que no sucede lo mismo en las grandes corporaciones bancarias. Según el directivo de Bitex, los grandes siempre llegan tarde a la innovación y cuando se dan cuenta de lo que hay que hacer, ya es tarde, ya pasó la ola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *