La banca española crea su primera red de pagos para una economía blockchain

ActualidadEmpresasUltimas noticias

Written by:

La banca española ha creado su primera red de pagos para una economía en blockchain, pero con instrumentos de pago ya existentes, en euros, y desde cuentas corrientes bancarias, sin precisar el uso de criptodivisas. Las entidades financieras españolas dan así el primer paso para habilitar transferencias inmediatas programables en redes blockchain.

Así lo ha anunciado Iberpay, la compañía que desde 2018 trabaja con Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, BBVA, CaixaBank y Banco de España en el desarrollo de una plataforma interbancaria de Smart Payments. Iberpay es la compañía que gestiona el Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE), el sistema español de pagos al por menor.

Transferencias inmediatas programables

Iberpay concluye así la prueba de concepto sectorial de la plataforma interbancaria de Smart Payments, cuyo objetivo es facilitar el inicio de transferencias inmediatas programables desde redes blockchain, mediante su conexión con el SNCE.

Iberpay deja claro que para el desarrollo de una economía basada en redes blockchain, previamente es necesario resolver tres cuestiones fundamentales: los acuerdos basados en contratos inteligentes, los pagos y la identidad digital. Así, la prueba de concepto ha resuelto la ejecución de pagos en redes blockchain, mediante su conexión con los sistemas de pago regulados actuales. Con instrumentos de pago ya existentes, en euros, y desde cuentas corrientes bancarias, sin necesidad de utilizar criptomonedas.

En cuanto a la tecnología utilizada en la prueba de concepto, Iberpay indica que han usado el protocolo blockchain Quorum, creado por JP Morgan. La plataforma, según recoge Iberpay en su informe anual, permitirá desarrollar instrumentos de pago inmediatos, programables e inteligentes. Específicos y adaptados para su uso en redes blockchain y en redes del internet de las cosas (IoT). Así, las entidades podrán ofrecer dichos instrumentos a sus clientes como forma de pago en los procesos o aplicaciones de negocio que se desarrollen en estas redes blockchain e IoT. “Con la máxima seguridad, garantía de cumplimiento normativo y sin riesgo de liquidación”, subraya Iberpay.

Transformación de la industria de los pagos

Esta noticia, de especial relevancia para la industria financiera española, coincide en el tiempo con otra de gran trascedencia adelantada hace unos días por Kyodo News. Según la agencia de noticias japonesa, los países del G20 se preparan para aceptar pagos con monedas digitales. En este sentido, conviene recordar que España asiste a todas las reuniones del G20 en calidad de invitado permanente y que la próxima Cumbre del G20 se celebrará en noviembre en Riad.

También te puede interesar: G20 se prepara para pagos con monedas digitales ante avance de Facebook y China

Los avances de la Libra de Facebook y del yuan digital de China, que podrían entrar en funcionamiento el próximo año, están acelerando la transformación de la industria de los pagos de manera vertiginosa. De ahí que todos los actores relacionados con la industria del dinero estén inmersos  en proyectos relacionados con la reinvención del dinero. Es el caso de los bancos centrales, que están investigando la creación de CBDC (monedas digitales de banco central).

Transferencias desde smart contracts

Estos días también trascendió el contenido de un informe realizado por GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), donde avanza la adopción masiva de las stablecoins en el mundo. Particularmente, advierte GAFI, si están patrocinadas por grandes empresas de tecnología, telecomunicaciones o financieras.

En un contexto tan convulso para la industria de los pagos, el hecho de que cinco bancos españoles, coordinados por Iberpay, hayan concluido con éxito la prueba de concepto sectorial de una plataforma interbancaria de Smart Payments, es una noticia de gran importancia.

La iniciativa permite confirmar la viabilidad de la aplicación de la tecnología blockchain en el ámbito de los pagos. Además, habilita la programación inteligente de transferencias inmediatas desde smart contracts. La plataforma estará gobernada por las entidades financieras y la gestión de la misma recaerá en Iberpay.

A la vanguardia de la innovación financiera

En su informe anual, Iberpay también indica que el objetivo de esta iniciativa es:

Posicionar a las entidades financieras como referentes en la prestación de servicios de pago que se requieran en los procesos o aplicaciones de negocio ejecutados en el ámbito de las redes digitales, blockchain e IoT. Adelantándose a otros posibles actores y colocando al sector a la vanguardia de la innovación financiera.

El proyecto incluye la puesta en marcha de una red blockchain interbancaria con siete nodos operativos. Cinco de los bancos; un sexto, de Interpay, y el séptimo, del Banco de España, que actúa como observador. En la red, denominada “red-i”, ya se han realizado con éxito más de 20.000 transferencias inmediatas. También se ha comprobado la posibilidad de procesar un alto volumen de pagos concurrentes, con un tiempo medio de 2,5 segundos por pago completado. Confirmándose así su uso en entornos productivos reales.

Normativa

Respecto a los aspectos normativos, Iberpay manifiesta que:

Los resultados avalan la viabilidad de programar y ejecutar transferencias inmediatas en los casos de negocio que se desplieguen en estas redes. Agilizando y automatizando los procesos actuales, con las máximas garantías de seguridad, eficiencia, trazabilidad e integridad. Y el cumplimiento de la normativa vigente.

La iniciativa, que ha contado con el asesoramiento tecnológico y legal de la consultora Grant Thornton, incluye una evaluación exhaustiva de los aspectos jurídicos a considerar, en caso de plantear un escenario productivo. También se ha previsto un Marco de Gobierno de la “red-i”, con los mecanismos de control y gobierno de dicha red.

Gestión de avales

Como primer caso de negocio testado, Iberpay informa del despliegue de un smart contract en la red-i para gestión de avales. La pretensión de dicho contrato inteligente es automatizar y agilizar los procesos de emisión, registro, ejecución y cancelación de avales de clientes.

También se ha creado un “interviniente notarial”, que simula un requerimiento por parte de un organismo estatal o judicial y que permite ejecutar los avales cuando se cumplan las condiciones establecidas. Desencadenándose  automáticamente el pago asociado.

En cuanto a los próximos pasos para la plataforma de Smart Payments, Iberpay informa del desarrollo de una segunda meta para habilitar la conexión entre la “red-i “y otras redes sectoriales no bancarias o redes mixtas.

Desde estas redes no bancarias se podrían iniciar transferencias inmediatas que serían enrutadas hacia la “red-i”, a través de la conexión de ambas redes, mediante una API desarrollada y gestionada por Iberpay.

Podría decirse que la banca española tiene todo listo para crear la red de pagos de la próxima economía blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *